Translate

Love, Death & Robots (2019-2022)

 


Love, Death + Robots (Amor, muerte y robots) es una colección de historias cortas animadas que van desde la ciencia ficción hasta la fantasía, el horror y la comedia. Cada episodio tiene una narrativa y animación diferente con lo que los resultados son dispares. Os hago un pequeño resumen con mi valoración.

VOLUMEN 1, 18 capítulos (2019)



01 La ventaja de Sonnie (Blur Studio).
Una mujer llamada Sonnie controla remotamente a un monstruo genéticamente diseñado para batallas clandestinas de gladiadores. Un hombre rico le ofrece mucho dinero para perder, pero ella se niega. Después de que ella gana el combate, él regresa para hacerla pagar, solo para descubrir que él tiene las cosas complicadas...
Excelente historia cyberpunk con una estética muy Blade Runner. Incluso el villano de la función parece un calco de Tyrell. Animación muy realista con un final muy sorprendente. Me ha gustado mucho.
5 ⭐ de 5. 

02 Los tres robots (Blow Studio).
Después de la destrucción de la humanidad, tres robots deambulan por una ciudad aparentemente abandonada, tratando de entender cómo vivían los humanos con base en su conocimiento limitado de ellos y las cosas que dejaron atrás. La sorpresa llega cuando se encuentran con un gato.
Claro homenaje en este capítulo a muchas películas de ciencia ficción. Desde, en sus escenas iniciales, a Terminator pasando por el Planeta de los Simios con ese cohete plantado en una iglesia. Una sátira del fin de la humanidad a través de los ojos de tres robots bastantes cínicos. Muy buena. La razón por la que la humanidad encontró su fin y la participación de los gatos es de 10. 
5 ⭐ de 5.

03 Testigo (Pinkman. TV)
Una mujer es testigo de un asesinato en un edificio frente al hotel donde se hospeda. El juego del gato y el ratón comienza cuando ella está cara a cara con el asesino.
Curiosa historia ambientada, con una buena estética, en un Japón actual. Posee un giro muy interesante en su final.
3,5 ⭐ de 5.

04 Trajes (Blur Studio).
Una pequeña comunidad de agricultores defiende sus tierras con trajes mecha de un enjambre invasor de alienígenas insectoides. 
Claro homenaje al anime mecha. El meka o mecha es un tipo de robot o vehículo mecanizado que debe ser tripulado por un piloto humano para su activación, y que cuenta con una serie de características distintivas, como armas o poderes especiales e incluso la fusionabilidad, incrementando así sus capacidades. Un ejemplo reciente sería Pacific Rim. Es una historia adecuada, no muy original pero entretenida. El plano final de la ubicación del planeta es curioso.
3,5 ⭐ de 5.

05 Devorador de almas (Studio La Cachette).
Un arqueólogo, su asistente y un cazarrecompensas despiertan a una amenaza de tiempos pasados.
Animación tradicional bastante gore para un relato de un nido de vampiros atrapados en un castillo. Se ve con rapidez y está bastante entretenido.
4 ⭐ de 5.

06 El yogur que conquistó el mundo (Blow Studio).
Una breve crónica acerca de como un saludable alimento pasó a darle al mundo una vida más saludable, ampliando sus horizontes.
Pequeña chorrada de unos 6 minutos relatado cómo un yogur se hace con el control del mundo. Simpático pero poco más. 
2,5 ⭐ de 5.

07 Más allá de la grieta (Unit Image).
Un grupo de viajeros interestelares quedan varados a demasiados años luz como para volver, sin embargo un rostro familiar parece ocultar peores noticias. 
Una excelente historia de ciencia-ficción, con una animación realista sublime y con un final desgarrador. 
5 ⭐ de 5.

08 Buena cacería (Red Dog Culture House).
El hijo de un Caza demonios y una Kitsune viven sus nuevas vidas en un mundo que pierde su magia gracias a la Tecnología, forzados a "actualizarse".
Estética steampunk para una historia a la que se podría haber sacado más jugo. Dibujos adecuados para su narrativa. A mí amigo Beto le encantará.
2,5 ⭐ de 5.

09 El vertedero (Able & Baker).
El principal habitante de un vertedero le cuenta una bizarra historia a un empleado gubernamental que quiere desalojarlo, la cual resulta ser aterradora y real.
Entretenida historia sobre un vertedero, con una buena animación, y el horror que se oculta en él.
4 ⭐ de 5.

10 Cambiaformas (Blur Studio).
Enlistados y discriminados por sus compañeros, un par de hombres lobo descubren que en las líneas enemigas hay personas de su condición.
Excelente historia ambientada en Afganistán con una soberbia animación. Un sólo pero; se hace corta. Con potencia para haber sido un capítulo mucho más largo.
5 ⭐ de 5.

11 Necesito una mano (Axis Studios).
Una astronauta se queda a la deriva mientras hacia una reparación y la ayuda llegara demasiado tarde, por lo que tendrá que hacer un sacrificio.
Angustiosa historia en el espacio, bien resuelta en 10 minutos, con un solo personaje, pero con un final algo precipitado. Animación realista. 
3,5 ⭐ de 5.

12 Noche de criaturas marinas (Platige Image Studio).
Un par de vendedores de puerta en puerta sufren de una avería mecánica, por lo que descubren que la noche en el desierto va más allá de su imaginación.
Curioso relato de fantasmas de animales en un desierto. Buen inicio pero con un desenlace torpe. Tenía potencial para más. Animación clásica.
2,5 ⭐ de 5.

13 Afortunados Trece (Sony Pictures).
Una piloto recién asignada a una nave de combate con un historial muy desafortunado descubre el por qué del nombre de su Nave Lucky 13.
Excelente historia, engancha desde el minuto uno. El final plantea una serie de preguntas muy interesante sobre la nave. Muy recomendable y con animación realista que me gusta.
5 ⭐ de 5.

14 Zima Blue (Passion Animation Studios).
Una reportera acude a una cita con un famoso muralista, el cual quiere compartir su misterioso origen antes de presentar su última obra.
Relato muy, muy curioso. Con una historia, a priori banal, que versa sobre un artista, pero cuyo mensaje final, volver a los orígenes para hallar en sentido de la vida, es muy potente.
5 ⭐ de 5.

15 Punto ciego (Elena Volk Studio).
Un grupo de androides van tras la caza de un chip persiguiendo a un convoy, pronto descubren que no será tan fácil como esperaban.
Animación clásica para un relato que se consume con rapidez y que no engaña. Entretenido.
3 ⭐ de 5.

16 La era del hielo (Atomic Fiction).
Una joven pareja se muda de apartamento y encuentra una civilización perdida en un refrigerador antiguo.
Es este un capítulo extraño ya que de animación tiene poco. Casi todo es con actores reales menos cuando los "Dioses" (los humanos) observan a la civilización que nace y muere en su congelador. Como historia no está mal, pero es un poco chorra.
2,5 ⭐ de 5.

17 Historias alternativas (Sun Creature Studio).
¿Quieres ver morir a Hitler de las maneras más fantásticas en los diferentes multiversos?
Tomadura de pelo de 8 minutos. Rayando el mal gusto. Aunque puede que nos agrade ver morir a Hitler de 8 modos distintos, el capítulo con una animación muy básica es espantoso.
La peor historia de este volumen sin duda.
1 ⭐ de 5.

18 La guerra secreta (Digic Pictures).
En las profundidades de los bosques de Siberia, unidades de Élite del ejército Rojo luchan contra viles demonios durante la 2ª guerra mundial.
Otra pequeña obra maestra de este primer volumen. Animación realista, historia que te engancha desde el primer minuto. Un imprescindible.
5 ⭐ de 5.

VALORACIÓN VOLUMEN 1:
 4 ⭐ de 5.  
Notable alto para este volumen. Sólo hay un capítulo malo en toda la selección, estando el resto, como poco, por encima del suficiente.

VOLUMEN 2, 8 capítulos (2021)



19 Servicio al cliente automatizado (Atoll Studio).
Si su robot de limpieza del hogar está intentando matarle, pulse 3.
La animación de los personajes en este capítulo no me gusta. Son muy cabezones y feístas. No obstante el argumento de una máquina, a priori, doméstica que debido a un malfuncionamiento quiere matar a su dueña -y al perro- está bien.
3 ⭐ de 5.

20 Hielo (Passion Animation Studios).
Dos hermanos lejos de su hogar se unen a unos chavales modificados genéticamente en una carrera mortal.
La animación es estilizada pero sumamente aburrida. No me gustan los personajes de figuras tan alargadas. La historia tampoco es nada del otro mundo. Decepciona.
1 ⭐ de 5.

21 Respuesta evolutiva (Blur Studio).
Un policía encargado de combatir la amenaza de la superpoblación se ve atormentado por el coste humano que conlleva su trabajo.
Una historia que bebe muchísimo, demasiado, de Blade Runner y de la serie Altered Carbon. Muy bien animada e hiperrealista, pero al final al ser la historia tan poco original no puedo darle más que un aprobado alto. 
3 ⭐ de 5. 

22 Nieve en el desierto (Unit Image).
Todos los cazarrecompensas de la galaxia quieren hacerse con Snow.
Una de los mejores cortos de la temporada. De nuevo, una historia de animación hiperrealista que me encanta. Ciertas reminiscencias a Mad Max, pero leves. Capítulo muy entretenido que se hace cortísimo. Excelente desde la animación pasando por el guion hasta el sorprendente desenlace. Imprescindible.
5 ⭐ de 5. 

23 La hierba alta (Axis Animation).
Un hombre que viaja en tren por el campo queda fascinado por unas luces fantasmagóricas que brillan en la distancia.
Curiosa. Animación algo más clásica, menos luminosa, más cartoon. Me recuerdo al relato corto literario de Stephen King y Joe Hill "En la hierba alta", incluso hay una secuencia exacta del relato con este episodio. Está bien.
4 ⭐ de 5.

24 Por toda la casa (Blink Industries).
Dos niños bajan las escaleras sigilosamente para ver a Papá Noel en Nochebuena. Una historia retorcida sólo para adultos.
La historia no es muy original pero siempre se agradece el giro de qué Papa Noel sea algo muy diferente a lo que esperamos. Me sorprendió el final. Pensaba que al niño le iba a acontecer algo diferente a lo que le pasa.
4 ⭐ de 5.

25 Cobijo (Blur Studio).
Tras estrellarse en un planeta escarpado y encontrar cobijo, un piloto debe enfrentarse a la amenaza que habita en su interior.
Una historia más vista que el TBO. Un soldado se estrella, busca refugio y el robot del interior -que debe ser su ayudante- se vuelve loco e intenta matarle. Animación realista. Guion flojito, le salva la animación que es de las que me gustan. 
3 ⭐ de 5.

26 El gigante ahogado (Blur Studio).
El cuerpo de un joven gigante que aparece sin vida en una playa se convierte en objeto de fascinación para los lugareños.
Un horror de historia. Empieza muy bien para hacerse insoportablemente aburrida. No se queda en nada. El origen del gigante no se explica, ni tampoco parece nadie sorprenderse de que esté ahí tirado. No explica nada, ni hay mensaje detrás. La peor de las historias. O quizás no haya entendido el mensaje. Pero no creo.
1 ⭐ de 5. 

VALORACIÓN VOLUMEN 2:
2,5 ⭐ de 5.  Irregular. Alterna capítulos buenos con otros horrorosos.


VOLUMEN 3, 9 capítulos (2022)



27 Tres Robots: Estrategias de salida (Blow Studio).
El trío de droides titular de "Tres Robots" regresa para hacer un viaje relámpago estudiando las estrategias de supervivencia humana postapocalíptica antes de que la humanidad se extinguiera definitivamente.
Me lo paso genial con los cortos centrados en estos personajes. Muy cínicos, sarcásticos y bien realizados. Una gran lección subyace en esta historia. Ojo al cameo final.
5 ⭐ de 5. 

28 Mal viaje (Blur Studio).
Un velero cazador de tiburones es atacado por un crustáceo gigante cuyo tamaño e inteligencia sólo es comparable con su apetito.
Buenísimo. Aterrador. Uno de los mejores capítulos de la temporada. Animación si rozar el hiperrealismo pero cercano. Me ha gustado mucho. La forma de comunicarse del cangrejo me recuerda muchísimo a la forma que lo hacían los alienígenas de Independence Day de Roland Emmerich.
5 ⭐ de 5. 

29 El propio pulso de la máquina (Polygon Pictures).
Cuando una expedición de exploración en la superficie de la luna Io termina en desastre, una astronauta debe caminar hacia la seguridad arrastrando el cuerpo de su copiloto, mientras usa drogas que pueden destruir la mente para lidiar con el dolor de sus propias heridas.
Correcto sin más. Posee esta historia cierto regusto a la temática de los libros 2001-Odisea en el espacio- y Solaris. ¿Qué tendrán las lunas de Júpiter, en concreto Io, que tanto les gusta a los amantes de Ciencia-Ficción?
3 ⭐ de 5. 

30 La noche de los mini-muertos (BUCK).
El apocalipsis se concibe en un cementerio en esta mordaz sátira de los zombis, que comienza con algo de sexo descarado en el cementerio y se acelera en una invasión de muertos vivientes por todas partes.
Una pequeña gilipollez. Animación correcta al servicio de una historia un tanto trillada. Toda ella se ve con una estética tipo mini Lego y unas voces tipo Minions. Se deja ver pero no aporta mucho. Es prescindible y aprueba por lo pelos.
2,5 ⭐ de 5.

31 Equipo mortal (Titmouse, Inc.).
Una fuerza de soldados estadounidenses cargada de adrenalina se enfrenta a un enemigo diferente a todos los que ha enfrentado antes.
Animación bastante más tradicional. Empieza muy bien y se queda en nada. Muy irregular capítulo que, a mi gusto, bebe muchísimo de la serie de novelas de la Torre Oscura de Stephen King. Más concretamente del oso Shardik, uno de los guardianes del Haz ¿No os parece? El final muy previsible. Esta historia junto al desenlace ya lo habíamos visto, en cierto modo ya, en el volumen 1, cap. 5 (Devorador de almas).
2,5 ⭐ de 5.

32 El enjambre (Blur Studio).
Una historia de miedo, sexo y filosofía en la frontera más lejana, mientras dos científicos posthumanos estudian una raza insectoide aparentemente descerebrada.
Animación hiperrealista al servicio de una historia de la avaricia del ser humano para dominar otra raza para sus fines. Evidentemente nos dan para el pelo. El mensaje me ha gustado pero me quedado a medias. Le hubiera hecho falta un poco más de desarrollo.
3 ⭐ de 5.

33 Las ratas de Mason (Axis Studios).
El "ratapocalipsis" llega a Escocia, cuando un granjero malhumorado toma medidas drásticas para hacer frente a una invasión de roedores hiperevolucionados.
Muy divertida a la vez que transporta un gran mensaje. Animación más cartoon y muy acertada. La historia no admitía otro tipo de animación. Muy gore en algunos aspectos. De los mejores episodios de la temporada y curiosamente uno de los más cortos.
4 ⭐ de 5.

34 Sepultado en salones abovedados (Sony Pictures Imageworks).
En lo más profundo de las montañas de Afganistán, un escuadrón de soldados de las Fuerzas Especiales tiene la peligrosa tarea de recuperar a un rehén retenido por los terroristas. Pero el verdadero mal al que deben enfrentarse es un dios anciano de antiguo y aterrador poder.
Tercer relato ambientado en Afganistán de esta antología de tres volúmenes. ¿Hay cierta obsesión por esta parte del mundo? El capítulo es espeluznante y aterrador con un ambiente opresivo. La animación es sublime. Un clarísimo homenaje a las obras de H.P. Lovecraft y a sus mitos de Cthulhu ya desde el título. El final es muy acorde con la temática sobrenatural y de locura soterrada de las obras del autor de Providence. Muy bueno. 
5 ⭐ de 5.

35 Jíbaro (Pinkman.TV).
La fantasía y la codicia se combinan en esta re imaginación del cuento tradicional de una sirena cuyo canto atrae a los hombres a su perdición. Pero su hechicería no funciona con el caballero sordo, Jíbaro, y la Mujer de Oro queda fascinada por él. Así comienza una danza mortal entre dos depredadores.
Una animación espectacular (la jungla y el río parecen tener vida propia). Un guion ambicioso. Una trama alejada de convencionalismos y un final espectacular. Me ha gustado mucho el contraste que se hace de la ruidosa jungla de la Mujer de Oro con el mundo silencioso de Jíbaro. Excelente.
5 ⭐ de 5.

VALORACIÓN VOLUMEN 3:
4 ⭐ de 5.  Otro notable alto para este volumen. Todos los capítulos, como mínimo, aprueban. El resto brilla.


VALORACIÓN FINAL

Antología muy digna, con diferentes estilos aportados por los estudios implicados.
Los relatos de animación hiperrealista suelen ser los mejores y los que se decantan por la animación más tradicional y/o experimental suelen naufragar en tierra de nadie.
El peor capítulo pertenece al primer volumen (Historias alternativas de Sun Creature Studio) y los mejores (con 5 estrellas) están en el vol. 1 y 3.
El volumen 2 es el más flojo de la antología.


Reseñas Vol.1 (Klaus), Vol.2 (Luis), Vol. 3 (Klaus & Luis).
Fuentes: Wikipedia, Netflix.

Comentarios

  1. Solo he visto la primera antología y hace bastante tiempo. Terminé con buen sabor de boca, tengo un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Una serie muy refrescante de altísima calidad. Hay, por supuesto, capítulos flojos, pero en general es muy recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza