Translate

Hellraiser: Inferno (Scott Derrickson, 2000)

 


Hellraiser: Infierno (también conocida como Hellraiser V: Inferno) es un thriller de terror sobrenatural del 2000 dirigida por Scott Derrickson. Es la quinta entrega de la serie Hellraiser y fue la primera estrenada directamente en DVD.

La película está protagonizada por un solvente Craig Scheffer (lo único destacable de la película) en el papel del descarrilado detective Joseph Thorne. Engaña a su mujer con prostitutas, se droga y falsifica pruebas. Tras el espantoso asesinato (donde no vemos mas que una "espantosa" mancha de sangre) de un antiguo compañero de clase, Thorne recoge un misterioso cubo de la escena del crimen y descubre el dedo cortado de un niño. Cuando examina el cubo, descubre un mecanismo en su interior y abre el rompecabezas. Poco después, muere una prostituta (tampoco se ve que le ha pasado, sólo se ve como abre los ojos el amigo del detective como si le hubiesen dado una patada en los pendientes) con la que había pasado la noche. Mientras intenta cubrir sus huellas, se da cuenta de la existencia de un genio criminal conocido en los círculos criminales sólo como el "Ingeniero". Nadie quiere hablar de él, pero todos terminan haciéndolo y después... los matan (qué original, ¿no?)

Pinhead y sus cenobitas salen poco y mal.

Puedo afirmar y afirmo, señoría, que Inferno se inspira en todo tipo de películas de terror psicológico, como la estupenda "Se7en" de David Fincher de 1997 o la excelente "La escalera de Jacob" de Adrian Lyne de 1990. Habiendo visto estas dos películas ya te imaginas por dónde van los tiros. Inferno no ofrece absolutamente nada que merezca la pena o que sea particularmente memorable. Es una película muy mala, muy mediocre, que si no fuera por ser de la franquicia Hellraiser no la conocería ni el Tato.

Curiosamente, Scott Derrickson empezaría a ser más interesante cinco años más adelante con películas más notables como "El exorcismo de Emily Rose" (2005), "Sinister" (2012), "Doctor Strange" (2016) o "The Black Phone" (2021).

Toda la película es un despropósito. Soy muy, muy indulgente con las películas de terror. Demasiado quizás. Pero exijo honestidad, ya no presupuesto. Se pueden rodar películas con un presupuesto ridículo y en una sola habitación.

Una película donde un detective narrando el caso con voz en off, que se acuesta con una prostituta a la que matan. En la que su compañero es hispano, su mujer le pide que deje el cuerpo y él es muy culto por que juega al ajedrez. Unas pistas que indican que es él, el asesino al que buscan y todo acompañado de música de saxofón o violines. Por dios. Si fuera un homenaje, me lo trago, pero el director y guionista se creen la repanocha y está todo más visto que el TBO. Muy predecible.

La escena de la casa de juegos y del bosque de noche, es de traca. Salen dos vaqueros melenudos, hartos a carretera y a Jack Daniels, con unos abrigos largos y ostentosos sombreros y le pegan una paliza al agente. Pero no le matan, porque el "Ingeniero" (da más postín llamar a los malos por nombres tan exóticos) quiere que siga jugando al juego. ¡Ah! en el oscuro bosque, la única fuente de luz es esa luz azulada entre los árboles, ya sabéis a que me refiero. No había visto ese efecto jamás antes…


Curiosidades:

Aunque el poster y los tráilers presentan a Pinhead como villano principal, solo sale en pantalla dos minutos y medio.

El presupuesto para efectos especiales fue de sólo 50.000 dólares (y se nota un montón)

Se ha sugerido (por el propio Pinhead, Doug Bradley) que esta película comenzó como un proyecto totalmente distinto, antes de ser reescrito por Derrickson y el coguionista Paul Harris Boardman para incluir a Pinhead, la Configuración del Lamento y los Cenobitas del universo de Barker a instancias de Dimension Films. La productora había expulsado a Clive Barker de la película y le prohibieron cualquier tipo de participación. Derrickson siempre lo ha negado y que Inferno se planteó como una secuela de Hellraiser desde el principio.... Pues se nota un montón que miente más que un bellaco. No tiene nada que ver con Hellraiser y su mundo... Nada. Sale el cubo como podía haber salido la peluca de Maria Antonieta. Me indigna que me engañen de una manera tan burda.

No la veáis. Es muy mala. No la recordaba tan mala cuando la ví por primera vez hace años. Y no cometáis la torpeza de ver la versión de Amazon prime. Cortan el final que es lo único reseñable y nos colocan un final feliz. Debería estar prohibido que no se indique, a la hora de alquilar la película, que se trata de la versión de gominolas y arpas.

Valoración:

Os dejo el tráiler original en inglés de Hellraiser: Inferno.



Si os habéis quedado con ganas de más cenobitas, podéis revisar aquí el resto de las películas de Hellraiser.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Como siempre una reseña bien documentada. Que risa con la peluca de Maria Antonieta 😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza