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Hellraiser II: Hellbound (Tony Randel, 1988)

 


Hellbound: Hellraiser II es la secuela directa de Hellraiser, y la segunda entrada en el universo de Hellraiser de Clive Barker.

Ya comentaba en anteriores reseñas que Hellraiser tiene mucho de H.P. Lovecraft: las Dimensiones paralelas, la búsqueda de conocimiento o poder poniendo en peligro la cordura, criaturas deformes... Esta idea se refuerza con esta segunda parte de Hellraiser.

Una primera versión del guion se representar el centro del laberíntico infernal en forma de una bestia viscosa, la encarnación del Leviatán en consonancia con las criaturas clásicas de los relatos del escritor Lovecraft. En su lugar, el director Tony Randel y el guionista Peter Atkins se decidieron por representar el centro del Infierno como una escultura geométrica en forma de diamante flotante.

¿De qué trata esta estupenda película?

Kirsty va a parar a un psiquiátrico tras la masacre de su familia, causada por su madrastra Julia y su tío Frank al provocar a los cenobitas. Ahora, en el centro psiquatrico, el doctor Channard, obsesionado con la búsqueda del conocimiento es en realidad un líder obsesivo del ocultismo que resucita a Julia, e intenta llegar a una puerta para abrir una dimensión oculta y libera a los cenobitas de nuevo.

La película está bien. Algunos fallos de guion gordos y unos efectos especiales que dan risa, pero en general es una digna secuela que se aparta de la primera parte y tiene vida por si sola.

Entre los fallos de guion, destaco el hecho de que los resucitados necesitan la piel de otras victimas para completar el proceso y al hacerlo se quedan con el aspecto del "donante". De eso modo, Frank consiguió engañar a Kirsty y pasarse por su padre en la primera Hellraiser. Aquí no, la mala de turno, se hace con la piel reluciente y tersa de una víctima y ¡Sorpresa! no tiene las facciones de la víctima, si no las suyas, es decir los de la mala malísima.

Otro fallo gordísimo, es al final, Kirsty se viste con el traje de piel de Julia para engañar al doctor Channard. Es un traje de piel de cuerpo completo y encima de la piel lleva un vestidito coqueto azulado. Pues bien, Kirsty engaña al doctor, y se quita el traje de piel al completo con el vestido azulito monísimo por encima (ahora rojo infierno y no tan coqueto), y debajo del traje... ¡está ella con con el mismo vestido azul de la mala! ¿Hay sastrería en el infierno?



Curiosidades:
Una escena eliminada que no llegó a la versión final vemos a Pinhead y a la cenobita femenina (Barbie Wilde), vestidos de cirujanos con batas quirúrgicas azules y mascarillas médicas blancas en el sótano del psiquiátrico. Esta escena eliminada se puede ver como material extra de la caja bluRay de Hellraiser I-III.


Quizás sólo me lo parezca a mí, pero veo muchas similitudes en cómo se desplaza el dr. Cannard en su versión cenobita con la forma que los hace el Emperador Palpatine en la defenestrada "El ascenso de Skywalker". Ambos aun en los primeros pasos de sus transformación necesitan de un brazo artificial / orgánico para moverse y desde ahí a repartir "leña" ¿Qué os parece a vosotros?



Durante el rodaje, el actor Nicholas Vince, que interpreta al cenobita Chatterer, sufrió una lesión cuando detrás una columna negra giratoria equipada con cadenas de hierro, un gancho metálico de 30 centímetros se le enganchó en la comisura de los labios. No hubo ninguna cámara implicada, de lo contrario, el actor Nicholas Vince está seguro que, el equipo habría rodado espontáneamente esta escena. Esta anécdota está incluida en una entrevista en el material extra de la caja bluRay de la trilogía Hellraiser.

En la primera película de Hellraiser, Grace Kirby, prima del creador Clive Barker, interpretó a la cenobita femenina. Debido a las elaboradas máscaras y las horas que había que emplear en ponérselas a los actores, la señorita (ganadora de un multitud de Oscars... ah no, no hizo nada más después) no estaba preparada para volver a encarnar el papel. La sustituyó la actriz Barbie Wilde, que tenía más o menos la misma estatura que Kirby. Ésta mujer se asustó mucho al ver por primera vez al cenobita Chatterer y no no quiso aceptar el papel. La convenció su agente.

En la secuela, el actor Andrew Robinson volvió a encarnar a Larry Cotton. Sin embargo, el actor no quedó satisfecho con la trama; en su opinión, su papel tenía poco peso en Hellbound. Además, la tacaña productora quería pagarle un salario económicamente inferior al de la primera película de Hellraiser, y Robinson, que no estaba afiliado a ningún sindicato de actores, no le pareció nada bien. Por ello, el papel de Larry Cotton fue eliminado del guión poco antes de que comenzara el rodaje (sale en un Flashback de su boda con Julia). Según los primeros borradores hubiese tenido un final... pues nada, ahora a pudrirte en el infierno de los cenobitas por exquisito.

Cuando Kirsty Cotton y Tiffany escapan de las tormentosas catacumbas del infierno y acaban en una habitación amarilla, de una de las paredes de esta habitación cuelga el cuadro "Día y Noche" del artista holandés M. C. Escher. Este cuadro trata de la ilusión óptica y las metamorfosis. En el cuadro hay una bandada de gansos volando en blanco y negro. Esta imagen de Escher se inserta a menudo en la película como un rompecabezas compuesto, por ejemplo cuando Tiffany se enfrenta a bloques de rompecabezas difíciles.


El diseño del laberinto de la película también bebe muchísimo del autor holándes con sus ángulos imposibles de escaleras y entradas, Ya lo habíamos visto anteriormente en la entretenida "Dentro del laberinto" del año 1986 de Jim Henson.


El Laberinto de Hellbound


El Laberinto de David Bowie, el rey duende.

Valoración:
⭐⭐⭐

Os dejo el tráiler original de Hellraiser II, una muy digna secuela del original.


Si os habéis quedado con ganas de más cenobitas, podéis revisar aquí el resto de las películas de Hellraiser.

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