Translate

Hellraiser: Revelations (Victor García, 2011)

 


Hellraiser: Revelations es la novena entrada en el universo de Hellraiser de Clive Barker.

¿Qué se puede esperar de una película rodada en 3 semanas a toda prisa sólo para retener los derechos de la franquicia? ¿Qué esperamos si a Doug Bradley, el actor que interpretaba al icónico Pinhead, se le contacta dos semanas antes del rodaje y tras leer el guion, el hombre, con buen criterio, se niega a participar? ¿Qué esperar donde el presupuesto es de unos exiguos 300.000 $ y la duración de la cinta apenas llega a los 75 minutos?

Pues muy poco o casi nada. Y la verdad es que la película no tiene nada original. El elenco de actores es un horror, el actor que interpreta al nuevo Pinhead parece la versión adulta del Mini-Yo de Austin Powers o a Fétido Addams tras un curso acelerado de acupuntura. Muy mal.


Se agradece que, tanto el director (muy limitadito) como el resto de los integrantes de la producción quisieran presentar cosas nuevas. Pero donde no hay mata, no hay patata. Los planos de cámara en mano son sumamente torpes.

El diseño de Pinhead es ligeramente diferente y las agujas ya no tienen un aspecto "limpio" en el rostro del cenobita ya que parecen infectadas. Por lo demás, al ser este nuevo actor algo más voluminoso, parece casi embutido en el traje de látex como una morcilla de Burgos endemoniada. Tampoco le ayuda que los demás cenobitas estén igual de mal. En un alarde de originalidad, un cenobita nuevo, tiene casi el mismo aspecto que Pinhead... Había que ahorrarse unos peniques.

Y si ya hablamos de barato, la caja Lemarchand parece comprada en Toys R'Us en la sección de disfraces y canta a latón de aquí a Lima. Ni pesa. Cuando la cogen los protagonistas parece que levantan un juguete. La caja está bastante mal acabada y sólo le falta un lazo para ser un globo. No sé, ¿no debería pesar algo más? ¿No sería un detalle curioso que pesara bastante para indicar que es poderosa? Detalles, detalles...

La cinta se rodó enteramente en Los Ángeles para representar a Méjico. Así que, podemos imaginar como lo representan en la película... Todo huele a barato. Los clubs de striptease mejicanos no tienen nada de morbo al estar más iluminados que la feria de mi pueblo. Cuando salen los cenobitas, la iluminación cambia al azul característico con las persianas al fondo y las cadenas colgando. Muy barato. Y de nuevo demasiada luz. Parece que estamos en un solárium para broncearnos como lagartos.

Para que os hagáis una idea de lo poco original que es la película os diré que uno entra a matar a una prostituta y no puede hacerlo porque en la habitación de al lado duerme el bebé de la señorita. Pero el otro malo, detrás de la puerta, enfundado como una momia y con un pasamontañas le llama de todo y termina el trabajo acabando con la prostituta, el niño y nuestra paciencia. Qué malo es... ¡Mata a un bebé!

¿Pero de qué va esta novena entrada?

Los amigos Nico Bradley y Steven Craven viajan a Méjico para desaparecer pocos días después. Las autoridades mejicanas devuelven sus pertenencias a sus padres, entre ellas una grabación de vídeo realizada por Steven que documenta sus últimos momentos y una caja de rompecabezas ornamentada. Si, la misma caja cutre de antes.

Para ayudar a la promoción de esta parida tampoco ayudó que Clive Barker respondiera, en Twitter, al eslogan de la película "de la mente de Clive Barker":

"Quiero dejar constancia de que la nueva película Hellraiser ¡NO ES MI PUTO HIJO! No tengo NADA que ver con esa puta cosa. Si dicen que es de la mente de Clive Barker, es mentira. Ni siquiera ha salido de mi culo".



PS: Sigo sin entender a qué demonios sale el vagabundo. ¿Guiño a la primera parte? Poner un tío con greñas y manos sucias no es ser muy imaginativo, aparte de que no sabemos qué pinta... le pegan un tiro y se levanta, le corta cuarto y mitad de rostro a uno y se va de la película tan tranquilo.

Por cierto, los cenobitas sólo saben sacar cadenitas y amarrarlas a las caras de las víctimas... se conoce que no hay otra forma de infringir dolor tras incontables años aprendiendo torturas sobre la faz de la tierra.

Os dejo el tráiler original de esta maravilla (ironía ON).


Si os habéis quedado con ganas de más cenobitas, podéis revisar aquí el resto de las películas de Hellraiser.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. No me permitido pasar del minuto 40 por lo que no voy a juzgar. Hasta aquí un truño de película aburridísima, para el resto ya lo explicado mucho mejor alguien con mas paciencia que yo: mi amiguito Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hellraiser me aburre de la primera a la última.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza