Translate

Moon Knight, serie televisiva

 


Crítica serie completa
Valoración final ⭐⭐⭐ de 5

Episodio 6

Termina la serie con muchísima acción, la revelación de un nuevo superhéroe (Escarabajo Escarlata) y un final mucho más abierto de lo esperado si uno no está al tanto de la escena post-crédito con la aparición de la tercera personalidad de Jake Lockley que ya nos habían avisado en anteriores capítulos.

Al final la serie sin estar mal tampoco enamora. El final no te hace contar los días para una hipotética segunda temporada (aún no confirmada) y la sensación que le queda a uno es... pues vale.

La serie tiene muchos méritos sin duda: El traje es una maravilla (ambos), las interpretaciones de Hawke y Isaac, los efectos especiales, la localización de El Cairo de noche es arrebatadora... pero al final todo esto se queda en nada. No hay épica, no hay piel de gallina... seré yo. El caballero Luna es un personaje secundario, la versión MARVEL de Batman, pero por ello no menos interesante. Me ha gustado como lo han representado. No era fácil.


Detalles que quizá te perdiste.

Hospital psiquiátrico Sienkiewicz. El hospital dónde Jack Lockley rescata a Arthur Harrow para después presumiblemente matarle es un homenaje al genial dibujante Bill Sienkiewicz.


Dos peces en la pecera en lugar de uno. Tal como vimos en el primer episodio, Steven tiene en su apartamento londinense un pez de colores. Ahora son dos los que están dentro de la pecera y este detalle nos indica claramente que Steven/Marc ha encontrado el deseado equilibrio.

Steven/Marc sigue atado a la cama. Volvemos a la escena inicial del primer episodio. Steven sigue atado a la cama para evitar males mayores, pero está vez no por Marc si no por otra razón ¿Cuál? Seguramente por la sospecha de que la tercera y más agresiva personalidad de Lockley esté haciendo de las suyas…

Episodio 5

Siendo el episodio 5 quizá el menos espectacular de todos en cuanto a acción (el traje apenas sale) es sin embargo el episodio que más me ha gustado. Entre otras cosas, averiguamos la razón de la dualidad Grant/Spector y ahondamos en detalle en los orígenes del Caballero Luna.

La mayoría del episodio tiene lugar en la mente, en el sanatorio o en el pasado de Grant/Spector pero no es por ello menos interesante. Muy sorprendido de nuevo por las capacidades interpretativas de Oscar Isaac. Es un pedazo de actor y realmente borda la dualidad de ambos personajes.

A destacar la escena del primer encuentro con Khonsu en Egipto de una fuerza narrativa impresionante. Muy bien rodada mostrando a la estatua del Dios egipcio bajo la Luna.


El episodio está muy bien. Esta vez si que estoy desenado ver el próximo y último episodio aunque mucho me temo que tienen que pasar demasiadas cosas y no le va a dar tiempo a todo...

Detalles más curiosos

Taweret (el dios hipopótamo) menciona el plano Astral, qué es la misma dimensión dónde accede el Dr. Strange cuando abandona su cuerpo físico.

Mencionamos, en revisiones anteriores que nos faltaba la tercera personalidad de Caballero Luna... la del taxista Jake Lockley. ¿Quizá una pista sea la secuencia dónde tanto Grant como Spector no recuerdan haber estado y vemos un Taxi al fondo?


El hermano fallecido en la serie en cambio sigue vivito y coleando y adopta la personalidad de Shadow Knight en los cómics.


Episodio 3 & 4

La serie se está alargando en demasié. Realmente no pasa mucho en cada uno de los casi 50 minutos que dura cada episodio. Hay acción, pero no te llega a atrapar. No puedo poner ni un pero a los actores. Oscar Isaac está estupendo diferenciando con su lenguaje corporal los diferentes personajes que habitan dentro de él y los demás actores son más que solventes. El problema es que no pasa nada en realidad en la serie. No sigue un rumbo claro, no engancha. Es correcta pero ya está. No estás deseando ver el siguiente capítulo (para eso las antañas series televisivas de ALIAS o LOST eran una maravilla)

Los seis episodios que dura la serie quizá sean demasiados. Reconozco que la serie me está descuadrando. Aún no sé de qué va ni a dónde quiere llegar. ¿Es una comedia? ¿Es un thriller con matices sobrenaturales? ¿Es una serie de aventuras? ¿No es nada de ello o lo es todo? No lo sé.

Los episodios 3 y 4 podemos resumirlos en que Spector/Grant en busca de la tumba perdida de Ammit se encuentran en Egipto. Descubrimos el pasado oscuro de Marc Spector y su conexión con la muerte del padre de Layla. Marc estuvo presente junto a un equipo de mercenarios que atacó la excavación arqueológica matando a todos, incluido el padre de Lalya, pero él no mató al padre. Ese honor recayó en un compañero mercenario llamado Bushman que se pasó de la raya. Marc traicionó a Bushman y éste lo asesinó. Termina el episodio 4 con un Marc despertando y encerrado en un psiquiátrico. Todo ha sido un sueño suyo fruto de su mente resquebrajada… ¿o no?


Os resumo las pistas o detalles más curiosos:

Jake Lockley
En los cómics, el Caballero Luna tiene numerosas personalidades diferentes. Una de ellas, es el taxista Jake Lockley que proporciona al Caballero Luna, información de los tejemanejes de la ciudad. Hay indicios que indican que este tercer alter ego ya ha aparecido de forma sutil en la serie. ¿Dónde? El que bebía, pecho descubierto al final del episodio 2, el que se cargó a un montón de criminales y matones sin que Steven ni Marc recuerden nada y haberlos perseguido por el acantilado. En la parte del mercado de El Cairo, Oscar Isaac baja la boca y habla con marcado acento neoyorquino (inapreciable en las versiones dobladas). Incluso todo indica que este alter ego es uno de los personajes atrapados en un sarcófago al final del episodio 4, al igual que lo había estado antes Steven Grant.


El hospital psiquiátrico
Basado en los cómics de Jeff Lemire de 2016. Ammit ha forzado a Marc a creer que es un paciente en un centro de salud mental, y que sus aventuras como son meras invenciones imaginarias. Entiendo que la serie seguirá parte de este arco. El twist final es tan manido que no sé si me produce risa o verguenza... Veremos a ver.


Episodio 2

Tras ser despedido por dañar los lavabos del museo, Grant utiliza la tarjeta llave para encontrar un almacén que contiene el escarabajo. Asistimos a una curiosa conversación entre Grant y Marc Spector, un mercenario estadounidense que vive en el cuerpo de Grant, y actual Avatar del dios lunar egipcio Khonshu. Spector le repite una y otra vez que le deje al mando e invoque el traje. Cosa que pasa al final del episodio. No pasa tampoco mucho más en el episodio y que Spector descubra las pirámides tras unas cortinas, estaba más que claro.

Las acciones de acción están bien dirigidas, el traje es una maravilla y eso que el color blanco siempre es un desafío al mostrar "más" que uno oscuro: Las escenas donde mantiene las conversaciones Grant con Spector son imaginativas e Isaac lo hace francamente bien. No pasa tampoco mucho más en el episodio


Curiosidades:

Almacén 43
Cuando Steven Grant va al almacén 43, escaneando el código QR de la puerta del almacén de Marc, accedes a una versión digital del cómic Werewolf by Night #33, ¡segunda aparición del Caballero Luna en los cómics! Os recuerdo que ya se está trabajando en una serie de este Hombre lobo de Marvel. En una escena de acción, El Caballero Luna se estrella contra un autobús con el número WBN 0032, de nuevo un guiño al cómic.


Crawley
Aunque también salió en el primer episodio, el artista de la estatua de oro se llama "Crawley". Aparece por primera vez en los cómics del Caballero Luna en número #28 de Marvel Spotlight, y es en realidad uno de los agentes de confianza de Marc Spector proporcionándole información clave sobre lo que acontece en la calle.

Pasaporte
El pasaporte de Marc es otro de los detalles geniales de la serie. En el pasaporte de Marc figura Chicago, Illinois, como su lugar de nacimiento, al igual que en los cómics.


Episodio 1

En esta nueva miniserie de seis episodios, Disney+ pone en el punto de mira a un héroe de segunda fila de Marvel poco conocido por el gran público que no es afín a los cómics. La particularidad de este personaje (Caballero Luna en España) es que tiene infinidad de problemas mentales, consigo mismo y más concretamente, con un alter ego.

Por una parte, es un bondadoso empleado de una tienda de recuerdos de Londres hombre de 43 años llamado Steven Grant en lucha constante contra el insomnio y los misteriosos desmayos que sufre. Y por otra parte comparte su cuerpo y mente con con el ex agente de la CIA Marc Spector, bastante más bravo. Años atrás, Spector tuvo contacto con el dios egipcio de la luna Konshu, que le otorgó poderes especiales a cambio de convertirle convierte en su secuaz.

Interpreta el rol principal de Marc Spector / Steven Grant / Moon Knight, el actor Oscar Isaac, visto en Star Wars y Dune entre otros. Para el malo de la función, el turbio gurú Arthur Harrow es interpretado por un greñudo Ethan Hawke que no deja de aconsejar al personaje que abrace el caos.

La serie, es responsabilidad del showrunner Jeremy Slater (The Umbrella Academy) y del director egipcio Mohamed Diab, y navega (al menos este primer episodio) entre el humor y la brutalidad. Me ha gustado como intercalan las diferentes personalidades en el episodio. A destacar las escenas casi al final del primer episodio donde el personaje de Steven Grant habla con su alter ego Marc Spector en el espejo del lavabo y se descubre por primera vez el aspecto de Moon Knight. De momento no ha habido referencias al MCU.

Poco más que añadir, esperando ver algún episodio más, para ver por dónde van los tiros.

Una curiosidad de principios del episodio.

El líder de la secta, Arthur Harrow, llena sus zapatos con vidrio antes de ponérselos. En los cómics, padece una enfermedad incurable que le debilita a la vez que le causa una agonía constante. La prueba de la zapatilla de cristal podría ser la respuesta neural para bloquear el dolor.



Dentro de una semana... más.

Comentarios

  1. Pues la veré de inmediato. Disney+ se está convirtiendo en mi mina de nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. De momento, con un capitulo se puede valorar poco pero pinta bien. El traje, lo más peliagudo de inicio, da el pegó.

    ResponderEliminar
  3. Curiosidades del 4º capítulo. Ya sabemos donde está el resto de La Enéada, formada por 9 dioses egipcios. Los que no están presentes en el capítulo 3, representados por sus avatares, están aprisionados en figuras de piedra como Khonshu. Esto se ve al inicio del capítulo 4 cuando colocan a Khonshu en una especie de estantería. Es factible asumir entonces que los dioses aprisionados también cometieron en un momento dado un delito que les mereció esta condena. Por otra parte, me gusta la representación que hace la serie de El Cairo en el capítulo 3. Es más real y digna. Ciertamente no es como se ve en Wonder Woman 84, pobre, tercermundista, sucia. Aunque, hablo por experiencia propia ya que visité El Cairo hace tres años, tampoco es una ciudad moderna. La capital si es más moderna, la parte rica, pero hay muchos barrios pobres en los que si se ve suciedad y falta de inversión. Recordad que en El Cairo viven 20 millones de personas. Casi la mitad que en toda España.

    ResponderEliminar
  4. Estoy tan despistado con la serie que, reconozco, que me he quedado dormido en el capítulo 3. Al despertar he pedido que me lo contaran porque no tenía ganas de verlo por mí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la última reseña. Las series de Marvel, de momento, son bastantes prescindibles. No hay ninguna que pueda soportarse por su propio peso. Todas beben de hechos anteriores para justificar su existencia. La de Moon Knight sea quizás la primera que vive un pocillo al margen del MCU. Echo de menos más acción en todas las vistas y más relevancia en las acciones posteriores de películas. Es como sentarte en la mesa al lado del baño en un restaurante caro. Comes bien, y caro, pero estás al lado del servicio.

    ResponderEliminar
  6. Serie terminada, serie olvidada. Hay un forma extraña de rodar que no me ha atrapado. No me queda claro lo que pasa, y porqué, en cada momento. Es como si trataran de meter muchas cosas pero no hubieran tenido el talento de saber unirlas bien. Quizá eso sea lo que pasa. Reconozco el mérito actoral de Isaac, encomiable la apertura a otros paisajes y escenarios que no sean el trillado NYC y aplaudo la aparición de nuevos personajes del MCU fuera del contexto anglosajón.
    Pero el resultado ha sido flojo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza