Translate

Resucitado (Dan O'Bannon, 1991)

 



Dirigida por Dan O'Bannon, inspirado en el relato corto "El caso de Charles Dexter Ward" de H.P. Lovecraft. Está protagonizada por John Terry, Jane Sibbett y Chris Sarandon.

Claire Ward (Jane Sibbett), acaudalada mujer de la alta sociedad de Rhode Island, contrata al investigador privado John March (John Terry) para que le ayude a descubrir la verdad sobre las actividades secretas de su marido (Chris Sarandon) en una casa de campo abandonada. Su marido está ausente y trastornado desde que heredó un misterioso baúl lleno de material esotérico meses atrás. Claire y March descubren que Ward ha adquirido conocimientos para vencer a la muerte y así resucitar a un antepasado fallecido hace tiempo: un malvado alquimista llamado Joseph Curwen; un hombre que afirma haber convocado a los demonios de las estrellas.

Dan O'Bannon tiene bastante más nombre como guionista del que me esperaba (mea culpa), con películas de género en su haber tan impresionantes como Alien, Total Recall (Desafío total), Lifeforce (Fuerza vital), e Invasores de Marte, pero al parecer lo que quería realmente era dirigir una película. 

Al final sólo lo haría dos veces: "El regreso de los muertos vivientes" en 1985, ciertamente una película de culto hoy, y la menos conocida "Resucitado" en 1990 de la que hablaremos hoy. Resucitado (The Resurrected) tardó más de un año en estrenarse tras haber finalizado su rodaje, no se estrenaría en las salas de cine y pasaría directamente a vídeo en 1992.

El cuento de Lovecraft "El caso de Charles Dexter Ward" de 1927 que se publicaría mucho después en 1941 ya fue llevado a la pantalla por la factoría de Roger Corman anteriormente con resultados desiguales. Corman sólo quería hacer uso del nombre del maestro para presentarnos una película que poco o nada tenía que ver con el relato de H.P. Lovecraft. En fin.

El largometraje está ambientado en el mundo actual, corrijo, en los años 80 que es cuando se rodó y parece ser una adaptación bastante fiel del relato. Por mi parte, aún leyendo la obra completa de H.P. Lovecraft, no puedo valorar si la adaptación hace honor al relato o no. Lo que si parece es que respeta la trama con la salvedad de ciertas licencias artísticas (el personaje del detective involucrado con una misteriosa mujer, la estructura del relato como un falso informe etc…)


La película es muy ochentera, y no digo que por ella sea mala, pero se beneficia o adolece de toda la estética que hicieron de los 80 una época visualmente interesante, colorida y muy reconocible. Planos muy cercanos de los rostros de los protagonistas (esos peinados, madre), tonos azulados en las escenas de noche con ese vapor o niebla omnipresente, música que aun no se había establecido como un factor diferenciador por sí misma y acompañaba a las imágenes aburridamente, habitaciones muy luminosas con esas mamparas de cristal de adoquines, la obsesión de ir de noche a todo lugar a investigar con la pertinente lluvia, relámpagos y hojarasca volando... Estética muy porno... creo que sabéis por dónde voy.

Los efectos especiales son también fruto de su época, y más que miedo ahora producen una sincera sonrisa al verlos. Animatronics y mucho maquillaje artesanal. ¿Qué mejor que unas ojeras de aquí a Lima pintadas de rojo carmesí para representar que el protagonista lleva sin dormir años enteros y está consumido por un fuego interior? Sin olvidarnos de unos dientes ennegrecidos para denotar malevolencia ilimitada… Son efectos artesanales, sin CGI... honestos y se deben tomar como los mejores de su época.

Valoración final:

⭐⭐⭐ de 5.

Lamentablemente, no consigue atrapar la sensación de agobio de las obras de Lovecraft, aunque lo intenta con esmero. Las interpretaciones son correctas sin ser nada el otro mundo.
La parte del pasado del ancestro, propietario del baúl, es la más vistosa y terrorífica. Recomendable aunque le pesan mucho los años. 

Os dejo de costumbre el tráiler original.


¡Aún estás a tiempo de dejarnos vuestra opinión respecto a esta reseña y no os olvidéis de nuestro contenido exclusivo de Cthulhu bajo el siguiente enlace!

Comentarios

  1. Bueno, alguna película inspirada en Lovecraft se acerca al menos a sus relatos? Yo no he visto ninguna, incluido John Carpentier, su peli con un siempre irritante Sam Neil que nada tiene que ver con los personajes de Lovecraft, en fin que no creo que ninguna pelicula gringa alguna vez se vaya a hacer justicia al buen Lovecraft por los clichés que se manejan allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horror de Lovecraft es muy particular y posiblemente ninguna película le pueda hacer justicia jamás, aunque hay adaptaciones decentes como la de "Dagón, la secta del mar" (que comentaré en breve en este mismo blog). No perdamos la esperanza :)

      Eliminar
  2. Terminado de leer, el caso de Charles Dexter Ward...la película tiene muy poco que ver con el relato. Es una lástima, pero era muy díficil adapatar el relato y la película se queda en cuatro ideas sueltas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza