Expediente Warren: El caso Enfield (James Wan, 2016)
Seguimos revisando el Warrenverso. Hoy toca la segunda parte de The Conjuring que perdió el numeral en España para llamarse simplemente Expediente Warren: El caso Enfeld y El Conjuro 2 (en Hispanoamérica). Esta película está basada de nuevo en otro caso real investigado por el matrimonio Warren, Ed y Lorraine.
¿De qué va esta película?
En 1977, los investigadores paranormales Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) viajan a Londres, Inglaterra, donde la madre soltera Peggy Hodgson cree que hay algo maligno en su casa. Cuando la hija menor de Peggy empieza a mostrar evidentes signos de posesión demoníaca, Ed y Lorraine al querer ayudar a la niña poseída, acaban estando en el punto de mira de los espíritus malignos.
¿Hasta qué punto la película refleja la realidad del caso?
Según muchas fuentes, no demasiado. La película presenta a los célebres demonólogos Ed y Lorraine Warren como principales investigadores y héroes de la historia, cuando en realidad no estuvieron involucrados en el caso poltergeist real. Los Warren se presentaron sin invitación después de leer los informes de los medios de comunicación sobre el embrujo, se les negó la entrada a la casa, y se quedaron en la calle durante la mayor parte del día antes de marcharse.
En cambio, una de las hijas poseídas, Janet, si recuerda a los Warren como "muy cariñosos y amigables" que acudieron para ayudarles, y no para ver lo que estaba ocurriendo. Lorraine aseguró que de inmediato reconoció que algo demoníaco habitaba en la casa. Al estrenarse la película, Lorraine sigue preguntándose cómo era posible que algo malvado le ocurriese a estas jóvenes niñas y hasta el día de hoy (la frase es del 2016, ella murió en el 2019) no sabía si lo que hicieron funcionó.
En realidad, el caso fue investigado por la Sociedad de Investigación Psíquica del Reino Unido. Los responsables, Maurice Grosse y Guy Lyon Playfair, afirman que creían que el embrujo era auténtico, mientras que otros investigadores de la misma sociedad (Anita Gregory y John Beloff) pensaban que era un engaño. Muchos investigadores posteriores también han creído que se trataba de un engaño.
La imagen ilustra una de las supuestas levitaciones de una niña Hodgson.
Queda a elección del lector si se trata de una levitación o de un salto.
Janet sigue perjurando que todo lo acontecido fue real, aunque admite que algunas veces para no defraudar a los escépticos y debido a la enorme presión a la que estaba sometida la familia, hacían algunas "trampitas". En una entrevista en el Telegraph, Janet admitió que el 2% de los perturbadores eventos paranormales que acontecieron en Enfield fueron falsos. Decía que, de algún modo, se sentían responsables de la actividad paranormal apareciese y si no lo hacía, se sentían culpables, que la gente no las iba a creer y "forzaban" su aparición.
Lo que sí está contrastado es que mucha, muchísima gente vio cosas raras en la casa, periodistas, vecinos e incluso una pareja de policías. No todos pueden habérselo imaginado o simulado, ¿no?
"Vivimos muchas cosas en esa casa. Conseguimos superarlos, pero para ser honestas, no sabemos cómo. Las personas eran muy escépticas en esos tiempos, se rieron de ello. Pero es una experiencia muy mala y algo muy serio."
Maurice Grosse, miembro de la Sociedad de Investigación Paranormal, también visitó la casa y admitió que los niños jugaron con trucos, pero añadió, "que no tenían nada que ver con las cosas que realmente pasaron." Margaret asegura que es importante para ella que se muestre al público que los acontecimientos fueron lugar. "Si pueden mostrarlos en la película, quizás no haga ningún daño. Quizás sea para bien."
James Wan vuelve a entregar una película con muy buenas escenas, muy terrorífica con escenas antológicas. Destaco entre ellas la conversación en los columpios entre Janet y Lorraine. Espeluznante. O la transformación del hombre torcido haciéndose pasar por el perro de los vecinos. La apariciones de la monja también está chulas.
De los actores vuelvo a repetir que no destacan, pero cumplen. Están correctos. Quizá sobresalga algo más Lauren Esposito como Margaret.
Esta vez no puedo destacar la música de Joseph Bishara (el mismo de la primera parte) que está vez es demasiado funcional y atonal. Fotografía y maquillaje bien.
Curiosidades:
Ambas hermanas acudieron al set de rodaje, y comentaron lo surrealista que les hacía sentir revivir los eventos paranormales. Nunca los olvidaran, según cuenta Margaret. Aquí me preguntó igual que le pasó a la familia Perron en la primera parte, de qué necesidad hay de revivir unos acontecimientos tan espantosos... en fin.
Janet y Margaret cambiaron profundamente a causa de los hechos que acontecieron en su casa. Janet destaca lo difícil que era encontrar alivio cuando nadie entendía lo que estaban sufriendo. Admite que en ocasiones pensaba en suicidarse.
Margaret afirmó que sufrió una profunda depresión al cumplir veinte años. Su doctor le ofreció poca ayuda por la que buscó la ayuda en los rezos. "Tenía que creer que existía un Dios, después de todo lo que pasó en mi casa". A Margaret no le agrada hablar sobre los perturbadores hechos, y oculta su identidad cuando se acercan personas a su negocio.
¿Mi opinión sobre los acontecimientos? Creo que realmente pasó algo, pero que la presión mediática tuvo que ser terrible. Todos querían ver algo a todas horas. La madre separada con 4 hijos tampoco tenía que nadar en la abundancia. En la película se intuye este hecho muchas veces. Creo que la familia para hacerse con algo de dinero simuló bastante más veces de lo que admiten, pero eso no quita que realmente pasaron hechos terribles. A los dos años, los hechos paranormales cesaron de repente. En entrevistas a las hermanas, éstas siguen muy afectadas, al borde de las lágrimas. ¿Qué sentido tiene simular ahora tras casi 50 años? Con negarse a participar en las entrevistas hubiese sido suficiente ¿no? No obstante, participan y quieren que se sepa lo que les aconteció.
Valoración
💀💀💀💀 de 5. Buena película de terror.
Me gusta mucho la forma de dirigir de James Wan y que incluso los personajes pongan en duda los acontecimientos, sean escépticos. Que no se "traguen" todo de primeras. Como punto negativo, el guion está basado demasiado poco en lo que realmente está documentado y eso que lo venden como una adaptación fidedigna.
Os dejo el tráiler oficial de la película a continuación.
¡Déjanos tu comentario si te ha gustado la reseña y te gustaría que siguiéramos trayendo nuestra valoración sobre el mundo de The Conjuring!
Otras críticas del Warrenverso bajo el siguiente enlace.
Para terminar, The Conjuring 2 al igual que la primera parte presentó unos buenísimos carteles para la promoción de la película. Aquí os dejo otro genial:
Desafío Warrenverso antes de Halloween 3/8 (37,5 %)
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Vas a buen ritmo con tus reseñas. Pero me temo que tal "panzón" pueda hacer que tus revisiones cada vez sean menos benevolentes con el material. Te sugeriría que te dieras un descanso y estuvieras más fresco para las otras. Las siguientes pelis a analizar son más flojillas. Gracias por tu esfuerzo.
ResponderEliminarSí, publicaré Annabelle para finales de semana y me daré un descansito. ¡Gracias!
Eliminar