Hellraiser III: Hell on Earth (Anthony Hickox, 1992)
Hellraiser: Infierno en la tierra es la tercera entrada en el universo de Hellraiser de Clive Barker.
A pesar de que muchos fans valoran esta tercera parte como una de las mejores, la fórmula se empieza a agotar y a excepción de cuatro detalles, esta tercera parte es muy normalita. No da nada de miedo, los efectos especiales son muy de andar por casa y el guion es una tontería. No obstante, se ve bien y tienes escenas logradas como las de la iglesia.
Rodar esta escena causó controversia en la socialmente conservadora Carolina del Norte. Os recuerdo que las dos primeras partes se rodaron en Inglaterra, siendo esta tercera parte, la primera en hacerlo en suelo americano. A Anthony Hickox se le había denegado el permiso para rodar en una iglesia real, por lo que utilizó para la escena de la misa negra, una pintura mate como fondo del altar. Cuando el equipo se quejó de sacrilegio, Hickox les recordó a su equipo puritano que lo iban a rodar no era diferente a las incontables películas de terror de la Hammer en las que Drácula (genial Christopher Lee) hacía estragos en las iglesias.
¿De qué va esta película?
Pinhead queda atrapado en un bloque después de los sucesos narrados en "Hellbound". El bloque que contiene a Pinhead y el cubo rompecabezas lo adquiere con un joven playboy dueño de un local de moda llamado "La caldera". Pinhead consigue hacer un trato con el millonario para escapar de la escultura a base de que le entregue cuerpos y sangre. Una vez libre, intenta destruir el cubo rompecabezas para no tener que volver nunca al Infierno, pero una reportera investiga los espeluznantes asesinatos y se interpone en su camino.
Curiosidades:
Se pidió a Peter Jackson que dirigiera la película, pero éste se negó porque no se veía a sí mismo dirigiendo una película de terror tan seria. Le gustó el producto final, pero añadió que "si hiciera una película de Hellraiser, me gustaría que a Pinhead lo golpearan contra una pared y le clavaran todos los alfileres en la cara. Inmediatamente empiezo a pensar en cosas graciosas y gags, así soy yo".
Tony Randel, que dirigió Hellraiser 2, coescribió la historia con Peter Atkins, que completó un primer borrador del guion en 1991. Muchos de los elementos principales permanecen inalterados respecto al guion de rodaje, pero tanto el personaje de Barbie como los cenobitas no aparecían. Al final del primer borrador, Pinhead y Elliot se funden en un solo ser, y Joey hace un trato con él para convertirse en su novia a cambio de una vida llena de éxitos Reescrituras posteriores introdujeron a los cenobitas y a Barbie, el engaño de Pinhead como padre de Joey en la jungla (en realidad un bosque normalito) y un final feliz.
La actriz Aimée Leigh (Sandy) se quejó en aparecer en topless en la escena de sexo con Kevin Bernhardt (J.P. Monroe) y para evitar que la señorita no se molestase, se decidió que el actor le tapase los pezones con las manos. Por cierto, que se da una hartada que no es normal. Para el magreo, la actriz, al parecer, no tuvo tantos problemas. Bueno, no es lo mismo que te toque las tetas el guapo Kevin Berhardt que, por ejemplo, Danny DeVito. En la versión UNCUT, esta escena es incluso más explícita y larga.
Se dice que algunas versiones piratas raras contienen mucha más violencia gráfica durante la espantosa matanza en la discoteca The Boiler Room (La caldera). También hay diálogos adicionales y un flashback de varios años antes en el que vemos a Elliot comprar la Configuración del Lamento en un bazar indio. Algunas de las cosas recortadas de la masacre incluyen:
- Un hombre que se corta la cara con una copa de martini rota.
- Una mujer a la que le arrancan la mitad de la cara con un gancho.
- Una creación más gráfica del cenobita CD.
- Un hombre al que le arrancan la mandíbula con un gancho.
- Una referencia a la cenobita femenina de las dos primeras películas con una mujer a la que le cortan la garganta por la mitad y tiran de la carne hacia los lados con cables.
- Una larga fila de personas enganchadas, incluyendo una cadena atravesando la garganta de una mujer y a través del pecho para un hombre (esta escena sí que la he visto en la versión Amazon Prime).
- Tanto el director como el guionista salen de extras en la película. Hickox como un soldado y Atkins como el barman.
Valoración:
⭐⭐⭐
Os dejo el tráiler original en inglés de Hellraiser III, una secuela curiosa pero con signos de fátiga.
Si os habéis quedado con ganas de más cenobitas, podéis revisar aquí el resto de las películas de Hellraiser.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Muchas gracias Luis por tan estupenda reseña de nuevo. Creo que sí te las ves todas, te convalidan el infierno dos veces.
ResponderEliminarEsperamos la revisión de otras sagas cortitas como Halloween o Freddy Krueger, para seguir disfrutando de estas reseñas.
ResponderEliminarYa me retiro con las de Hellraiser... al menos de momento. Las de Freddy son 7 más la serie de televisión y las de Halloween... un porrón. No me gusta Michael Myers.... me aburre.
EliminarMuy bueno
ResponderEliminar