Translate

La sangre manda - Stephen King


En este volumen el Sr.King nos aporta 4 relatos independientes: El teléfono del Señor Harrigan, La vida de Chuck, La sangre manda y La rata.

Yo no estaba prevenido y me he comido un gran spoiler de la saga Mr. Mercedes. La sangre manda es el relato más largo de todos y funciona como spin off de esta serie. Vamos por orden, y lo comento en su sitio.

El teléfono del Señor Harrigan. Prescindible. Una vez leído, te quedas con la sensación de: "¿y ya está?". Quizá soy yo, que espero más del superventas #1 pero es que todo suena a ya leído. En este caso se desarrolla allá por el 2004, fecha en la que lanzan el primer i-phone. Sí bien los relatos de SK suelen focalizar en la adolescencia del protagonista de los años 60-70, en esta ocasión, el relato se sitúa en el comienzo de siglo.
Es la relación de un niño y un anciano, y su interés por la lectura. El viejo muere con el teléfono en el bolsillo y, se intuye que, desde el más allá, ayuda al chico a vengarse de sus mundanos agravios.

La vida de Chuck es un relato que se divide en tres actos. Aquí, SK parece haber realizado un experimento. Si salió bien solo tú, lector@, puedes determinarlo. En mi opinión no está conseguido. Sin estar muy definida la causa, el mundo llega a su fin. Hay anuncios por doquier de "Gracias Chuck" por sus años de trabajo. Los siguientes episodios van, cronológicamente, al revés, contando la vida de Chuck. No aporta nada ni al porqué del fin del mundo ni a la importancia de Chuck, que motive esos anuncios.

La sangre manda, como decía, es spin off de la serie literaria Mr. Mercedes. Es el auténtico motivo de crear este volumen.
Una detective privado que encuentra similitudes en algo que ve en la tele con un caso anterior. Un periodista que parece siempre está el primero en los sucesos más truculentos.
Por extensión, este relato no da para un libro. En la cabeza de SK estaría la idea de: "pues lo junto con alguna cosa que tenga por aquí, en un cajón, y saco otro libro". Porque, el "retorno de Holly Gibney”, personaje secundario de Mr. Mercedes, es tan largo como los otros tres relatos juntos. Es el único que tiene entidad de historia. Los otros, son solo hermanos pequeños.
Para los que no habíamos leído Mr. Mercedes o El visitante, nos parece confuso porque no tenemos el background de los anteriores libros y, además, nos hace spoiler de lo que pasa en ellos. La historia está muy bien, pero debo de confesar que tanta introducción, donde no pasa nada, me resulta pesada. Quizás hubiese dado para una novela propia, pero creo que el maestro tampoco las tenía todas consigo.

La rata” es el relato que más me ha gustado. Un relato 100% Stephen King. Un escritor que se enfrenta a su primera novela, le da pie a Stephen King, a hablarnos de las obsesiones del propio maestro. Un pacto a lo Fausto con una rata consigue terminar la novela. Unas muertes cercanas parecen el precio a pagar.
Aislamiento, tormentas, atmósfera de ansiedad... Aquí sí aprecio que todo funciona para el resto del relato.

Para la valoración general del volumen, a mi modo de ver, SK realiza un ejercicio correcto de narración. Quizá soy muy viejo y ya he leído mucho a este autor pero todo me suena a ya leído. No me sorprende, no me remueve, me lleva andando por caminos ya transitados y, sin embargo, hay que reconocerle que escribe muy bien.

A King no le puedo dar menos de ⭐⭐⭐

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, la rata es el mejor de todos. Y si, Sk va perdiendo fuelle con los años.......un consejo, no veáis la serie de Mr. Mercedes, es mala a dolor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. El libro no está mal, pero es muy prescindible. El relato de "La Rata" me gustó pero no me entusiasmó. Me gustó más "La vida de Chuck" por atrevida. El relato del teléfono de Harrigan (tengo entendido) será un próximo largometraje y bueno, no está mal.Y el relato que da título al libro es una continuación de "El visitante" con menos páginas. ¿Mi valoración? Regulín. Hace bastante que Stephen King no saca un libro que pueda recomendar...

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no me leo nada del amigo, me refiero a King. Leeré "La Rata" y "La Vida de Chuck" a ve si le voy cogiendo el ritmo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza