Translate

Lightyear (Angus MacLane, 2022)

 


Lightyear es una película estadounidense de animación de acción y comedia producida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, estrenada en Estados Unidos el 8 de junio de 2022. La película es un spin-off de la serie Toy Story de Pixar y que, a su vez, funciona como historia para el personaje humano Buzz Lightyear, quien inspiró la figura de acción del mismo nombre en la serie de excelentes películas de Toy Story. La dirige Angus MacLane en su debut como director y los actores y actrices que le prestan la voz en el original son Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, James Brolin y Taika Waititi entre otros.

Muy a mi pesar tengo que empezar diciendo que esta película es una bobada de dimensiones casi espaciales y mira que me duele escribirlo. No puedo reprochar nada a la animación, que es sublime, pero todo lo demás es un horror. Es larguísima, la historia cansa desde el principio y no hay nada que la destaque. Nada. Es una pena, puesto que igual que el niño Andy en Toy Story (1995) teníamos ganas de averiguar más de Buzz Lightyear.

Lo peor que le puede pasar a una película pensada para arrastar en masa a los niños al cine es que la película quiera ser tan guay que a ni a los niños les guste. Mucha explosión, mucho rayo, mucha nave con multitud de teclas de colores, mucho gato robótico simpático… pero al final nada de nada. Es aburrida sin remisión, es interminable, si tuviera en un avión viéndola, me saldría aun así del avión para ahorrarme esta tortura. No me extraña que sea una de las películas de Pixar menos vistas de su extensa filmografías.

No me vale el pretexto que el famoso beso lésbico entre dos personajes haya evitado un éxito mayor en muchos países menos indulgente con la homosexualidad. ¡Por el amor de Dios, la escena famosa es una pareja de dos mujeres besándose cuando una de ellas llega a casa! Dura un segundo, no es para nada lasciva y tampoco chirría por forzada. ¿Se podría haber evitado? Sí y no. Es cierto que no aporta nada a la trama, pero es un intento amable de normalizar que el amor puede también darse entre dos mujeres… y al final… ¿qué más da? Lightyear tiene problemas mucho más gordos que dos mujeres dándose un pico. No entiendo por qué hay que culpar del semi fracaso en la taquilla, a un segundo de metraje de los 108 minutos que dura el largometraje.

Otro polémica fue la elección de Chris Evans para dar voz a Buzz en lugar de Tim Allen, la voz de Buzz en las cuatro partes de Toy Story. Polémica que a los que vemos la versión doblado nos parece totalmente ridícula… pero los americanos son así. Incluso Tom Hanks metió baza y estuvo en desacuerdo con la elección de Evans.


Quizás sea yo, pero a mi dejaron de hacer gracia los personajes torpones que meten la pata una y otra vez para al final redimirse con la excelencia. Está todo muy visto. Uno de ellos está más de una hora hablando que tiene un boli en su traje espacial que no sabe qué hacer con él. Al final será necesario, que digo… indispensable para llevar a buen puerto una misión importantísima… sorpresa de las gordas… ¿no? Este mismo personaje tropieza una y otra vez con todas las alarmas posibles y las activa por torpón. Tras haber visto el mismo chiste en la película 4 veces seguidas, deja de hacer gracia. El gato robot (el auténtico roba planos) tiene un arsenal de cachivaches ocultos que salvan la función… un Doraemon 2.0. El malo de turno es *spoiler* la versión futura de Buzz de un universo paralelo… explicación un tanto difícil de digerir para un público infantil (a mi modesto entender)

Muy decepcionado con esta película, por tanto, sólo puede darle ⭐ de 5.


​¡Déjanos tu comentario si te gustó la película, o si tienes intención de verla!

Sigue a Luis Fernández en Instagram 




Comentarios

  1. La verdad es que no llama la atención ni en el trailer. La dejo para verlo en pirata (¿se puede decir esto en público?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Pirata... ¡tú! Ladrón de corazones desamparados :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza