Translate

Fall / Vértigo (Scott Mann, 2022)


Fall es una película de thriller y supervivencia estadounidense de 2022, escrita y dirigida por Scott Mann. Está protagonizada por Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Mason Gooding y Jeffrey Dean Morgan.

La película sigue a Becky y a Hunter, dos amigas expertas escaladoras que, tras la muerte del esposo de la primera, deciden buscar un poco de aventura escalando una torre de radio semi abandonada, y muy oxidada, a más de 610 metros. Pero cuando la escalera para bajar se rompe, deberán intentar todo lo posible para sobrevivir.

Tiene Fall varias similitudes con metrajes que me han gustado bastante, véase The Descent (Neil Marshall, 2005) por su atmósfera agobiante y cierto giro argumental; Open Water 1 (Chris Kentis, 2004), Open Water 2 (Hans Horn, 2006) o Frozen (Adam Green, 2010) por su temática en sitios aislados. En el caso de las dos últimas, el argumento siempre se desarrolla en un escenario muy limitado (un barco, alta mar, una torre aislada, una telesilla...) donde pocos personajes deben luchar contra el tiempo.

El filme, que dura 107 minutos, está muy bien rodado y con actuaciones muy creíbles. Hay que alabar y destacar que la mayor parte del metraje lo soportan las dos actrices, con lo que el guion debe estar bien estructurado para que la peli no se te haga bola.

Recuerdo con mucho cariño la serie de Star Trek La nueva generación donde en cada capítulo se me planteaba un dilema moral y/o ético, con pocos efectos especiales, en escenarios muy "justitos" (el puente de mando, un trozo de planeta, una habitación) pero, que gracias, a su estupendo guion y buen hacer actoral, disfrutaba enormemente. A veces menos es más.



Es lo que le ocurre a esta película. Bien rodado con unos planos con drones 4k muy interesantes, que juega con una historia, a la que le hacen falta pocos artificios para atrapar, y unas interpretaciones sólidas.

Reconozco, que a los 10 minutos, ya creía como se iba a desarrollar toda la película, y me han dado en el cielo de la boca. Ciertos giros argumentales me han pillado a contrapié.

Bien, me gusta que me sorprendan. Cumple con lo que promete y te mantiene en tensión todo el metraje.

Recomiendo la película con 4⭐ de 5.

Curiosidades

El director y productor, Scott Mann, consideró rodar el film con pantallas verdes o sets digitales pero optó por escenarios reales. Se construyó la parte superior de una torre  en lo alto de una montaña para que los actores percibieran estar a bastante altura. Aunque realmente nunca estuvieran a más de 30 metros. 

Las actrices Currey y Gardner contaban con dobles para las escenas más complicadas aunque realizaron muchas de las escenas ellas mismas. Por ejemplo, se descolgaron de la plataforma para hacerse un selfie sujetándose solo con una mano. 

En el rodaje hubo una infestación de hormigas voladoras, de avispas, lluvia, truenos, relámpagos, tormentas de aire… Pasó de todo.

El aspecto de la ficticia torre de radio B67 se inspiró en la auténtica KXTV/KOVR en Walnut Grove, California, que también mide 610 metros (2.000 pies) y es una de las estructuras más altas del mundo. La elección de la ficticia torre de comunicaciones B67 fue debido a un vídeo en el que alguien había subido con un dron para dar unas vueltas alrededor de la torre. Era una imagen era muy potente. Sumado, además, que estaba en el desierto, que le daba todavía más dramatismo ya que en ese paisaje ya es difícil sobrevivir, incluso sin estar a 600 metros de altura.


La torre real

Las actrices maldecían durante todo el metraje y, con un lenguaje  como ese, la película podía terminar siendo calificada "restringida", eso limitaría su proyección en cines y su consecuente taquilla. El presupuesto no daba para rodar escenas adicionales a más con lo que inventaron una tecnología para cambiar las líneas y las expresiones de la actrices, Básicamente,  sustituyeron sus más de 30 "Mierdas" por "Demonios".

Stephen King, el célebre escritor de terror, comentó en Twitter que le había encantado la película. Al parecer, le habría encantado escribirla además de haberle recordado a la clásica El diablo sobre ruedas (FUEL); película de Steven Spielberg que trata sobre una familia que intenta huir de un camionero loco en una zona desértica y aislada del sur de los Estados Unidos de América. 

Ah, y se me olvidaba. El póster de la película no es acorde al metraje. El hecho que se ve no ocurre así. Están intercambiados los papeles.

Tráiler:





Comentarios

  1. Me ha gustado bastante. Me olía desde el minuto uno que entre las amigas había un tema pendiente y me ha gustado que se resolviera de una manera más inesperada. Pertinente a ciertos detalles que desvelan el twist final, no me dí cuenta de ninguno. A posteriori, sí. Muy entretenida. la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. El video de la torre original es aterrador. Y eso que le faltan algo más de 100 metros para llegar a los 600 metros de la torre de la película. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La película es un no parar de sufrir. Me ha tenido aterrorizado todo el tiempo. Me confieso levantado del sofá porque no podía aguantar quieto y sentado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza