La novia gitana (serie de televisión)
Basada en el bestseller literario de Carmen Mola, "La novia gitana" es una serie televisiva de estilo thriller de asesinatos. La primera temporada consta de 8 capítulos de 50 minutos que se grabaron durante cuatro meses en distintas localizaciones de Madrid Centro, Alcalá de Henares y Segovia.
La dirección de "La novia gitana" corre a cargo del muy solvente Paco Cabezas, producida por ViacomCBS International Studios (VIS), con la participación de Atresmedia Televisión y en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia).
Sorprende la elección de la actriz gallega Nerea Barros como la inspectora Blanco, una actriz que no encajaba por edad, pero de la que el director habla maravillas. "Ella es Elena Blanco". Otra de las controvertidas decisiones del rodaje ha sido renunciar al maquillaje para reforzar la autencidad de los personajes.
El reparto lo completan Darío Grandinetti (como Miguel Vistas), Ignacio Montes (como Zárate), Mona Martínez (como Mariajo), Lucía Martín Abello (como Chesca), Vicente Romero (como Orduño), Francesc Garrido (como Buendía), Ginés García Millán (como Rentero), Mónica Estarreado (como Sonia), Moreno Borja (como Moisés), Lola Casamayor (como Ascensión), Miguel Angel Solá (como Salvador), Carlos Cabra (como El Capi), Zaira Romero (como Susana Macaya), Daniel Ibáñez (como Caracas), Miguel Hermoso (como Masegosa), Cecilia Gómez (como Cintia), Emilio Palacios (como Raúl) y Oscar de la Fuente (como Jaúregui).
Semana a semana resumiremos la primera temporada de "La Novia gitana" en nuestro blog, intentando no destripar demasiado la trama, y obsequiaros con detalles interesantes que quizá os hayáis perdido.
A mí, particularmente, casi ocho horas para contar un libro de un poco más de 400 páginas me parece una salvajada. Sale a aprox. 1 minuto de serie por página. Se justifica el director diciendo que Carmen Mola (el trío formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) es "gente con mucho talento, pero tienen una visión más literaria que cinematográfica, y tuve claro que la escritura iba a estar en manos de José Rodríguez, uno de sus cómplices creativos. Quienes hayan leído las novelas van a disfrutar especialmente de la serie porque le hemos añadido muchas cosas que estaban solo en forma de semilla".
Episodio 1 - La novia & 2 - El niño perdido (Emisión original 25.09.2022)
La inspectora Blanco de la Brigada será la encargada de intentar encontrar el asesino de Susana Macaya, una chica de etnia gitana pero educada como paya que ha desaparecido tras su fiesta de despedida de soltera. El caso se complica al encontrar en la escena del crimen que alguien ha recreado un macabro ritual que reproduce la muerte sufrida por su hermana Lara hace siete años atrás, cuando también estaba a punto de casarse. Sin embargo, el asesino de Lara se encuentra cumpliendo condena en la cárcel…
Nada malo se puede decir de la dirección de Paco Cabezas. Quizá abuse un poco de los primeros planos y sus movimientos de cámara sean demasiado rápidos. Pero se lo perdono todo, todito. Me encanta su forma de rodar. Una forma muy americana, muy ágil. No pierde el tiempo. Tiene algo que contar y no se entretiene en planos eternos. Impecable.
La iluminación de las escenas también ayuda. Predominan los colores azulados y verdosos que le aportan una necesaria dosis a los planos de suciedad, de desasosiego. Bien por el director y bien por el director de fotografía, Andreu Adam Rubiralta.
Os recuerdo que Paco Cabezas no es un desconocido y tiene ya muchos tiros dados en este mundillo. Entre otras se ha fogueado en series como Penny Dreadful, Fear the Walking Dead o The Umbrella Academy.
La elección de los actores y actrices es soberbia. Están todos más que bien. Destaco a Lucía Martín como Chesca y un genial Vicente Moreno como Orduño. Nerea Barros no está todo lo bien que me hubiese gustado. Demasiado aparentar ser dura, demasiado querer representar estar la vuelta de todo y no es creíble. Debería trabajar algo más en sus registros faciales. Pone la misma cara para todo.
El tempo de la serie, de momento, es lento. Se agradece que quieren ampliar la historia original con más detalles, con más trasfondo pero sigo pensando que con diez minutos menos de metraje, al serie estaría mejor. Dos de los tres integrantes que conforman a la autora Carmen Mola ayudan en el guión: Antonio Mercero y Jorge Díaz.
¿Las mayores diferencias hasta ahora con el libro?
Que el personaje de Orduño tenga un marcado acento andaluz y el de Miguel Vista, argentino. Mariajo sea mucho más joven que en la novela. La inclusión de más personajes de la familia gitana. Que la inspectora Blanco sea menos promiscua que en las novelas y que aun no se haya mencionado su obsesión por el sexo en una ranchera en los garajes. Tampoco su fijación por el grappa a todas horas.
Episodio 3 - El clan del sordo (Emisión original 2.10.2022)
La familia Macaya entierra a Susana. El novio de Susana es detenido e interrogado. Descubrimos que Moisés estaba al tanto del noviazgo de su hija con su amiga. Miquel Vistas es apuñalado en la cárcel.
La escena inicial del entierro es soberbia. Cada vez me gusta más este director. Es increíble cuanto sentimiento, cuanta pasión puede transmitir este hombre con sus planos.
Gratamente sorprendido de las grandes interpretaciones por parte de Moreno Borja (como Moisés Macaya) y de Carlos Cabra (como el primo de Moisés "El capi"). Todos mis temores de qué sus papeles quedaran reducidos a los injustos estereotipos de la etnia gitana; criminal, bailador, inculto, traficante de drogas y desaseado se han esfumado con este potente tercer capítulo. Paco Cabezas entrega una versión muy digna de la etnia gitana. Personajes con sentimientos muy humanos, muy reconocibles, y muy alejados de la exageración que el cine español les ha revestido a los gitanos demasiadas veces. Muy bien.
También me sorprendido la interpretación del personaje de Raúl, el novio de Susana Macaya por parte de Emilio Palacios. La escena del interrogatorio que comparte junto a Nerea Barrios es intensa y está estupendamente rodada. Otro notable al director.
Una de las diferencias que creo reconocer con el libros es el intento de suicidio de Cintia. Aporta esa profundidad al personaje que le faltaba en el libro. Nos queda más claro que no sólo estaba enamorada de Susana si no que su asesinato la ha devastado.
Al igual que me quejaba en que el hecho de la promiscuidad de la inspectora Blanco no quedaba claro, finalmente en este capítulo sí que asistimos a su preferencia por las rancheras en los garajes. Creo que es importante mostrar este detalle en la serie. Ella huye de sus dolor entregando su cuerpo. No quiere compromisos, tan solo anhela hacer huir el dolor, ya sea con grappa como con sexo.
Episodio 4 - La noche oscura (Emisión original 9.10.2022)
El primo de Moisés, El Capi, cree haber encontrado al asesino de Susana. Miguel Vistas ha sobrevivido a las 9 puñaladas de la prisión y tiene un pie fuera de la cárcel. Admite a su compañero de celda que es inocente y que sólo dijo que era culpable para protegerse en la prisión. La BAC desesperada no tiene nada para seguir con el caso. Zárate mete la pata.
En este cuarto episodio televisivo, la trama original del libro se desvía y se expande más allá del libro... A peor. Moisés asesina a Raúl, el novio de su hija asesinada envalentonado por su primo. No me gusta, Moisés no es un personaje violento en el libro. Protector sí, pero no violento. Aquí se deja llevar y asesina a Raúl maniatado a una silla con un martillo. Otra diferencia con el libro es la paliza que le mete Elena al supuesto secuestrador de su hijo Lucas. Tampoco sale en el libro. Tampoco me ha convencido. Envilece al personaje. Una cosa es estar obsesionada y otra saltarse todos los límites. No tenía pruebas y le pega con una barra de acero estando el hombre ya de rodillas.
Otra cosa es la forma tan estupenda que tiene el director para mostrar las escenas sumamente violentas que se van intercalando tanto de Moisés con Raúl como de Elena con el guarda de seguridad. Paco Cabezas consigue transmitir muy hábilmente la injusticia que sufren los agredidos. No hay motivos para ensañarse con ellos. Son personajes con un pasado muy reprochable pero que no merecen que los torturen, que los maten. El guarda de seguridad incluso había cumplido su pena y estaba intentando enderezar su vida. Todo eso le da igual a Elena. ¿No se supone que está en el bando de la ley?
Lo mejor del capítulo es está vez sí la interpretación de Nerea Barros. He criticado su interpretación de la inspectora Blanco en capítulos anteriores, pero en la escena del ataque de furia en la BAC está sublime. Otra escena dónde está muy bien es con Mariajo (Mona Martínez) en la azotea dónde confiesa que no puede parar.
Episodio 5 - Un buen padre (Emisión original 16.10.2022)
Se cierra el cerco sobre Moisés, principal sospechoso del asesinato al encontrar ADN en las uñas de su hija. Por otra parte, las pruebas incriminatorias contra Vistas se demuestran que son falsas y el mentor de Zárate, Salvador Santos es detenido. La BAC consigue localizar a Moisés que se quita la vida.
Me reitero en que, por mucho que quieran alargar la historia de este primer libro, profundizando en ciertos personajes o tramas, 8 horas son demasiadas horas para contar un libro 408 páginas. La historia no avanza, se estanca demasiado en tramas que ya nos han contado... en la tortura interior de Elena, en el arrepentimiento de Moisés por haber matado a un inocente. Una persecución callejera, donde por cierto se la ve torpe y poco ágil a Nerea Barros. Una pelea entre los agentes y unos gitanos. Demasiada paja.
Vuelve a destacar ese monstruo interpretativo que es Carlos Cabra como "el Capi". Se come a todos los personajes en cuanto sale a escena. Muy bien.
De la dirección de Paco Cabezas ya he hablado, y es que es muy bueno. Tiene mucho talento a la hora de presentar planos. La persecución callejera está chula. Muchos planos diferentes, muy musculosa. Bien rodada. Se le nota quizás ciertos "americanismos" y me explico. La llegada de los coches de los agentes a la nave industrial donde se esconde Moisés es 100% U.S.A. Coches uno detrás de otro, con las luces puestas, nubes de polvo, para terminar, pegando un frenazo a la entrada del escondite. Me encanta.
Episodio 6 - Uroboros (Emisión original 23.10.2022)
Salvador Santos es interrogado y confiesa a Rentero que falsificó pruebas para incriminar a Vistas. Elena es apartada del caso y visita a su exmarido. Vistas es apaleado en la cárcel. Zárate visita al antiguo abogado de Vistas, Jauregui.
Están alargando la serie demasiado y le está pasando factura a la serie. No me gusta que distorsionen tanto el personaje de Elena. Ahora la inspectora se clava lápices en las palmas de las manos para mitigar su frustración. Igual que muchas partes del libro se han ampliado para dar profundizar en los personajes, otros detalles se han omitido.
Me explico: En el libro, el exmarido de Elena ha superado la pérdida del hijo en común y se ha casado de nuevo. Es un personaje más optimista. En cambio, en la serie parece vivir solo y está igual de amargado que la inspectora. ¿Por qué? Hay muchas formas de duelo. La versión del libro me gustaba más.
Otra parte que se ha ampliado es la del antiguo compañero de celda de Vistas que ahora es el encargado de luchas ilegales de canes en una chabola. No aporta nada. Más paja para cubrir los casi 60 minutos de capítulo.
Me repito de nuevo. Más les habría valido haber condensado la serie en 6 horas. Ahora pasan cosas, pero no llevan a ningún sitio. En fin, veremos cómo termina todo.
Episodio 7 - El hijo de Abraham (Emisión original 30.10.2022)
Jauregui confiesa el asesinato de las hermanas Macaya. Vistas es puesto en libertad. Pero algo sin sigue sin cuadrar. A las hermanas las mataron de forma diferente. ¿Por qué?
Quizás el mejor episodio de la serie. Bastante más ágil, no tan pausado como los anteriores. Los últimos diez minutos me han puesto los pelos de punta y eso ya que había leído el libro. Esta vez sí que está justificado que el personaje del compañero de celda de Vistas, Caracas haya sido expandido. Si no recuerdo mal, en el libro incluso lo matan, aquí no y juega un papel importante. En cambio, el personaje de Cardona sigue sin tener sentido. No sé para qué se lo han inventado para la serie. No aporta nada de nada. Se salen a nivel interpretativo Darío Gradinetti como Vistas y Óscar de la Fuente como Jauregui. Nerea Barros no me termina de convencer como la inspectora Blanco. Quiere aparentar ser muy dura pero no lo consigue. Es un querer y un no poder.
Algunos fallos de bulto, cómo que Vistas tras ser apaleado y estar en una celda apartado aún tenga heridas abiertas y sangre fresca en el rostro tras dos días. Otra pregunta que me hago es por qué la inspectora siempre viste igual. ¿No tiene la mujer nada más que un Pullover de cuello alto gris?
Episodio 8 - La red Púrpura (Emisión original 06.11.2022)
Se descubre que Vistas extorsionó a Jauregui, temeroso éste de que su hija en la cárcel muriese. Unos discos duros revelan imágenes aterradoras de una red de tortura internacional llamada la red púrpura. Elena es capturada y torturada por Vistas.
Cómo no podía ser de otra manera, es este último episodio el mejor de la serie. El director Paco Cabezas da otra lección magistral de tensión y de actores. Sublime. Nerea Barros (esta vez sí) junto a Darío Grandinetti se salen. Se comen la pantalla. Muy Bien.
Muchos cambios respecto al final de la novela. Demasiados. Empezando por la razón del encierro de Vistas niño en el chamizo. En la novela, la cangura lo encierra para irse de fiesta con el novio al pueblo lindante. Sufren un accidente y ella queda en coma. Nadie sabe dónde está el niño. En la serie, Vistas niño es encerrado por un cura pedófilo. No lo entiendo. No entiendo la razón de tener que satanizar a la iglesia católica. Estamos de acuerdo que han hecho muchas, muchísimas cosas malas, pero no puede ser que en cada serie o película el sacerdote de turno sea el mal encarnado. Eso no estaba en el libro y me parece muy gratuito incluirlo en la serie.
Tampoco me han gustado algunos cambios más como que la muerte de Miguel Vistas sea un suicidio. No cuadra con su personalidad. En el libro es abatido (si no recuerdo mal) por Zárate. Otro cambio es que "El capi" se vaya de rositas tras haber asesinado a un inocente de forma indirecta.
Por lo demás, y habiéndola visto entera, es una serie que recomendaría sin dudar pero que adolece de los males de muchas series españolas... es demasiado larga. Le sobran dos capítulos. ¿Recordáis alguna serie española que al final no se haya hecho infumable de larga? Los españoles no sabemos parar a tiempo. Tengo pruebas de sobra: Cito "La casa de Papel" o "El Internado".
Aquí te dejamos los enlaces de nuestras reseñas de los libros.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
No me llamó la atención la serie de libros. Leí el primero y ahí acabó mi interés. Me parecen personajes predecibles por lo estereotipados. En pocos libros he tenido tanto la sensación de estar comiendo un producto ultraprocesado. No seguí con los libros y no voy a ir a la serie de TV.
ResponderEliminarUn tío con principios. Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros - Groucho Marx.
Eliminar