Translate

Men (Alex Garland, 2022)

 


Me gusta(ba) mucho Alex Garland, tanto el escritor como el director.  Aporta(ba) ese algo más que le hace (hacía) a mis ojos muy interesante y no es Garland ni mucho menos un mindundi.

Su primer libro del año 1996 no es nada menos que "La playa" adaptada a la gran pantalla después por Danny Boyle y Leonardo DiCaprio. Continuaría su relación con Boyle con los guiones de la excelente "28 días después (2002)" y "Sunshine (2007)". A pesar de no estar acreditado como director entregaría después la estupenda adaptación del polémico Juez Dredd en "Dredd (2012)".

Tres años después empezaría su bautismo oficial como director con "Ex Machina" (también escribiría aquí el guion) con buenas críticas, para después entregar la interesante, aunque algo densa, "Aniquilación" (2018). Y llegamos a su tercera película dónde también se hace cargo del guion, "Men" (2022). Y todo lo que me gustaba de su forma de presentar sus personajes, lo estropea con esta soberana gilipollez de unos infumables 100 minutos. Qué decepción. Qué horror de mala.

¿De qué va Men?

Harper Marlowe (Jessie Buckley) decide pasar unas vacaciones sola en un pequeño pueblo de la campiña inglesa tras la muerte de su tóxico marido James. Harper, harta en el pasado de los cambios de humor, de su marido, tenia decidido divorciarse de él pero éste amenaza con quitarse la vida si ella le deja. Tras golpear James a Jessie, ella le echa de casa para ser testigo de cómo en un accidente (o no) James se cae del balcón y queda parcialmente empalado por una valla metros abajo y muere. Eso fue hace algunos meses, ahora Jessie busca una tranquilidad en el pueblo que está muy lejos de alcanzar…

Todos los personajes masculinos a excepción del marido son interpretados por el actor Rory Kinnear, lo que ya en sí mosquea al espectador. En cambio, a la protagonista le parece normal. Y además, todos los personajes son malísimos, tóxicos, no hay ni sólo hombre que sea bueno. Y cómo no he entendido la película ni los simbolismos tan evidentes que la crítica especializada desgrana plano a plano, os dejo mi humilde opinión. Está película es una soberana GILIPOLLEZ.

Por mucho que me quieran vender que el árbol del jardín simboliza el pecado original, que los diferentes personajes masculinos son extensiones de los traumas de la protagonista y que el hombre verde desnudo es la representación inequívoca de Adán, la película sigue siendo una tontería mayúscula. Las escenas finales dónde los diferentes personajes se retuercen y (se) dan a luz una y otra vez, es horrorosa. Una parida. No la entiende ni Dios.

Una llamada de atención contra el Patriarcado dice la crítica… no es cierto, es una gilipollez. No todos los hombres son abusivos, ni violadores, ni interesados. Qué manía con presentar una visión tan limitada de la sociedad. Por supuesto que hay mucho que hacer, pero meter a todos los hombres en el mismo saco es de una estrechez de miras espeluznante. ¿Qué pasaría si la película fuera al revés? Todas las mujeres son tóxicas y agresivas. Habría un debate tremendo. Pero claro… si eres hombre, la sociedad tiene carta libre para representarte como lo peor, se nos puede criticar, vilipendiar, ignorar, hacernos culpables de todos los males pasados, presentes y futuros.

Volviendo a la película… técnicamente ni un solo pero. Unos planos muy bonitos de la campiña sumida en la niebla, un recorrido por el bosque con unos colores preciosos, casi irreales. En cuanto a contenido, no la entiende nadie. Es un insulto al espectador. Garland ha vomitado una historia y te la presenta como el no va más. ¿Qué no la entiendes? Pues es tu culpa. No, perdona bonito, si tengo que estudiar un Máster en religión, en simbolismo etc… para ver tu mierda de película, el error es tuyo. Muy mal. No la habré entendido… es mi culpa, por supuesto.

Punto aparte merece la espantosa música de la película. Peor no se puede hacer. ¡Ah! y la pila bautismal con el demonio abierto de piernas enseñando un clitoris es de un mal gusto espantoso. Pero no lo habré entendido.

Me gustaría que alguien me explicase por qué todods los actores salen tan sumamente feos en la película.

Valoración:
⭐ de 5. 

La peor película de Garland y en mi TOP 5 de las peores películas que he visto en toda mi vida adulta.

Os dejo el tráiler con la esperanza de que las pocas ganas que pudieráis tener, se os quiten.


Sigue a Luis Fernández en Instagram


Comentarios

  1. Pues es una lástima. Yo particularmente también estoy harto del patriarcado, de la exageración y del quedar bien. No la veré. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis mejores escenas de Televisión y Cine (I)

La Novia Gitana (Inspectora Elena Blanco 1) - Carmen Mola