Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)
Bastante sorprendido de que una película basada en un concepto tan "infilmable" como en un color que no existe o está fuera del entendimiento humano, pueda hacer justicia al relato de H.P. Lovecraft. Tampoco tenía ninguna fe en el director Richard Stanley del cual desconocía toda de su bastante extensa filmografía. Que hubiese sido el defenestrado director de la última adaptación del relato de "La Isla del Doctor Moreau", tampoco decía mucho (es una película sumamente horrorosa) y si ya lo sumamos que la productora SpectreVision no quisiera volver a trabajar con él por un tema de abuso doméstico, pues terminaron por dinamitar mis esperanzas de ver una buena película.
Luego tenemos a Nicholas Cage y Joely Richardson, dos actores cumplidores pero que no arrastran a nadie a una sala de cine.
Ni he leído (aún) el relato corto original de Lovecraft y por tanto no puedo valorar como de fiel es esta adaptación. Entiendo que ubicar la historia en época actual ya es un punto discordante. Pero, mientras se respete la historia con sus licencias, puedo admitirlo, no soy un talibán literario.
Entre los cambios más notables, y repito desconozco el relato original, Gardner tiene tres hijos: Thaddeus, Merwin y Zenas que no sólo cambian de nombre en la adaptación cinematográfica sino que además de sexo. Ahora Gardner tiene dos varones (Jack & Benny) y una hija (Lavinia). Lavinia es también el nombre de un personaje de la novela de H.P. Lovecraft "El horror de Dunwich".
La película trata de los Gardner, que se mudan a una granja de Nueva Inglaterra. Un mal día, un meteorito cae frente a su casa, y un extraño e irreal color invade la propiedad, haciendo mutar a todas las criaturas que hay en la granja y volviendo loco uno a uno a los Gardner.
Nathan Gardner (Cage) oculta un pasado del que no se siente orgulloso (creo intuir alcoholismo y problemas paternos) e insiste en mantener unida a su familia con escaso éxito y poca pericia. Su hijo menor navega por el autismo, su hijo mayor se pasa el día fumado, la hija flirtea con fuerzas ocultas y la mujer (Richardson) sufre ataques de ansiedad. Una delicia, cómo para no volverse loco sin necesidad de meteorito.
Los efectos especiales a cargo de la empresa española USER T38 cumplen con creces y no desmerecen otras empresas más potentes del panorama internacional. Lamento la falta de originalidad en las criaturas. La libélula es un chiste, y la fusión de las dos personas en una (que no desvelo quiénes son para no hacer spoiler) es demasiado parecida a la criatura de "La cosa" de John Carpenter. Por cierto, las escenas de la buhardilla son inquietantes y están rodadas con destreza.
Mucho me temía que Nicholas Cage sacase su vena más histriónica y se cargara la película con una actuación desmedida de caritas, pero el papel aquí sí se lo permite y su actuación es muy satisfactoria para un actor (a mi entender) muy limitado. Y ya sé que ganó un Oscar de la academia por su papel de alcohólico muchos años atrás. ¿Y?
El color utilizado en esta película para representar "El Color" es el color magenta, que es junto al amarillo y el cian un color primario del modelo de color CMY.
El ritual que Lavinia realiza al principio es el Ritual de Destierro Menor del Pentagrama, un ingrediente importante y casi universal en el ocultismo occidental. Esta versión se basa en la utilizada por la Orden Hermética de la Aurora Dorada. La Aurora Dorada fue una sociedad secreta, fundada en Londres en 1887 por los francmasones William Robert Woodman, William Wynn Westcott y Samuel Liddell Mathers, implicada en actividades ocultas, metafísicas y paranormales durante finales del siglo XIX y principios del XX, centrándose además de la práctica en el estudio de la Cábala Hermética, la teurgia, el desarrollo espiritual, el desarrollo personal, la conciencia de los cuatro elementos clásicos, la astrología, la adivinación del tarot, la geomancia, la adivinación, el viaje astral y la alquimia, siendo una de las más influyentes sobre la magia y lo sobrenatural a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Las diferencias entre Mathers y los otros dos provocaron su final y disolución en 1903, pero Mathers restauró la Orden por su cuenta, estableciendo templos en Reino Unido y Estados Unidos hasta su muerte en 1918. A la Aurora dorada le sucedieron otras sociedades secretas como Alpha et Omega, Isis-Urania Temple y Stella Matutina, teniendo además versiones actualizadas de la original como The Hermetic Order of the Golden Dawn, Inc. y Open Source Order of the Golden Dawn, entre otras.
La película se rodó en Sintra, Portugal.
Entre los rumores más inquietantes encontramos que director Richard Stanley y el cineasta sueco Henrik Möller realizaron un ritual al dios lovecraftiano Yog-Sothoth durante su estancia en los Pirineos para conseguir hacer la película.
Valoración:
⭐⭐⭐ de 5.
Consigue representar notablemente el desasosiego de las obras de Lovecraft, pero incurre en demasiados tópicos en el tramo final de la película.
Ya hemos visto infinidad de veces ese plano final con la aparición de cierto elemento que nos dice "¡Demonios, esto no es el final!".
Como de costumbre os dejo el tráiler de la película a continuación.
¡Déjanos tu comentario si te ha gustado nuestra reseña y aprovecha para hacerte con más contenido exclusivo bajo el siguiente enlace!
Muy buena reseña. Enhorabuena.
ResponderEliminarAcabo de terminar de leer el relato, y la película tiene pocas coincidencias con el relato de H.P. Lovecraft. Ojo, que no estoy diciendo que eso sea malo, pero más que una adaptación al uso, es una libre interpretación del relato, que aún así recomiendo por captar la angustia del relato original.
ResponderEliminar