El bosque de los suicidios (Jason Zada, 2016)
Muy intrigado por estar basado en un lugar que existe realmente en Japón, el bosque Aokigahara a los pies del monte Fuji, dónde las personas van a suicidarse, empecé a ver esta película de terror protagonizada por Natalie Dormer y Taylor Kinney.
El Bosque Aokigahara o Bosque de los suicidios, es un bosque bastante amplio de unos 35 km² que está estrechamente vinculado a demonios de la mitología japonesa, los llamados Yurei, que se alimentan de las tristeza de las personas y las ayudan a "suicidarse". Fuera de las supersticiones del bosque, el turismo está limitado a zonas vigiladas y está plagado de señales de advertencia (en múltiples idiomas) para ayudar a quién haya decidido quitarse la vida.
Este bosque es el sitio dónde más gente se ha quitado la vida en el mundo entero tras el Golden Gate de San Francisco. Se estima que unas 80 personas se suicidan en el bosque por año. Al parecer los yacimientos de hierro magnético cercano, hacen que las brújulas y los GPS se vuelvan inútiles y la gente se termine perdiendo. Tampoco ha ayudado a bajar la tasa de suicidios que en 1993 se publicara el libro de Wataru Tsurumi, "El completo manual del suicidio" donde alaba al bosque para suicidarse.
¿De qué va el Bosque de los suicidios?
Sara (Natalie Dormer) y su hermana gemela Jess (tambien Natalie Dormer) tienen una conexión muy especial entre ellas y pueden sentir cuando algo va mal con la otra. (Pues algo así me pasa con mi hermano Klaus todo el tiempo*). Sara sueña una noche que su hermana está en apuros y decide viajar a Japón donde descubre que ha entrado en el misterioso bosque de Aokigahara, un lugar donde la gente va a suicidarse. A pesar de las advertencias de todo el mundo de que "no se aparten de la senda", Sara se atreve a entrar en el bosque para descubrir la verdad sobre el destino de su hermana...
*Los folcloristas E. y M.A. Radford, en su libro "The Encyclopedia of Superstitions" señalan que "es una creencia muy común que los gemelos, especialmente los idénticos, están unidos por un fuerte lazo de simpatía que hace que cada uno sepa cuándo el peligro o la desgracia amenaza al otro, incluso cuando están separados. Del mismo modo misterioso, cualquier estado especial de felicidad o bienestar en uno de los dos se refleja en los sentimientos del otro. Se suele decir que si un gemelo muere, el otro no vivirá mucho tiempo después".
De hecho, cuando los gemelos mueren al mismo tiempo puede dar la apariencia de una especie de conexión sobrenatural o psíquica que vincula no solo sus estados mentales sino la salud física. Pero por muy enigmáticas que sean estas teorías, las noticias de las las muertes de gemelos que fallecen con meses, años o décadas de diferencia son mucho más comunes y no son noticia.
Mi reflexión (que no tiene nada que ver con la película), ser gemelo es especial y hay mucha envidia por ahí 😏
Curiosidades:
Al parecer, la actriz Natalie Dormer fue al Bosque de los suicidios con un conductor japonés para investigar. Se adentró unos cinco metros del camino para hacer fotos y su conductor japonés no se atrevió ni a meterse medio metro.
El gobierno japonés no permite filmar en el bosque de Aokigahara, por lo que el director eligió un bosque cercano a la montaña de Tara, en Serbia, para que hiciera las veces del bosque japonés.
Update: El destino es caprichoso... Ayer se conoció la portada alternativa del número 1 del nuevo cómic de Daredevil... ¿Os recuerda a algo?
Os dejo el tráiler original subtitulado
Valoración final:
⭐⭐⭐ de 5.
Recomendable, entrega lo que promete.
El final algo previsible, pero me ha gustado. No entiendo las feroces críticas de los entendidos hacía la trama... es una película de terror, por Dios, no "Ciudadano Kane" de Orson Welles.
Comentarios
Publicar un comentario