Translate

El show de Albert Monteys - Albert Monteys

Ay. ¡Me siento tan identificado! Con la pequeña salvedad de que yo no me gano la vida con mis relatos. Apenas da para un capricho. Aún así me he visto reflejado en muchas de sus tiras.

En la ternura, la mala leche, la procrastinación, pasar del síndrome de "soy un fraude" a "no entiendo por qué no me han dado ya el nivel de literatura"; llegar, sentarte y que el ordenador se burle de ti. ¿Qué haces aquí payaso? Si no sabes escribir, dibujar, guionizar, crear... Nada.

Albert Monteys es dibujante. Mal que le pese (ya se autoflagela bastante por ello en este libro) es sobre todo conocido por haber trabajado en El Jueves, revista de la que fue director durante algunos añitos. Ha ganado numerosos premios debido a su trabajo (para más precisión en las fechas y premios mirar en internet). ¡Vamos, que no es un mindundi de la ilustración! Este libro es una recopilación de sus tiras cómicas que fueron publicadas a trocitos en Orgullo y satisfacción.

El show de Albert Monteys me genera mucha filia porque estoy en el ajo, pero si no lo estás, también te va gustar porque explora su día a día (eso sí, desde la perspectiva de creador de tebeos) con ternura y mala leche a partes iguales. Se despliega como un ser vulnerable, cretino, orgulloso, depre, convencido (aunque no sepa de qué), trabajador y vago al mismo tiempo. Pasa por la vida sin temor a decir que vive. Lo que es lo mismo que tener la valentía de reconocer que se equivoca, que tiene errores y que vive en la paradoja sin morir de vergüenza por ello. Es un cómic adulto y para adultos que me ha venido muy bien.

Alguien que no teme reírse de sí mismo tiene toda mi admiración y respeto.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza