Locomia (Jorge Laplace, 2022)
Tengo que reconocer que iba con pocas expectativas a ver los tres episodios de este documental de Movistar+. En primer lugar, aunque conocía al grupo de mis años mozos, nunca fueron de mis preferidos y en segundo lugar, los documentales de un grupo, español con más inri, nunca fueron mi fuerte.
Recomendado por unos amigos, me dispuse a ver las casi 3 horas de Locomia, el documental, con pocas esperanzas y nulas expectativas.
Me equivoqué.
La serie documental está muy bien y engancha desde el inicio.
Básicamente la serie nos cuenta el auge y caída de este grupo tan reconocible de los años 90.
Tiene la historia todos los ingredientes de una película de grandes villanos (el fundador de Locomia, Xavier Font y el productor de música, José Luis Gil). Relata su ascenso a los cielos en los clubs de Ibiza junto a su fichaje por la discográfica Hispavox, y posterior caída a los infiernos con cambios de integrantes, representante y tendencias.
Me parece bastante reseñable que en esta crónica, el director y guionista, no se posicionen al lado de ninguno de los dos "villanos" de la función, dejando esta valoración a los espectadores.
En ciertos momentos, cuando habla uno de ellos del otro, este suele aparecer en una imagen, de pie y con un fondo rojo diabólico. El que habla se muestra con un fondo verde acogedor. Lo mismo ocurre al revés.
Se nutre el documental, y se agradece mucho, de los testimonios auténticos de los integrantes de la banda. Casi todos ellos coinciden en que Xavier Font, y él mismo lo reconoce, era un imán, una sirena para los demás. Poseedor de un gran magnetismo para que se hiciera todo como él deseaba y cuanto él quisiera. Con su idea de ser una familia y él la cabeza familiar, justifica todos sus actos (acertados y errados) en pos del beneficio común.
Cuando otro "gallo", el productor José Luis Gil, se mete en el grupo para iniciar la carrera musical de Locomia poniendo cierto orden y disciplina, los enfrentamientos empiezan a surgir.
No quiero revelar muchas más cosas del documental ya que deseo que lo veáis y os sorprenda tanto como a mí.
Os hago un pequeño spoiler. Locomia se disolvió y están todos, los que aún viven, muy estropeados. Y, quizás, el más perjudicado sea el integrante más guapetón, Carlos.
Las drogas, definitivamente en tu aspecto fisico, son malas compañeras en tu viaje al éxito.
5 ⭐ de 5
Visto también, recomendado por ti, tengo que darle también una alta puntuación. Reflejo de una época, un thriller de hecho reales que ni "Juego de Tronos". La verdad, muchos reconocen sus errores, sus fallos... Todo se fue al garete por el choque de personalidades de los dos gallos del corral.
ResponderEliminarTras ver la serie, tengo una duda: ¿Por qué no fundaron otro grupo los de Locomía? Ciertamente, parecía que el nombre no lo podían utilizar, ni las canciones, pero si tenían talento, podrían haber creado otra banda. Con sus abanicos, zapatos de punta y demás. No lo termino de entender.🤔
ResponderEliminarQue ganas de ver el documental ¿Dónde lo habéis visto? En Movistar al parecer... ¿es parte de un canal de Streaming?
ResponderEliminar