Translate

Obi-Wan Kenobi, serie televisiva


Semana a semana resumiremos la miniserie de Obi-Wan Kenobi en nuestro blog, intentando no destripar demasiado la trama y nutriros de detalles que quizá os hayáis perdido.

Episodio 6 (22.06.2022)
La batalla final entre Darth Vader y Obi-Wan tiene lugar en un planeta rocoso. Reva llega a Tatooine dispuesta a acabar con Luke. 


Quizás el mejor episodio de la temporada que sin ser todo lo épico que hubiese deseado. Tiene momentos bastante logrados y valoro el esfuerzo de los guionistas por dar respuesta a muchas preguntas abiertas de continuidad. Aunque tiene algún que otro fallo de bulto.

Empezamos:
¿Por qué Obi Wan le dirá a Luke que Anakin fue asesinado por Darth Vader?

Puesto que el mismo Vader así se lo hace saber en este último episodio; "Yo maté a Anakin"
Bien resuelto.

¿Por qué Luke no se acuerda haber visto una espada láser antes?

Puesto que estaba desmayado. Ok, te lo compro.

¿Por qué Obi Wan llama a Vader sólo Darth en lugar de Darth Vader en "La nueva esperanza"?

El episodio nos hace intuir que lo hace de forma despectiva al entender que no queda nada de Anakin en Darth Vader... llamarle Darth es reducirle a su título como llamar a alquién solo "Señor". Bien resuelto.

¿Cómo es posible que Reva llegue a Tatooine en un tiempo exprés mientras que al mismo tiempo Darth Vader y sus tropas siguen persiguiendo y lanzando tiros una y otra vez a la nave?
Pues, no hay explicación. Es una cagada como la de "Los últimos Jedi". Muy mal.

¿Qué motivación tiene Reva en liquidar a Luke?

Ni idea. Había que mostrar al tío Owen y a la tía Beru de algún modo arma en mano. Mal.

Muchos guiños al fandom, como el famoso "Hello There" de Obi-Wan, la cartuchera de Leia, la aparición de nuevo del juguete de Luke, el que sea ahora Darth el que tuviese el Terreno elevado, la aparición del Emperador y Qui-Gon.

En definitiva, una final de serie bastante emotivo que eleva la calidad de la serie a un bien alto / notable.

A destacar a todos los actores (muy bien), la batalla final entre Darth Vader (bien), la máscara partida de Vader, aunque esté muy visto ya, con los cambios de voz (notable) y el ritmo alto de la serie. ¿Habrá segunda temporada? Al parecer es muy probable.

Valoración final de la serie.
⭐⭐⭐⭐ de 5.



Episodio 5 (15.06.2022)

Tras escapar de la fortaleza de los inquisidores en Nur, a Obi-Wan, Leia y su grupo se dirige a Jabiim. Pero el localizador de rastreo ocultado en LO-LA lleva a Darth Vader y a Reva hasta allí. En un intento desesperado por escapar, se hacen sacrificios y se reasignan lealtades.


Uno de los mejores capítulos de la serie. No es redondo, pero está bastante bien. Con algunos fallos de bulto, como el torpe ataque a la base por parte de Imperio y dejando sin guarnecer la única salida posible de las naves y entrar a bulto por la puerta principal. Y creo que el personaje de Leia está francamente bien, pero tampoco tiene que estar metida en todos los fregados y saber de todo.

Me ha gustado el origen de Reva, sus motivaciones personales, la batalla de Vader y cómo aplica éste, la Fuerza tanto con la nave de Obi-Wan (de nuevo un homenaje/copia al videojuego de "El Poder de la fuerza" y la escena del carguero con Rey y Chewbacca en "El ascenso de Skywalker") como la lucha anterior sin espada láser. Al capitulo le falta un pelín más de épica, con cuatro detalles hubiese estado bastante mejor. La música no es todo lo impactante que hubiese querido (tanto bombo para nada) pero la directora y el encargada de montaje esta vez sí se esmeran más, y los paralelismos entre pasado y presente están bien resueltos.


Aquí os dejo el esbozo del juego al que refería anteriormente.


Quizá, la trama del episodio no sea el no va más de la originalidad, pero tiene secuencias de acción bien resueltas y algunas bastante emotivas (el destino de Tala y su robot cubriéndola). Respecto a Tala, es éste un personaje que me ha gustado mucho (mucho mérito a la estupenda actriz Indira Varma) pero creo que su final es de nuevo algo que ya hemos demasiadas veces (Los marines coloniales Vázquez y Drake en Aliens, por citar un ejemplo).

Me he quedado boquiabierto con un detalle insignificante que a la mayoría de vosotros os pasará desapercibido… El holograma de Bail Organa diciendo a Ben que REZA por él. ¿Perdón? ¿Desde cuándo hay un DIOS en STAR WARS?

Que apareciera el Gran Inquisidor no es una sorpresa, ya que que si respetamos el canon oficial, éste no moriría hasta muchos años después.


Queda todo pendiente del episodio final que espero nos de respuesta por qué Vader no busca a Kenobi en Tatooine... no puede haber tantos Kenobis en un planeta árido ¿Verdad?

Valoración:
⭐⭐⭐⭐ de 5

Episodio 4 (08.06.2022)

Obi-Wan trata de rescatar de las garras de los inquisidores a Leia y para hacerlo más difícil aún, tiene que rescatarla del misma fortaleza dónde es interrogada por Reva. Una misión imposible pero no para Obi-Wan y sus nuevos aliados.

Capitulo interesante pero más por la multitud de detalles ocultos que por el capítulo en sí. La misión de rescate es básicamente un calco al Episodio IV. Desgraciadamente a este episodio le falta pulso. No está mal (es el más corto hasta la fecha) pero no termina de convencer.

El planeta acuático Nur, en el sistema de Mustafar, se erige la fortaleza de los Inquisidores que es ciertamente impresionante, pero todo el capítulo bebe demasiado de escenas que YA hemos visto antes en juegos y películas. ¿Qué quiero decir?


Enumero:

La escena del rescate de Leia dónde Obi-Wan activa la espada láser en la oscuridad, empieza cargarse a Stormtroopers para luego desactivar esta fuente de luz y desaparecer… lo hemos visto en el estupendo juego "El poder de la Fuerza II (The Force unleashed II)".


El túnel inundado y la posterior huida de los protagonistas también lo vimos en el juego "Star Wars Jedi: Fallen Order". Es clavada.


El intento de Reva de acceder a la mente de Leia, ya lo intentó Kylo Ren con Rey en la infame "Los últimos Jedi". Por cierto, buenísima la respuesta de Leia si esto es un juego de miradas. La joven actriz Vivien Lyra Blair es un acierto y cada vez me gusta más su desparbajo.


Detalles que quizá te perdiste.

Uno de los Jedis enterrados es Tera Sinube (visto en The Clone Wars) dónde encontramos también a Coleman Kcaj y Plo Koon (aunque este murió al ser alcanzado su nave) entre otros. No he llegado a ver el cuerpo de Mace Windu tal como afirman algunos fans y el cuerpo de Yarael Poof (el del cuello largo del consejo Jedi) quizá se pueda intuir, pero según el canon murió antes de la purga Jedi. Me ha gustado encontrarme a un niño entre los muertos. Le da más un toque gore a la tumba.


Actualización (9.6.2022)
¿A vosotros os parece que puede tratarse de Mace Windu?


Vemos por primera vez a los Purge Troopers en vivo del juego "Star Wars Jedi: Fallen Order".


De nuevo los llamados T-47 o Snowspeeder vienen a salvar el día. Aquí reconozco que los de efectos especiales se han esmerado poco. Cantan un montón.

Valoración:
⭐⭐⭐ de 5

La próxima semana... más

Episodio 3 (01.06.2022)

El episodio de esta semana arranca con Obi-Wan y Leia en el carguero no tripulado de camino al planeta minero Mapuzo, ahí esperan encontrar ayuda. Tras varias desventuras con el Imperio y una sorprendente revelación de quién les va a ayudar, el esperado reencuentro con Vader y Obi-Wan tiene lugar… con consecuencias nada óptimas para Kenobi.

Llegamos al ecuador de la serie, con un capitulo flojillo. El planeta Mapuzo es en realidad un pueblo del medio oeste americano, con pocos árboles y mucha montaña. Bueno, eso per se, no es malo, no van a ser todos los planetas frondosos de exuberante vegetación, pero queda un regusto a barato... a plantar a los protagonistas en un páramo con cuatro soldados y a tirar.

En cambio, se agradece que las tropas de asalto salgan sucias y llenas de polvo de acorde con el planeta. La batalla con Vader no es épica, está rodada con poco pulso y no emociona cuando debería haber sido "El no va más". Quizás se reserven una batalla más sublime más adelante. Me ha gustado la parte del "bautismo de fuego" de Kenobi y la crueldad de Vader en el pueblo con los aldeanos, aunque de nuevo esta parte está rodada con extrema pereza.

No me han gustado las espadas de luz, demasiado luminosas, parecen que llevaban focos LED… reconozco que quizá sea un problema mío pero que la batalla tenga lugar en un sitio oscuro donde la única fuente de luz sean las espadas, a mi entender remarca demasiado los colores.

Detalles que quizá te perdiste:

Leia lleva un mono de la misma tonalidad verde que el que llevará muchos años después en Endor.


La forma en que Kenobi y Leia descubren a la persona que les ayuda es demasiado parecida a la escena de "El ascenso de Skywalker" dónde Poe, Finn y Chewbacca descubren al topo de la Primera Orden…

Los ojos de Vader son de color rojizo, un detalle de la primera armadura del Lord Oscuro que se corregiría en sucesivas películas. Bien aquí, por respetar este detalle.


De nuevo James Earl Jones pone la voz a Vader en inglés, en la versión doblada al castellano se pierde este detalle y tampoco tenemos al gran Constantino Romero entre nosotros para doblar a Vader… una pena.

¿Por qué insiste Kenobi en cargarse los haces luz para pasar el paso a nivel? Podía haber rodeado perfectamente la torreta y dejarse de chulerías…


Valoración:
⭐⭐⭐ de 5

Episodio 1 & 2 (27.05.2022)

Han pasado 10 años tras los acontecimientos narrados tras "La Venganza de los Sith", Obi-Wan se esconde en el desértico planeta Tatooine, con la misión de vigilar a un joven Luke desde la distancia. Trabaja de incognito sacándole las tripas a una ballena de las arenas junto a otros trabajadores., que desconocen su verdadera identidad. Evita los problemas y ha escondido su espada luz en el desierto. Los Inquisidores Sith llegan a Tatooine en busca de un Jedi, desconocedores sin embargo que se esconden dos de ellos en el planeta de los dos soles. Al mismo tiempo descubrimos a una joven y testaruda Leia de 10 años, princesa de Alderaan, es secuestrada por cazarrecompensas por una desconocida razón que sólo descubriremos más adelante.

Me ha gustado mucho el principio trepidante, rodado con un único musculoso plano secuencia con la ejecución de la infame orden 66 en Coruscant. Épica. Justo lo que quería ver. Un ¡Bäm! nada más empezar. Y después el capítulo transcurre algo más tranquilo, presentando el día a día de Obi-Wan y por otra parte el de Leia Organa.

Me ha gustado mucho la aparición de los inquisidores en Tatooine. Muy bien Rupert Friend (El gran inquisidor) y mejor aún Moses Ingram (Tercera hermana / Reva).


Él, contenido tal como ya lo habíamos visto representado en "Star Wars Rebels" con esa flema inglesa de no dejarse alterar por nada y nadie. Se pierde desgraciadamente parte de su actuación con el doblaje. No podemos apreciar, esa modalidad inglesa de voz aristocrática de arrastrar las palabras. Impone respeto, muchísimo. Muy bien. Le pega al personaje.

Ella, un volcán a punto de estallar, con una agenda oculta bien definida. También muy bien.

Hago una mención especial a Ewan McGregor, le encanta hace de Obi-Wan, lo disfruta muchísimo y nosotros nos beneficiamos de su pasión. Y no nos podemos olvidar de Vivien Lyra Blair interpretando a la joven Leia, un difícil papel puesto que su personaje es una "frescales", una metomentodo y una irreverente. Vivien borda la interpretación (mérito también de la inteligente dirección de la directora Deborah Chow) Empatizamos con Leia y dónde otros hubiesen fracasado y hubiésemos odiado al personaje ipso facto, aquí le cogemos un cariño instantáneo. ¡Chapeau!


El final del segundo episodio nos deja con ganas de más. De momento Obi-Wan está cumpliendo con creces las expectativas. Os seguiremos informando desde este mismo blog.

Escenas para destacar:

El recordatorio de la Purga Jedi al principio del episodio 1, el detalle del juguete de Obi-Wan para Luke, la confesión de Reva en el muelle de Carga a Obi-Wan sobre Anakin y el plano final del episodio 2.

Detalles que quizá te perdiste:

- Vislumbramos brevemente a nuestro droide de protocolo favorito C3PO en la fiesta de los Organa, así como a R2-D2.

- La vestimenta de Leia subida al árbol recuerda a los colores de los pilotos rebeldes muchos años después.


- Uno de los cazarrecompensas de raptan a Leia es un falleen, la raza del príncipe Xizor de la defenestrada "Sombras del Imperio", una de las mejores historias "Fuera del canon" de Star Wars.

- Luke sí que llega a jugar con el juguete que le quiere entregar Obi-Wan muchos años después. Lo veremos en el episodio IV.


- El joven Skywalker simula, subido al tejado de la casa de sus tios, pilotar una nave o un racer en una carrera de vainas tal como había hecho su padre en el Episodio I de niño.

- Otro cazarrecompensas, esta vez uno que se enfrenta a Kenobi es un Zabrak, la raza de Darth Maul.

- El líder de los secuestradores es Flea de los Red Hot Chili Peppers.


- El ocultar sables de luz en la arena también lo hará Rey muchos años más tarde.

- El mensaje de Bail Organa pidiendo ayuda a Obi-Wan es muy parecido al del Episodio IV.

- Reva se mueve por los tejados al estilo Parkour. Ya lo habíamos visto en "El Libro de Boba Fett" anteriormente. Por último, la inesperada muerte de un personaje al final del episodio 2, es temporal, puesto que el personaje morirá "de verdad" mucho después a manos del Jedi Kanan Jarrus (siempre y cuando se respete el nuevo canon).


- ¿Es el soldado clon mendigando, el capitán Rex? Pues no, se trata de un miembro de la temible legión 501 de Vader, pero lo interpreta el  mismo actor, Temuera Morrison.


Valoración:
⭐⭐⭐⭐ de 5

¡No olvides dejarnos tu comentario si te ha gustado la reseña o si estás viendo la serie!

Comentarios

  1. Vistos los 2 primeros. La verdad es que esperaba un poco más de acción y más melancolía en un Obi-Wan roto. El tema de John Williams para la serie es prescindible (y ahora me matan los fans del Sr. Williams) y lleva sin hacer una banda sonora buena desde el 2005. Es una miniserie de 6 capítulos y, creo, que debería ir un poco más rápido todo. Le doy 3 ⭐de 5 a los 2 primeros capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto el primer capítulo. Ya veo que una vez que encuentran presa, como los Pitbull, no sueltan. Encontraron que la fórmula de guerrero desahuciado + niño a proteger les ha reportado beneficios y, preveo, que me la quieren volver a repetir.
    BSO sin relevancia. Esperaba mucho, mucho más de Williams.

    ResponderEliminar
  3. Habiendo visto el tercer episodio, mucho me temo que la serie será otro tiro al pie. Me explico. El fandom (me incluyo) teníamos muchas ganas de ver esta parte de Star Wars poco transitada. Muchas papeletas para que saliera bien el invento. Tenemos a Obi-Wan, Darth Vader, los Inquisidores (personajes con un potencial enorme), Tatooine... y de momento, nada. Todo es muy trillado. El guion es perezoso y no aporta prácticamente nada. La aparición, por fin, de Darth Vader es bastante vulgar. Parece un tío disfrazado en la Warner o Puy du Fou. La ubicación del planeta Muguruza, esto Mapuzo, es muy vulgar. Parece que lo hayan ido a rodar a Valdepeñas. La ya, frecuente, tónica de un personaje principal al cuidado de un infante, me empieza a aburrir y mucho. De momento la serie no termina de arrancar, no emociona y al final va a resultar que los últimos 5 minutos de Rogue One, con un Darth Vader apoteósico, son los mejores desde que saliera en El Retorno del Jedaaaaaaaaaiiii. Sigo a la espera de ver algo que me emocione.

    ResponderEliminar
  4. Por fortuna esperé a ver el episodio antes de que me hicieras el spoiler de la aparición de Vader. Ya sabía yo...😏. Destaco la aparición de Indira Varma que representaba el papel de Ellaria Sand en"Juego de Tronos". Me encanta.
    En cuanto a lo demás, de acuerdo con todo.

    ResponderEliminar
  5. El episodio cuatro me deja con la misma sensación: entretiene pero no convence. Le falta fuerza.
    ¡Es que tiene tantas cosas que ya hemos visto! Y mal traídas. Por ejemplo, nos quieren dar pena con el piloto derribado al final ¿Quién era? No lo hemos conocido.
    La necesidad de repetirse en estructuras narrativas que han hecho la saga me consume: otra vez el empeño en entrar en una fortaleza inexpugnable (que tiene menos medidas de seguridad que una papelería), la fortaleza de los inquisidores.
    Mientras echan el alto a Obi-Wan en el muelle, decenas de soldados pasean por allí sin detenerlos, ni prestar atención a los gritos o al hecho innegable de que lleva una niña bajo la capa.El Imperio está plagado de funcionarios que estando en su jornada de trabajo deciden que, aquello, no va con ellos.
    La resolución"deus ex Machina" para sacar del apuro al equipo de rescate. De repente aparecen dos naves que han conseguido meterse hasta la cocina en la.fortaleza más inexpugnable. ¡Meh!

    ResponderEliminar
  6. La serie está cogiendo muchísimas tramas, argumentos y detalles de material canon y no canon ya visto. Por un lado me gusta, todas esas historias se perderían sino fuera así, pero por otro lado, me parece poco original. También, la serie, suele adaptarlo de un modo mucho más anodina. Por ejemplo, en el juego "The Force Unleashed", Starkiller destruye con la fuerza un destructor estelar, aquí es una navecilla. En "Los últimos Jedi", Luke se enfrenta a Kylo Ren y al Imperio, en la puerta de la base. Aquí a Reva y un batallón. La muerte de Tala y su droide se asemeja a los disparos que recibe el droide K-2SO en "Rogue One". Todo el rescate de Leia (junto a su interrogatorio) ya se vio en "Una nueva esperanza". La escabechina de Darth Vader en Mapuza es similar en tono a "El despertar de la fuerza". Y podría seguir todo el día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de momento hay demasiado YA VISTO de las películas anteriores en cada episodio de Kenobi...

      Eliminar
  7. No tengo ni vuestro conocimiento enciclopédico ni ganas de buscar los ejemplos. Todo está más visto que los capítulos del "Príncipe de Bel Air", tramas simplonas a la altura de personajes planos y mal construidos. Ninguna innovación en los planos y la manera de narrar. Música insípida, sin impacto. Estrellas, una: la de la muerte (que me extraña que no la volvieran a sacar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya palo le has dado a la serie. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Valoro la serie con un 6/10. No está mal pero es olvidable. Realmente no pasa nada. Sus 6 capítulos deberían haber sido suficientes para desarrollar una historia mucho más potente. Al final sólo he visto algo de lo que quería ver. ¿Qué quería? Deseaba ver a un Obi-Wan desilusionado, vencido viviendo en Tatooine (ok), cuidando a lo lejos a Luke (ok). Un Imperio dictatorial, amenazante gobernando con puño de hierro (a medias, se reduce a colgar a un Jedi de un balcón y correr de un sitio a otro). Un enfrentamiento épico entre Darth Vader y Obi- Wan (a medias, la primera lucha parece una baile entre dos gallos y la segunda, más épica, algo mejor, pero el malo se le vence muy deprisa con ese movimiento de Ben a lo Dragon Ball). La maldad de los Los inquisidores (a medias, se potencial pero debido al canon existente son meros comparsas sin mucho que ofrecer. Reva parece que iba a ofrecer más juego pero se queda en nada. Es muy malvada pero tras una carrrerita desierto a través, se da cuenta de la futilidad de su vida y se echa a llorar cuando no puede matar al "muyayo" apoyado en una piedra). El germen de la Rebelión (a medias, se intuye algo pero no hay sacrificio, no hay emoción. Matamos a un piloto estrellándole una caja y poco más. Es infinitamente superior "Rogue One".) No me enrollo más. La serie, como lo anterior, me ha dejado a medias. Podría haber sido una gran historia, pero debido a varias causas (canon existente, limitaciones presupuestarias, guiones perezosos, etc) se queda en una noche de tormenta en una noche de verano. Un poco fresquita pero luego hace una calor de pelotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en la mayoría de tus "sentencias". Me ha gustado muchísimo más que "El libro de Boba Fett" y valoro el esfuerzo por atar muchos cabos por parte de los guionistas. Yo recomiendo la serie sin dudarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza