Translate

Eternals (Chloé Zhao, 2021)

 


Admito que no sé si me ha gustado Eternals de Chloé Zhao, y al escribir estas líneas, aún sigo sin saberlo.

¿De qué trata "Eternals"?

Después de los sucesos de "Avengers: Endgame", los "Eternals", una raza alienígena inmortal, ocultos entre las sombras deben volver de su autoimpuesto exilio para enfrentarse a los "Desviantes". Los Eternals son seres creados por las entidades divinas conocidas como los Celestiales cuya agenda secreta sólo la descubriremos al final de la película.

Reconozco que no he leído ni un sólo cómic de Jack Kirby en los que se basa la película, tampoco he leído la reinterpretación que hizo años atrás el afamado Neil Gaiman. No sé si la película recoge la esencia de los personajes o no. La verdad es que no sabía nada de ellos mas que existían en el Universo MARVEL.

Hay que darle a Eternals varios méritos y todos merecidos. El primero de todos, para bien o para mal, es que es distinta a las películas de superhéroes a las que estamos acostumbrados. Tanto el diseño de vestuario (los trajes son una maravilla de bonitos, dejan de ser armaduras para ser trajes funcionales), la elección de los actores (todos de primera fila) como el guión.

Chloé Zhao proviene del círculo indie y está acostumbrada, con pocos medios, a sintonizar emocionalmente con el espectador. La pregunta es: ¿Qué esperamos ver? Si queremos ver explosiones, batallas épicas y luchas descarnadas; Zhao no es la directora para estos menesteres. No estoy diciendo que no sepa dirigir escenas de acción, estoy remarcando que no es su fuerte. Ella rueda con mucha pasión las escenas íntimas, las emocionales, los rostros que esconden tormentas interiores, la lucha constante entre el deber y lo que es justo. Ahí no la supera nadie.

Zhao insistió en rodar en paisajes naturales. El famosísimo Camden Market de Londres se cerró para rodar algunas escenas. Las islas canarias se eligieron también por sus preciosas playas de negra arena. La directora insistió igualmente en rodar con luz natural y limitar el uso de decorados digitales al mínimo. Ella quería transmitir la "naturalidad" de sus escenas y lo consigue sin duda. No hay plano de paisajes que "cante" a decorado. Un punto a su favor.




El guión es muy bueno, de verdad. No sólo explica convincentemente porqué no actuaron y se implicaron contra Thanos, sino que, además, la historia del nacimiento del Celestial y el sacrificio que ello supone, me ha encantado.

Pero, ahí viene el primer PERO, si esperas ver una película de mamporros, las escenas cojean, no están mal, pero ni fu ni fá. Decepcionará a muchos que esperen ver una continuación de Avengers. No lo es, ni en estilo, ni en narrativa, ni en trama... nunca lo prentendió.

Otro gran PERO es el hecho, que me molesta sobremanera, de la puñetera obsesión que tiene MARVEL, y otras productoras, de ser racialmente inclusivas. Da igual el personaje que toque, hay que meter con calzador la cuota de minorías étnicas, hay que ser inclusivo... como sea. Lo explicaré más adelante.

Os resumo los Eternals y las mayores diferencias del cómic con la película:


Ikaris (Richard Madden)
Ikaris es uno de los líderes de los Eternals, su poder especial es volar y disparar rayos de luz desde sus ojos (Tipo Cíclope de los X-Men). Tiene una conexión especial con Sersi, estuvieron casados en el pasado, pero no comparte necesariamente su enfoque hacia la humanidad. En los cómics es rubio, en la película moreno.

Ajak (Salma Hayek)
Ajak es la líder del equipo que tiene la capacidad de curar. En los cómics Ajak es varón, en la película, mujer y latina.

Makkari (Lauren Ridloff)
Su superpoder es la supervelocidad. Se caracteriza por ser extremadamente impulsiva y es la primera heroína sorda en el Universo Cinematográfico de Marvel. En los cómics, de nuevo, un hombre blanco. Aquí, una chica negra y sordomuda.

Phastos (Brian Tyree Henry)
Phastos es un inventor con una mente brillante para la creación de armas y tecnología. Tanto en la película como en los cómics es de raza negra. Pero gay en la película, en los cómics no era importante mencionarlo ni se sabe su tendencia sexual, pero en la película es imprescindible mencionarlo, aunque este hecho no juegue ningún papel en la trama. Es, por tanto, uno de los pocos superhéroes LGBT del Universo Cinematográfico de Marvel.

Gilgamesh (Don Lee)
Uno de los Eternos más fuertes y poderosos. Un buenazo en la película por querer proteger a toda costa a su familia y a los humanos. En los cómics, sus compañeros le encarcelaron por interferir demasiado en los asuntos de la humanidad. Es de rasgos asiáticos, en el cómic, no.

Kingo (Kumail Nanjiani)
Kingo es uno de los personajes que no ha querido esconderse en las sombras. Su don especial es poder manipular la energía con sus manos. En los cómics, Kingo Sunen es un legendario espadachín que estudió con los samuráis por muchos años. En la película, un actor de Bollywood, interesado en ser famoso.

Thena (Angelina Jolie)
En los cómics, una de las guerreras de élite del grupo que puede manifestar armas. Hija de Zuras, el líder de los Eternos con la capacidad de disparar rayos de sus manos en forma de arco de energía. En la película no se cuenta nada de eso. Eso sí, respetan que sea mujer y caucasiana. Algo es algo.

Duende (Lia McHugh)
La Eterna más joven. Su especialidad es el ilusionismo y las bromas, llegando a aparecer en mitos e historias como un tipo de fauno. Travieso y pícaro, este Eternal realiza bromas pesadas sin tomar en cuenta las consecuencias. En la película, una chica de género fluido, en los cómics, un hombre.


Sersi (Gemma Chan)
Su personaje está basado en la figura Circe de la mitología griega en los cómics. En la película no se cuenta nada de eso. Sersi es una enamorada de la humanidad, prefiriendo vivir en la civilización en vez de aislada de ella. En la película es de rasgos asiáticos. Su poder es transmutar la materia en la forma que desea.


Druig (Barry Keoghan)
Druig es el eterno más distante y solitario. Tiene la capacidad de manipular los pensamientos de otras personas. No tiene aspiraciones heróicas. Cansado de no poder interferir en hechos flagrantes de injusticia en la película. En los cómics, de tez oscura, mayor con barba y ojos encarnados, en la película, caucasiano y mucho más joven.

¿Os habéis dado cuenta a lo que quiero llegar?

¡Es que apenas se parece ningún personaje! Sólo en el nombre… ¿es suficiente para llamarla Eternals? Por supuesto que los personajes también deben evolucionar y no pueden seguir siendo todos WASP, ¡pero es que no coincide ni uno! Sin ser un talibán de los cómics… ¿Qué me están vendiendo? ¿A los Eternos o un grupo que se llama igual dónde tenemos de todo? No lo sé, me disgusta la inclusión forzada. Mi opinión es que no necesitamos aprovecharnos de un nombre o una franquicia (véase James Bond) para "meternos" otro personaje (véase mujer o raza distinta). Hay que abogar por personajes originales y no un pega/copia. Yo no quiero un James Bond femenino ni gay. Existe un gran personaje como Modesty Blaise, pues invirtamos en recursos, en guionistas reputados para hacer una gran película y no un pastiche del agente 007 para quedar bien.

Tampoco quiero un Black Panther blanco ni un Shang-Chi latino, es cargarse su carácter para satisfacer a cuatro amargad@s que se quieren aprovechar de un personaje que se creó de tal manera, tuvo éxito y ahora se lo quieren agenciar. Muy reprochable a mí modo de ver.

Volvamos a Eternals:

Sí que hay escenas épicas en Eternals, pocas, pero las hay... Me quedo con la primera aparición a pie de playa de ellos en cuña, la bajada por las escalinatas de la pirámide de Druige, la conexión de la Uni-Mente alzándose del suelo de los Eternals y la aparición final del Celestial Arishem.



Hay dos escenas post créditos que se las podían haber ahorrado. La primera con la aparición de StarFox/Eros interpretado por Harry Styles (horrorosa de mal, con un elfo/enano digital que espanta a los muertos) y la segunda donde Dane Whitman (Kit Harrington) abre una caja con la Excalibur dentro y una voz le dice si realmente quiere hacerlo. Mal, puesto que en la versión doblada no sabemos qué actor se oculta tras la frase, y en la versión original es la voz de Mahershala Ali interpretando a la nueva versión de Blade, el cazador de vampiros. ¿Y quién sabe eso? Pues nadie, por eso te lo cuento yo.

Valoración final:

⭐⭐⭐ de 5

Sigo sin saber si me ha gustado, pero alabo la valentía de hacer algo distinto con personajes que no conoce ni el Tato y jugárselo todo a una carta distinta.



Comentarios

  1. A los Eternals, como bien dices, yo tampoco los conocía de nada. Por lo que no puedo juzgar su adaptación del cómic a la gran pantalla. La película me gustó en su momento, sin ser una obra maestra ni nada que se le acerque. Sí bien le doy el valor de no ser una película de superhéroes al uso. Los actorazos que tiene dan la talla.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la película de Eternals tiene mucho sentido, en el plan de Disney, para desligarse un poco de los personajes más conocidos. Así pueden introducir otras minorías, razas, géneros sin romper muchas cosas. Que sale bien, medallita para Disney. Que sale mal, bueno, tampoco era una película que sea imprescindible. Disney no es tonta. Yo veo bien, que cada vez tengan más representación todos los géneros, grupos, sexos, razas, etc. siempre que no sea algo forzado y aporte a la historia. Evidentemente que todos los Eternals fueran blancos y hombres es fruto de su tiempo. Hoy por hoy esto, afortunadamente, no es así. La película me gustó, le falla un poco el ritmo y creo que han querido meter demasiadas cosas. La historia gay está desaprovechada y se nota metida a calzador. No aporta nada y queda como algo anecdótico. Otro personajes que no pinta nada o muy poco es Jon Nieve, perdón Black Knight 😁. La parte de la conquista española tampoco me ha gustado. Ya estamos otra vez con la leyenda negra y que fue un genocidio. La misma sensibilidad debería tener el guionista y la directora con la escena de Hiroshima. Parece que han tirado un petardo y lanzaron una bomba atómica, ¡por Dios! Si le reconozco a Eternals una buena intención y ser honesta en su planteamiento global. Gracias por la reseña, está muy currada, destaco la comparativa de los personajes. 🙌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza