Translate

Annabelle vuelve a casa (Gary Dauberman, 2019)

 


Continuamos septiembre con la tercera parte y de momento última parte de la muñeca Annabelle

¿De qué va esta tercera parte?

Decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, los demonólogos Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) guardan a la muñeca poseída a su sala de artefactos de su propia casa, colocándola "a salvo" sentada en una silla tras un cristal sagrado y solicitando la bendición de un sacerdote. Pero una noche de horror le espera a la familia cuando Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación. Su objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy (Mckenna Grace), y sus amigos.


Soy muy indulgente con las películas de terror y acepto muchos clichés que no tienen sentido alguno como separar los grupos, salir al cementerio de noche o no llamar a la policía a las primeras de cambio. Ok, es una estupidez, pero si todo fuera lógico, ninguna película de terror duraría más de 10 minutos. No me molesta que los personajes sean tontos de remate, lo que me molesta es que el director o el guionista creo que YO también lo soy. 

Que los Warren tengan un sótano-museo lleno de cachivaches diabólicos es verdad. No entiendo la razón pero es así. Pero lo que ya es del género de los tontos de remate es tener el sótano con 70 candados y las llaves para abrirlos TODOS encima del escritorio a plena vista. No llevamos las llaves encima o metidos en una caja fuerte.... nooooo. Encima del escritorio para que cualquiera que pase por ahí, abra la puerta y se dé una vueltecita en el tren de la bruja.

Y que el mismo despacho de Ed Warren esté lleno de cajas con dosieres con casos y fotografías al alcance de cualquiera es otro insulto a mi inteligencia. Ah, y un proyector que al accionarse muestre el último exorcismo de primeras una y otra vez... así por las buenas.

Las mayores virtudes de esta cinta recaen en el director. Especialmente reseñable es el plano de la entrada de la muñeca Annabelle en brazos de Lorraine Warren de noche. Annabelle que tenía la mirada fija de frente al entrar, tiene la cabeza girada y parece clavar la mirada en Judy que estaba curioseando de pie en la escaleras. Buen plano.

La presentación de la novia asesina está también muy bien. En un travelling circular, pasa por aparecer primero en una ventana, para después en un espejo, en una sombra de la pared para finalmente estar de pie delante de la puerta. Genial. Igualmente logrado es la secuencia con la lámpara de los colores, a cada color una silueta monstruosa diferente. Terrorífico.

También me ha gustado la forma sutil del director de presentarnos anteriormente los objetos malditos en el sótano (como por ejemplo el juego de mesa Feeley Meeley) que tras el incidente de Daniela (la amiga) empiezan a aparecer por la casa. Sabes qué algo va a pasar. Bien.

Curiosidades:

La película está dedicada a Lorraine Warren (interpretada en la película por Vera Farmiga), que falleció dos meses antes del estreno de la película.

Aproximadamente a la hora de la película, Judy está viendo un concurso por la tele, dónde una afortunada familia ha recibido una muñeca de regalo. El mismo tipo de muñeca Raggedy Ann en la que se basa la Annabelle real.


Para ser el sótano-museo real tan terrible y tener que bendecirse cada dos por tres, hay un ventanuco sin rejas para que cualquier ladrón avispado se lleve de todo...

Los diferentes objetos del museo-sótano.

El vestido de novia:
En la película aparece un vestido de novia que, parece ser, provoca que cada mujer que se lo pone acabe asesinando a su prometido. Tony Spera, yerno del matrimonio Warren, confirmó a The Hollywood Reporter que, efectivamente, hay un vestido de novia en el Museo del ocultismo, pero no está relacionada con dicha prenda más bien con la leyenda urbana de la Dama de Blanco.

La pulsera:
Daniela, la amiga de Mary Ellen, la niñera que está al cuidado de Judy, ve una pulsera con la que cree que puede comunicarse con su padre recientemente fallecido. Dicha pulsera no existe en la vida real, aunque los guionistas pueden haberse inspirado en las perlas de un collar que sí están en el Museo del ocultismo. Según narra Spera, las perlas estuvieron a punto de asfixiar a la mujer que se las puso.

El televisor que muestra el futuro:
Este objeto está inspirado en un espejo que, supuestamente, invoca espíritus en el reflejo y que sí está en el Museo de los Warren. Acabó allí después de que su dueño, al verlo, acabase ingresando en una institución mental.

El juego de mesa:
Tanto el juego de mesa como la armadura del samurái han sido creados para la película, ya ninguno de estos objetos está en el Museo del ocultismo. La referencia del juego de mesa (existe en realidad), Feely Meely, lo relaciona con el tablero de la Ouija, ya que en ambos casos se utilizan las manos, mientras que el traje del samurái es un guiño internacional.


La pata del hombre lobo:
Evidentemente, la pata del hombre loco ha sido creada también para la película. Aunque también tiene base real, el caso de Bill Ramsey, un hombre que, antes de ser "exorcizado" por el matrimonio Warren, mordía y gruñía, comportándose como un hombre lobo. Es uno de los casos más populares de los demonólogos.

El órgano:
El órgano que toca Daniela en el Museo sí está realmente en el Museo del ocultismo. Ed Warren, lo obtuvo después de que las autoridades vaciasen una casa que estaba supuestamente embrujada y que era propiedad del reverendo Eliakim Phelps en Stratford.

Valoración:

💀💀💀 de 5.

Bastante mejor que la primera parte, inferior a la segunda. Tiene sus momentos pero no da demasiado miedo. Los Warren sólo salen al principio y al final para vender la película mejor. La muñeca no da para más películas. Quizás me confunda y la próxima sea "Annabelle va al espacio".

Como de costumbre, os dejo el tráiler oficial de la película a continuación.


¡Déjanos tu comentario si te ha gustado la reseña y te gustaría que siguiéramos trayendo nuestra valoración sobre el mundo de The Conjuring!

Otras críticas del Warrenverso bajo el siguiente enlace.

Desafío Warrenverso antes de Halloween 6/8 (75 %)

Sigue a Luis Fernández en Instagram




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Halloween 2024 ¿Truco o relato?