Translate

Blonde (Andrew Dominik, 2022)

 


Blonde (en Latinoamérica: Rubia) es una película dramática estadounidense escrita y dirigida por Andrew Dominik. Adaptada de la novela Blonde (2000) de Joyce Carol OatesEl largometraje está interpretado por Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson.

Blonde se estrenó en Netflix el 28 de septiembre de 2022.​

Se merecía Marilyn Monroe una película relatando su vida que no fuera esta. No es un biopic (película biográfica) al uso. Es muy tramposa. Lo explico.

La película es una versión bastante ficticia de la vida de la actriz Marilyn Monroe, basada en el libro Blonde de Joyce Carol Oates.

Narra, en sus casi tres horas larguísimas de metraje, la vida al completo de Norma Jeane, desde su infancia hasta su muerte, por sobredosis de barbitúricos, a los 36 años.

El director, Andrew Dominik, adapta el libro en su película alternando secuencias enteras en b/n y en color. Al inicio, creía que era un recurso artístico para darnos a entender cuando Norma Jeane estaba metida en su papel de "Marilyn" o cuando simplemente era "Norma". Pues no. Lo ha hecho a voleo. Él dice que es "una experiencia emocional, se basa en intentar aprovechar tus asociaciones con imágenes que ya has visto y poner esas asociaciones al servicio de la historia". Chorradas. Este recurso sólo sirve para confundir al espectador, o sea a mí.

También abusa el director, se supone en un alarde de originalidad, en cambiar la relación de aspecto de la imagen. La explicación que da es la misma que al continuo cambio de color.
Que queréis que os diga, sólo sirve para confundirme y desconectarme del metraje.

El guión es bastante confuso para que encima le metas esas variantes. Según la historia, Marilyn sufrió abusos desde pequeña y tiene un evidente problema de autoestima, doble personalidad y falta de afecto.

Bebe en demasié también la película de un movimiento hembrista que me descoloca bastante. La mayoría de los hombres retratados se aprovechan de ella de un modo u otro. Verbal y físicamente.

En una escena en particular, tras hacer una audición impecable para una película, el productor/director sólo alcanza a decir "¡Qué culo tiene!".

Y no menciono el primer encuentro con un productor super importante que tiene Marilyn en el que la violan, cosa que harán varias veces a lo largo del metraje.

El retrato que hacen de ella es de una persona inestable y con muchas carencias. No soy un experto en la figura de Norma Jeane, pero para nada era tonta. Se le atribuía un cociente intelectual, según varias fuentes, de 165, cinco puntos más elevado que el CI de Albert Einstein. De eso no se dice nada en todo el metraje ni que fundó su propia productora para salirse del papel de "rubia tonta".

La historia parece más interesada en "desconstruir" el mito de Marilyn Monroe a base de presentarla como una inestable. Se aprovechan de ella, se habla a sí misma como Norma y Marilyn, tiene cierta doble personalidad, abusa de las drogas, del alcohol, la viola hasta un presidente, aborta para conseguir un papel, obsesionada con un padre que no conoce.  Pasamos de tenerla en el top a ponerla como una adicta a todo. No creo que ella fuera perfecta, pero tampoco como me la describen aquí. Se han pasado. Y aparte es mentira.

Se excusa el director y la autora del libro en que se basan en una historia ficticia de su vida.  No estoy de acuerdo, no todo vale. No hacía falta.

Es un personaje relativamente moderno y está bien documentado. No hace falta contarme mentiras. Otra cosa es que me cuentes la historia de, por ejemplo, Robin Hood y puedas interpretar cosas. Me molesta que se destruya gratuitamente la figura de alguien por las buenas, sólo para vender tu "imaginario".

Quizá, por eso y para evitar demandas, algunos personajes que son fácilmente reconocibles no se les llama por su nombre ni siquiera en los créditos: El Productor Sr. Z (Darryl F. Zanuck), el Presidente (John F. Kennedy), el Dramaturgo (Arthur Miller), el Ex Atleta (Joe diMaggio).


Aun siendo una película de 2h y 46 minutos, algunas transiciones en el tiempo son aceleradas y torpes. Los maridos y amantes de Marilyn aparecen y desaparecen como el río Guadiana. ¡Tienes casi tres horas para contarme cosas y no sacas ni 10 minutos para esto!
Eso sí, el director tiene tiempo para durante 5 minutos mostrarme como busca una propina a un repartidor.

En el aspecto actoral debo decir que todos dan una lección interpretativa y están muy bien escogidos. Ana de Armas es un espléndida Marilyn Monroe y con una cantidad inmensa de registros. Si no le dan el Oscar este año, dejo de ver esa ceremonia. Bueno, la realidad es que hace años que no la veo.

La banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis cumple con su función transmitiendo ese mundo onírico, inestable, raro de Marilyn. No hay un tema reconocible pero tampoco es necesario.



Valoración:
2,5 ⭐ de 5.
5 ⭐ de 5 sólo para Ana de Armas.

Comentarios

  1. El problema de Blonde (según los que entienden de esto) es que es una película que desagrada a todos y todas. A las mujeres, por mostrar un icono mundial de forma tan vulnerable y triste. A los hombres, por presentarlos como violadores y abusivos. ¿Entonces a quién le gusta? Nadie lo sabe. Es una parida de Andrew Dominik basado en una novela ya por si polémica. La propia autora no le convence la película pero elogia el coraje de hacerla. Es como la historia del primo del pueblo... ¿Es guapo? Es muy simpático, o sea feo como un demonio. Ana de Armas ni ganará ni estará nominada al los OSCAR. Ya de por si, las plataformas de streaming tienen la cruz puesta en Hollywood y luego no serán tan torpes de premiar una película que los pone a parir. Una lástima por que seguramente Ana de Armas ha hecho el papel de su vida. El señor Dominik ha hecho esta película amparado en la vertiente MeToo. Pero se ha aprovechado de la forma más vil. Nadie es perfecto, pero no creo que MM se merezca que la arrastren por los suelos.

    ResponderEliminar
  2. M&M me interesa como actriz, su biografía y como icono pop, vaya, pues también. Pero no como un producto a moldear al antojo de quien pase por allí. No me interesa la película y con lo que habéis contado menos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ya habiendo escuchado y leído otras críticas no tenía gran intención de verla (o leer el libro), así que este desgrane que has hecho me reafirma.
    Como no he visto la peli y no tengo nada que decir al respecto, voy a opinar sobre la cosa que has dicho que no me ha gustado, como no podía ser de otra manera.
    Cuando dices que la película peca de hembrismo, por cómo lo describes creo que te refieres a que peca de misandria, que es la ideología o actitud de odio hacia los hombres, el pensamiento de que todo lo masculino o relacionado con el "ser hombre" es malo o peor, sería la contraposición ideológica de la misoginia. El hembrismo sería la discriminación (de cualquier tipo, en cuestión de estereotipos, etc.) sistemática por el hecho de ser hombre, sería un movimiento social, como lo es el machismo, que está totalmente estandarizado en todo el mundo. Y esto no existe, todos los perjuicios que sufren los hombres por el hecho de serlo (una crianza más fría "los niños no lloran", esta mayor responsabilidad forzada sobre las propias acciones y decisiones "porque los hombres pueden con todo" y "no serás una nenaza" etc.) son daños colaterales del machismo.
    Entendiendo que estamos usando diferentes palabras para hablar de lo mismo, aún así no estoy de acuerdo. Si en la pelicula Marilyn es inexorablemente maltratada y machacada por todos los hombres de la historia, está siendo encarcelada en un papel unidimensional de víctima, los hombres causantes de estas situaciones son meros recursos para desarrollar esta narrativa despersonalizadora. Es algo tristemente típico en los personajes que forman parte de grupos marginalizados en el protagonismo de las historias: mujeres, personas racializadas, gente queer, gente con discapacidades... a menudo las vemos únicamente como el resultado de lo que otros hacen de ellos, ni una sola alma buena se cruza en su vida, ni una sola faceta que no sea esta, los desarrolla como seres humanos (me viene a la cabeza Joker, víctima de todas las personas en cuyo ángulo de visión tuvo la desgracia de entrar).
    Creo que necesitamos terminar ya con estas historias que son "pobrecita mujer", "pobrecito gay", "pobrecito latino" a los que nadie ha querido en su vida, y habitualmente narradas desde la superioridad y la condescendencia.
    (Es posible que la peli sí demonice a los hombres y yo esté pensando en otros tipos de narrativa que conozco, no la he visto).
    Me ha gustado leerte, destacas los puntos que te harían querer ver una peli o no, hay reseñas que lees y cuando terminas no sabes nada del producto que reseñan.
    ¡Y no te quejarás de que no te he comentado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu exposición. Muy interesante. Te animo a seguir comentando. Lo haces con fundamento y bien explicado.

      Eliminar
    2. ¡Gracias Ana por comentar! Es lo que nuestro Blog persigue. Un espacio para hablar, estar de acuerdo o no bajo el indispensable paraguas del respeto.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu crítica a la película. Es una película que cuando acaba te deja muy mal sabor de boca y te quedas pensando ......era necesario hacer esto. Marilyn se merecía esto? . Lo único bueno que saco de esto es la interpretación de Ana de Armas, esta sublime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza