Translate

Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013)

  


Fiel a mi promesa de revisar el universo llamado Warrenverso antes de Halloween, ahora toca la película que inició el universo compartido. Hablamos de Expediente Warren: The Conjuring (en España) / El Conjuro (en Hispanoamérica). Esta película está basada, depende quién la revisite, mucho, algo o nada mucho en las supuestas experiencias paranormales que experimentaron en primera persona el matrimonio Ed y Lorraine Warren en la casa de los Perron.

¿De qué va esta película?

En 1971, Carolyn y Roger Perron se mudan con su familia a una destartalada casa de campo de Rhode Island. Pronto empezarán a suceder cosas extrañas a su alrededor. Desesperada, Carolyn, la madre, se pone en contacto con los conocidos investigadores paranormales Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) Warren para que examinen la casa. Lo que los Warren descubren es toda una zona impregnada de un embrujo satánico que ahora tiene como objetivo a la familia Perron allá donde vaya. Los Warren afirman que la familia Perron está siendo acechado por una bruja llamada Bathsheba. Esta vivió allí a principios del siglo XIX y además maldijo la tierra cuando su esposo la encontró frente a la chimenea sacrificando a su hijo Rory y declarando su amor por Satanás. Posteriormente, la bruja, se suicida ahorcándose.
Para detener este mal, los Warren tendrán que recurrir a todas sus habilidades y fuerza espiritual.

La famlia Perron real


En la títulos de crédito iniciales, se indica que la película está "basada en una historia real". Esto no es del todo cierto. El guion real se basa libremente en el relato de los investigadores paranormales y demonólogos Ed Warren y Lorraine Warren sobre los acontecimientos del caso que llamaron "El embrujo de Harrisville". Así como en la información que proporcionó la verdadera Carolyn Perron a los productores. Lorraine Warren además actuó como asesora durante el rodaje y la podemos ver brevemente formando parte del público mujer mayor sentada en la primera fila en la película cuando Ed comienza la descripción de las tres etapas de la actividad demoníaca: infestación, opresión y posesión. Lorraine Warren ofreció orientación en el plató.

Curiosidades:

Lo que en la película se resumen en algunas semanas, en realidad transcurrió durante diez años, con múltiples viajes de los Warren a casa de los Perron.

La verdadera familia Perron visitó el plató de la película.

La hija mayor de los Perron, Andrea, escribió posteriormente un libro sobre la experiencia, titulado "House of Darkness, House of Light", publicado en 2011.

La actual propietaria del terreno hizo su propia averiguación con investigadores privados, quienes han refutado las historias de brujería y muertes trágicas en esa casa.

Aunque la versión cinematográfica de los hechos culmina con la realización de un exorcismo por parte de Ed en lugar de una sesión de espiritismo, Lorraine insiste en que ella y su marido nunca intentarían uno, ya que deben ser realizados por sacerdotes católicos.

Después de la sesión de espiritismo (según relata Andrea Perron), Roger echó a los Warren, preocupado por la estabilidad mental de su esposa. Según Andrea, la familia continuó viviendo en la casa debido a la inestabilidad financiera hasta que pudieron mudarse en 1980, momento en el que los espíritus fueron silenciados, y las apariciones cesaron.

Termino mi reseña con la labor del director James Wan. Cumple con creces. No es para nada nada un zote en temas de terror, y aplica muy inteligentemente planos girados, perspectivas imposibles para crear desasosiego. Ahora casi 10 años atrás, muchos de estos "trucos" han quedado obsoletos, para hay que darle su parte del mérito. Para mí, fue un pionero en su forma de rodar (véase Saw o Insidious) y se agradece el esfuerzo por desbancarse del abuso de los efectos de maquillaje. Lo maligno más que verse, se intuye. 

De los actores, poco que decir, Patrick Wilson está correcto, pero es que su cara lechuga y sus dotes interpretativas no da para más. En cambio, Vera Farmiga está bastante mejor, pero también muy limitada a este tipo de género que no permite muchos registros más que poner cara de susto.

Me han gustado muchísimo ciertas partes de la película. Véase la parte del armario, dónde el ser demoniaco está posado encima, la parte del sótano la primera vez Carolyn Perron queda atrapada con el juego de las palmas o la parte dónde Lorraine Warren tiende la ropa, y se levanta una tormenta. Escenas muy inteligentemente rodadas.

Valoración

💀💀💀💀 de 5

Quizá adolezca la película de demasiados trucos típicos del género de terror. Como un personaje atrapado en el sótano alumbrándose sólo con cerillas y éstas se van apagando paulatinamente dejando al protagonista a oscuras respirando entrecortado. Sabes que la próxima cerilla que encienda, aparecerá un rostro tras o delante suya. O el "típico" pasillo de la casa dónde una figura cruza de una habitación a otra tras las espaldas del personaje. No obstante, cumple con su cometido, da miedo, mucho miedo y por tanto 3, 5 calaveras de 5.

Os dejo el tráiler oficial de la película a continuación.


¡Déjanos tu comentario si te ha gustado la reseña y te gustaría que siguiéramos trayendo nuestra valoración sobre el mundo de The Conjuring!

Otras críticas del Warrenverso bajo el siguiente enlace.

Para terminar, The Conjuring presentó unos buenísimos carteles para la promoción de la película. Aquí os dejo otro genial:


Desafío Warrenverso antes de Halloween  2/8 (25 %)

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muy agradecido de que sigas revisando esta saga, de la que que creo, he visto todas sus secuelas y precuelas. ¡Adelante con el resto!

    ResponderEliminar
  2. No tengo tiempo. Estoy esclavizado con mi falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me declaro ignorante de que hubiese un Warrenverso. No he visto ninguna de estas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mal hecho, de momento están chulas, aunque voy por el 50% revisado y ya empieza a vérseles el cartón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza