Translate

Star Wars: Visions - 1a Temporada (serie de animación)

  


Star Wars: Visions es una serie de antología de anime japonesa creada en exclusiva para Disney+. La serie está producida por Lucasfilm Animation, y consta de nueve cortos producidos por diferentes estudios de animación japoneses. Tienen absoluta libertad creativa, basadas en originales dentro del universo Star Wars. Ha tenido bastante éxito y ya hay una segunda temporada en marcha, dónde otros estudios aparte de japoneses darán su particular visión de Star Wars.

Como siempre en este tipo de aventuras, dónde cada uno puede hacer lo que quiera o presentar su visión, los resultados son muy dispares.

Os dejo a continuación un resumen por episodio con mi valoración personal.

Episodio 1 - El duelo.

Años después de una guerra entre el Imperio Feudal-Jedi y una secta Jedi renegada llamada los Sith, un vagabundo solitario conocido "Ronin" presencia de cómo una legión de antiguas tropas de asalto y un Señor Oscuro de los Sith asedian un pequeño pueblo. Estudio de animación: Kamikaze Douga.

El episodio se presenta mayormente en tonalidades grises a excepción de cuatro destellos de color como son las espadas láser y alguna que otra explosión. Ameno. Interesante la interpretación de que los Jedi son Samuráis sin dueño, pero para nada novedosa (¿os suena Yoyimbo?) El bueno de George Lucas ya lo había concebido así en los primeros borradores de Star Wars. Me cansa un poco la repetición, la incidencia del samurái bebiendo Té mientras atacan al pueblo y él tan tranquilo, para después liarse la de Dios. No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Habrá continuación en cómic. ⭐⭐ de 5.


Episodio 2 - La rapsodia de Tatooine.

Durante las Guerras Clon, un padawan Jedi huido llamado Jay se encuentra con un Hutt llamado Gee. Gee se ofrece a acoger a Jay si se convierte en el cantante de la banda de rock de Gee. Estudio de animación: Studio Colorido.

Qué horror, ni saliendo Jabba ni Boba Fett, salvan esta tontería de episodio. Dibujado al estilo anime más tradicional, ojos grandes como planetas, gotas de sudor perenes en las rostros para denotar tensión y narices puntiagudas. Al que le guste, este estilo, le encantará este episodio, a mí no me gusta. Me cansa y me parece demasiado humorístico. Aparte de que la historia es una soberana tontería... Jabba les perdona la vida y se hace patrocinador del grupo de música al verlos actuar en directo en Mos Espa. Mal. ⭐ de 5.


Episodio 3 - Los gemelos.

Tras la batalla de Exegol, los restos de la Primera Orden y los Eternos Sith inician la construcción de dos destructores estelares unidos que albergan un gran superláser capaz de destruir planetas. Utilizando la alquimia Sith, también son capaces de crear dos gemelos biológicos sensibles a la Fuerza llamados Karre y Am, a quienes entrenan en el lado oscuro de la Fuerza. Estudio de animación: Trigger.

Empieza muy bien para luego diluirse tras la introducción. La historia se queda en nada, y a cada minuto que pasa, la historia se vuelve más y más demencial. La batalla entre los gemelos en el casco de los súper destructores "a pelo" es un horror. Ellos no tienen, al parecer, ningún tipo de problema para respirar, en cambio el droide al rescatar a uno de ellos, lleva un casco... Y ya, que uno de ellos al final con una espada láser parta por la mitad un destructor estelar es (que me perdonen) demasiado fantástico. Del final, no hablamos... más tópico no puede ser... ¿De verdad tiene que quedar varado en Tatooine 2.0? Mal, no me ha gustado. ⭐ de 5.


Episodio 4 - La novia del pueblo.

Años después de la Gran Purga Jedi, una Jedi caído llamado F es atraído a un planeta remoto por un explorador llamado Valco. Estudio de animación: Kinema Citrus.

Una tontería más vista que el TBO. Una Jedi se enfrenta a unos malhechores que exigen como rehén al jefe para dejar al pueblo en paz. Algunos se niegan y quieren luchar, otros aceptan su destino, y luego la Jedi F que, en sintonía con el planeta, se encarga de poner las cosas en su sitio. Una gilipollez con una animación tradicional nada del otro mundo. Ya sabéis... ojos grandes, bocas pequeñas que siempre están a un lado da igual el perfil del plano. A destacar que este corto fue propuesto por Disney para ser considerado a los OSCAR como mejor corto de animación. ¿Ganará? No creo. ⭐ de 5.


Episodio 5 - El noveno Jedi.

Muchas generaciones después de que la Orden Jedi se haya extinguido en su mayor parte, el Margrave Juro invita a siete Jedi a su templo aéreo para recibir los sables láser, cuyo diseño se ha perdido en el tiempo. Estudio de animación: Production I.G.

Bastante entretenido y mucho más original de lo que habíamos visto hasta ahora. La animación no es nada del otro mundo, pero se perdona por un guion mucho más sólido y menos trillado que los capítulos anteriores. Genial, el detalle del color de las espadas de luz. Me ha gustado. De lo mejor hasta ahora. ⭐ ⭐ ⭐ de 5.


Episodio 6 - T0-B1.

El droide llamado T0-B1 (Tobi) vive en un planeta desierto con su creador, el profesor Mitaka desprovisto de brazos, y sueña con convertirse en un Caballero Jedi. Tobi desea convertirse en Jedi, pero para ello debe encontrar un cristal kyber para poder forjar un sable láser y en su búsqueda envía accidentalmente una señal que alerta a un Inquisidor Sith. Estudio de animación: Science Saru.

Esta vez la animación es mucho más infantiloide dentro del estilo ya por sí al límite de las proporciones del Anime. La historia bebe muchísimo del cuento infantil de Pinocho (padre inventor e hijo no humano) dónde Tobi es un niño curioso y travieso que se hace acompañar por su Pepito Grillo droide particular. Tampoco falta un parecido más que sospechoso a Astro Boy (flequillo, cuerpo, carácter) Hay un fallo gordo (a mi entender) cuando se muestra el puente del mando del destructor estelar con la presencia de un Stormtrooper acatando órdenes. Los puentes de mando son para oficiales, no soldados rasos. La historia es tan inocente que termina siendo un plus al capítulo. No pretende nada y llega a lo que quiere. Buen rollo. ⭐ ⭐ ⭐ de 5.


Episodio 7 - El anciano.

Siglos después de la muerte de Darth Bane y la extinción inicial de los Sith, Tajin y su padawan Dan son enviados a explorar el Borde Exterior. Tajin percibe una perturbación en la fuerza causada presumiblemente por un Sith. Estudio de animación: Trigger.

Episodio regular, pero con una animación algo más occidental como el episodio "El Duelo" del mismo estudio. No se puede decir nada malo del episodio, pero tampoco bueno. A destacar el diseño de la espada del Sith, más sable aún de los acostumbrado. Cómo también queda latente la "obsesión" de los animadores japoneses por personajes perversos en cuerpo de anciano enclenque calvo. Ah, y la lluvia del final no afecto el peinado del protagonista en los más mínimo... ventajas de ser Jedi. Episodio ni fú ni fa. ⭐ ⭐ de 5.


Episodio 8 - Lop y Ochō.

Una esclava alienígena con aspecto de conejo llamada Lop escapa de sus captores en el planeta Tau durante el reinado del Imperio, y es acogida por el líder del clan del planeta, Yasaburo, y su hija Ochō. Siete años después, el Imperio ha ocupado su planeta y lo está explotando por sus recursos naturales. Estudio de animación: Geno Studio.

Nos acercamos al final de la primera temporada con otro capítulo que empieza bien (un destructor estelar sobre una ciudad a la "Rogue One" siempre queda bien) para al final no quedar en nada. Es más, queda un final abierto y una sensación rara, cómo de capítulo a medio hacer, no cuenta nada nuevo y un final abierto ¿para contar qué? Además de muchos fallos en el ya pobre guion... Por ejemplo: ¿Cómo puede manejar Lop una espada láser sin adiestramiento Jedi? ¿Cómo ha alcanzado Ochō el rango de Almirante (esos de las chaqueta blanca) en cuestión de horas siendo una civil? Por cierto, Lop es un Lepi (también conocido como Lepus Carnivorus), la misma especie que Jaxxon, el personaje que apareció por primera vez en Star Wars #8 de Marvel Comics, publicado en febrero de 1978.
⭐ ⭐ de 5.


Episodio 9 - Akakiri.

Antes de la extinción inicial de los Sith, un Jedi llamado Tsubaki, que ha estado sufriendo visiones de un individuo con casco que muere frente a él, se reúne con su antiguo amor Misa, una princesa que ha sido derrocada por su tía Masago, entregada al lado oscuro. Estudio de animación: Science Saru.

Esta vez la animación corre a cargo de nuevo de Science Saru del capítulo 6, pero es mucho menos infantil y más estilizado. La historia, de nuevo, peca de una falta de originalidad pasmosa. Joven Jedi vuelve para ayudar a su amor, aunque su mentor le diga que es un error. Le acompaña en su aventura dos criados patéticos, uno gordo y otro delgado de dentadura con más agujeros que el guion. Lo mejor del capítulo, es el final... no por sorpresivo, pero al menos no es un Happy End. ⭐ ⭐ de 5.


Valoración final:

⭐⭐ de 5.

Aprobado justísimo y sólo porque los capitulos 5 & 6, levantan la media. Igual que en otras series de animación, agradecía el detalle de los diferentes estilos de animación, aquí ni eso. Todo es demasiado parecido. Ya lo hemos visto un montón de veces, las historias no añaden nada al ser fuera del canon, los personajes son de un estereotipo casi insultante. Es en este tipo de proyectos, dónde demando a los autores que corran más riesgos, siempre respetando la esencia de Star Wars y no sólo repetir una y otra vez escenarios y personajes. Al final toda esta primera temporada se puede resumir a Jedis vestidos de samuráis en planetas sacados del Japón feudal. No me ha gustado. Un tiro al pie. Esperaba mucho más de los estudios de animación... no me contéis vuestras historia otra vez con espadas láser. Visto, lo visto, la serie podría llamarse perfectamente Star Wars: Japón feudal. Muy mal. ¿La recomiendo? No.


¡Déjanos tu opinión respecto a la serie o en concreto a Star Wars!


Comentarios

  1. Ya la vi en su momento y sí que me gustó. Me dejó buena sensación. ¿Que no aporta nada? De acuerdo. Tampoco se lo pido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la genial y currada reseña.
    Yo terminé de verla el otro día, me faltaban 2 capítulos, y me ha parecido horrorosa.
    Disney se ha querido subir al tren, del cada vez más demandado mundo, de los aficionados otakus con unos resultados muy penosos.
    La mayoría de los capítulos son cortos anime donde me cuentan una historia muy japo y te paso te meto Star Wars. No se siente algo orgánico, bien enlazado y sí algo metido a calzador. He visto cortos, en estilo anime, que sí me han gustado hechos por fans con lo que hay potencial (https://www.youtube.com/watch?v=E9GRYa_3gno), pero este "invento" es una oportunidad fallida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la segunda temporada, con estudios europeos, den una visión algo más alejada del Japón feudal

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza