Aitutaki Blues - Lukas Sam Schreiber
A los 60 años, la autora de éxito, Claudia Schreiber sufrió una crisis nerviosa y es diagnosticada poco después con la enfermedad de Alzheimer. Desde entonces, se pierde un poco cada día, y sus hijos pierden poco a poco a su madre, una periodista y escritora que siempre era muy ágil de mente.
Lukas Sam Schreiber, el hijo menor de Claudia, viaja con Claudia a Aitutaki, una diminuta isla del Pacífico, para cumplir el último deseo de la vida de su madre, antes de que la enfermedad, como ella la describe, destroce su brillante mente.
Claudia ha soñado durante más de treinta años con Aitutaki.
Durante el viaje, se creó el exitoso podcast de Audible "Aitutaki Blues" (por desgracia sólo disponible en alemán, aunque ya se ha anunciado un libro para noviembre 2022, basado en este Podcast) y Lukas empieza a conocer a su madre de una forma totalmente nueva, y a entender lo que realmente significa un diagnóstico de Alzheimer. Madre e hijo se enfrentan a las mayores preguntas de la vida: ¿Qué debería haber hecho de otra manera? ¿Qué me hace ser la persona que soy? ¿Quién decide cómo voy a morir?
Antes de entrar a valorar lo que es el podcast, unos pequeños apuntes de quienes son Claudia Schreiber y Lukas Sam Schreiber.
Claudia Schreiber trabajaba como escritora y periodista alemana. Su obra más conocida es la multipremiada novela "Emmas Glück", que fue llevada al cine en 2006 protagonizada por Jördis Triebel y Jürgen Vogel. Ha escrito quince novelas y libros infantiles desde 1994.
Lukas Sam Schreiber, es productor y presentador de podcasts. Su trabajo se centra en la interfaz entre tecnología, filosofía y ciencia.
Entiendo que el libro de próxima publicación ampliará el excelente Podcast que acabo de terminar de escuchar, y prometo ampliar esta entrada una vez que lo haya leído.
Al principio del Podcast, Lukas Schreiber, advierte de que oiremos cosas muy duras, que se hablará sin tapujos del suicidio, del abuso sexual y de la muerte. Es sin embargo este Podcast muy empático. Aquí no hay adornos, ni gafas de color rosa colocadas de forma protectora frente a la enfermedad de Alzheimer. Se describe todas las facetas y los retos a los que se enfrentan no solo los afectados, sino también su entorno y sus familiares. he llorado, me he emocionado y he reído.
Es difícil, resumir este podcast, puesto que son mayormente conversaciones con algunas pinceladas narrativas, pero intentaré remarcar las partes que más me han impactado.
Suicidio
Reflexiona Claudia que ella no desea morir, que le encanta la vida. Que físicamente está muy sana, pero en el interior muy enferma. Que no desea ser un vegetal, que se le caiga la baba en una residencia y morir. Que su vida se reduzca a eso. Comer y "cagar". Es el Alzheimer una enfermedad que va a más sin remisión y que no quiere eso. No desea vivir así y fantasea con la idea de elegir el momento de su partida. Insiste una y otra vez que es una decisión personal, pero muy difícil de tomar puesto que ella desea vivir... pero no de este modo.
Futuro
El Futuro ya no le pertenece y no formará parte de él. Se niega a enfrentarse a él, a malgastar un solo gramo de energía en planificar, en discutir. No hay futuro para ella. Lamenta que jamás podrá llegar a conocer a sus nietos, aunque viva. Ha dejado de importarle que día de la semana es... Odia la expresión "Vive el día", pero ahora no le queda otra cosa que vivir el día. Sólo le queda el presente y la certeza que estás perdiendo la cabeza.
Vergüenza
Claudia siente mucha vergüenza de padecer esta enfermedad. Se avergüenza de preguntar cómo funcionan las cosas, o si ya ha habido una conversación sobre determinados temas. Se avergüenza de "saber" que busca cosas constantemente y que volverá a buscarlas dentro de un rato de nuevo. Sólo en los momentos de soledad, es dónde curiosamente se siente más tranquila, ajena a las miradas y a los reproches de los demás. Ella misma teme preguntar y reconoce la frustración de su hija al repetirle 3-4 veces al día dónde está el servicio. Ella que disponía de una mente brillante, ahora no es capaz de recordar entre dos puertas, cual es la del servicio. En un momento, muy emotivo del podcast, se pregunta sumida en sollozos, que qué es lo próximo... ¿Cagarse en el pasillo?
Humor
El podcast transmite una explosión de humor que no me esperaba. Tanto Claudia como su hijo, hablan abiertamente con mucho humor de hechos pasados y futuros. Desternillante es la conversación dónde ella dice que debe ser horrible estar tan agilipollado que viendo un partido de futbol, ella pueda animar al equipo contrario. Que es lo peor que le podría pasar. En otra conversación Sam le recuerda a su madre que no recuerda que en su casa a la hora de comer y cenar se hablase de otras cosas que no fuera Guerra y Follar. Que había que ser muy ágil de mente para seguir el hilo y defender tu postura en esos temas y que para eso era su madre, era la número uno. Ahora no queda nada, es chispa, esa agilidad mental ha muerto y que él no puede estar de luto puesto que su madre aún vive.
Religión
Claudia era una persona muy religiosa, que dejó de serlo y ahora en su enfermedad ha vuelto a serlo. No quiere rogarle a Dios nada, puesto que, en el caso de existir, un Dios no necesita ruegos, pero a ella le sirve de consuelo. La tranquiliza. Formar parte de algo, aunque no conozcas a nadie. La unión de diferentes personas, que creen en algo juntas. La idea del suicidio queda sepultada con esta vuelta a la religión. No quiere quitarse de en medio ahora, sigue temiendo quedarse "agilipollada" en una residencia para dementes, pero exige el derecho a elegir cómo y cuándo.
Samuel quería presentar el Podcast sin tapujos, siempre con la cruda realidad al frente, pero al final admite que él mismo tiene la responsabilidad de hacer que su madre no sufra gratuitamente recordándole lo que el Alzheimer le está robando día a día y que habrá ciertas temas que no ahondará más de lo necesario.
Por último, dejó una metáfora del sentir de Claudia en su enfermedad. "Me siento como una manzana sin piel. Expuesta a todos y todo, sin poder defenderme y sintiéndolo todo mucho más intensamente. Igual que un ciego desarrolla otros sentidos para compensar la falta de visión, un enfermo de Alzheimer SIENTE más intensamente. Empiezan disponer de un "sentido especial" para captar más intensament, emociones como la ira, la frustración o la soledad de la gente."
Valoración final
⭐⭐⭐⭐⭐ de 5. Imprescindible.
MUY IMPORTANTE
Si la idea del suicidio toma fuerza cada día en tu cabeza, y la idea de que te faltan las fuerzas para enfrentarte a esta vida, busca ayuda.
Existen multitud de páginas en Internet (www.papageno.es), de teléfonos gratuitos (024) dónde puedes llamar para solicitar ayuda. ¡No estás sólo!
¡Déjanos tu comentario si te ha gustado la reseña, si leerás el libro cuando se publique o lo que sea!
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Una reseña muy interesante. Se sale de la temática del blog. Esperamos el libro en castellano de Cervantes.
ResponderEliminarExcelente reseña. Muy trabajada. Un diez. Chapeau!
ResponderEliminar