Translate

Black Panther: Wakanda forever (Ryan Coogler, 2022)



Ni las mejores intenciones, ni los mejores actores (todos están estupendos) hacen que una película sea buena o no. Una película debe ser muy, muy espectacular para saltarse esa nimiedad llamada guion. "Wakanda forever" es demasiado larga (162 minutos que se podían haber quedado perfectamente en 30 minutos menos) y es demasiado complaciente.

Es lo que tiene que el director sea a la vez guionista. No tiene nadie que le tosa o dicho de una forma más política... nadie que le desafíe.

Entiendo perfectamente todos los homenajes que se le quieran hacer al tristemente desaparecido Boseman Chadwick. Su interpretación es icónica y el carisma de la primera parte está fuera de toda duda. Después de más de 15 años de Universo cinemático Marvel, "Pantera Negra" (2018) sigue siendo una de las mejores películas de MARVEL. Ahí está el problema. La primera parte era muy buena y versar una segunda parte en lo mucho que echamos de menos a Boseman es un error.

¿Qué nos espera en esta segunda parte de Pantera Negra?

La reina Ramonda, Shuri, M'Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan por proteger el reino de Wakanda de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del rey T'Challa para hacerse con el metal más valioso de todos, el Vibranium. Mientras los wakandeses aun en luto por la muerte de su rey, un nuevo enemigo se alza desde las profundidades del océano... Namor.

Decía el director que la muerte de Chadwick le hizo plantearse que dirección debía tomar esta segunda parte. Descartado quedaba otro actor para interpretar a Pantera Negra. Al final, MARVEL y Coogler se inclinaron por una versión feminista. Más escenas y poder a la reina Ramonda, a la hermana Shuri, a Riri Williams, a todas. Ellos quedan en segundo plano. ¿Y por qué no? No me ha disgustado en absoluto la vertiente Woman Power, está justificada. Ya no tanto que toda la película verse sobre la pérdida de T'Challa. Al darle tanta importancia, estás volviendo a descuidar la historia que quieres contar y esa no se puede basar de nuevo en un hombre. ¿Qué quieres contar? ¿Que las mujeres son fuertes, poderosas, geniales? Te lo compro de inmediato. Pero que todas esas virtudes no sean consecuencia de la muerte de un hombre.


Ryan Coogler es un director muy solvente, con una visión y un estilo impresionante. Maneja divinamente los tiempos y se ha acompañado de un diseño de vestuario espectacular. Un acierto inmenso es haber dotado a Namor o Kꞌukꞌulkan y su reino submarino (ya no se llama Atlántida sino Talokán) de una estética mesoamericana. Genial decisión, además de muy necesaria para separar ambos mundos del otro mega éxito de un gobernador submarino, Aquaman de DC.

Me ha gustado mucho que hayan respetado las señas identificativas de Namor de los pies alados y las orejas puntiagudas. Y cuando vuela, las escenas son sorprendentemente creíbles. Queda para otra entrada, la necesidad de reducirle digitalmente el "paquete" a Tenoch Huerta. En el tráiler original aún se puede ver la versión no alterada.

Visualmente "Wakanda forever" es inmejorable, pero de guion anda demasiado floja. La trama se podría reducir a cuatro líneas. Wakanda está de luto. La familia real encaje la muerte de diferentes formas. Namor ataca. Namor es vencido. Y para esto te meto casi 3 horas de película. No me ha gustado que los españoles vuelvan a ser los malos, responsables de todos los males habidos y por haber del declive de la cultura mesoamericana. Ya canta demasiado. Al parecer, según Hollywood, eran todos unos esclavistas.

Otro que pega un patinazo descomunal es el compositor Ludwig Göransson al experimentar en exceso con la música maya. No recuerdo ningún tema de la banda sonora quedando la canción  "Lift me up" de Rihanna como la más reconocible del largometraje. Una pena.


Curiosamente las mejores escenas envuelven a las Dora Milaje, la guardia pretoriana de Wakanda. La imagen de las guerreras saliendo a la luz en la plataforma es una maravilla. Las escenas del barco saltando para defender la posición es épica (aunque reconozco que ya habíamos visto algo parecido en la infumable "La gran muralla" de Zhang Yimou). Todas las escenas donde hacen acto de presencia, mejoran mucho la película.

Un horror es, en cambio, el diseño de la armadura de Iron Heart. Parece la versión 2.0 de Ultraman o un malo de los Power Rangers.


Valoración:
⭐⭐⭐ de 5.

Es mucho menos épica de lo que todos hubiéramos deseado. Y se queda en un homenaje algunas veces demasiado cursi del Pantera Negra original. Se agradece el cameo sorpresa (no, no es Doctor Doom) pero adolece de querer ser mucho más de lo que es. Recomendable, pero no le hace sombra a la primera parte ni de lejos.

Os dejo el tráiler esta vez en original, puesto que es más chulo en inglés :)


Sigue a Luis Fernández en Instagram






Comentarios

  1. La verdad es que me estoy hastiando un poco de Marvel. Quiero ver los 4 fantásticos, los XMen y menos a personajes secundarios como Sang-Chi, los Eternos o Black Panther. No sé si la veré en cines. Lo mismo me espero. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. De mal en peor. Se están cargando la franquicia.
    No es necesario que nos metan con calzador ciertas cosas de las que empezamos a estar un poco cansados.
    Al final me paso a DC...

    ResponderEliminar
  3. Visto la peli en la comodidad de mi sofá aprovechando que se acaba de estrenar en Disney+. Y menos mal. Coincido con todo con Luis. Va muy floja de guión. Incluso con fallos clamorosos. Por ejemplo: ¿,Que hace Riri Williams todavía yendo a clase? ¿No acaba de inventar un maquinón para descubrir vibranium? ¿Por qué la historia no avanza nada y se hace tan pesadísima? ¿Cómo es posible que en las Naciones Unidas entre la Dora Milaje portando armas y con todos los mercenarios de un modo tan casual? ¿Por qué Wakanda a las primeras de cambio se vuelve tan cobarde? ¿Cuál es la razón para que cuando salga el reino de Amor salga música latina? ¿No somos los latinos lo peor de lo peor? ¿Por qué no ponemos música maya o indígena? ¿Y por qué la nueva Black Panther es más sosa que un pan sin sal? Haciendo un homenaje al Chadwick tan evidente se han olvidado del guión. En fin, debo ser yo que me hago muy exigente con la edad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza