Translate

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro & Mark Gustafson, 2022)

 


Pinocho de Guillermo del Toro ha sido un proyecto en desarrollo durante muchísimo tiempo, rechazado por todos los estudios de Hollywood que no daban un duro por ella (esta versión de Pinocho tiene lugar en la década de 1930, en la Italia de Mussolini) y que sólo gracias al portal Netflix ha llegado finalmente a ver la luz.

Guillermo del Toro me abruma. Sus películas están tan sobrecargadas de detalles, de fantasía desatada, que me pierdo, que me ofusco. A falta de una palabra mejor, me resulta demasiado barroco.

Tiene este muy buen director muchas buenas películas en su haber (Mimic, El laberinto del Fauno, Cronos), otras sobrevaloradísimas (La forma del agua), otras meramente comerciales (Blade II, Pacific Rim) pero ninguna de ellas es mala película. Todas desprenden una pasión incontestable por el cine.

Con este director, me pasa como con el escritor Carlos Ruíz Zafón, me da una pereza terrible empezar algo suyo. Una dicotomía terrible, por una parte, muy interesado en las tramas que me propone y por la otra parte, poco preparado para el aluvión de detalles a los que me voy a enfrentar. Con Ruíz Zafón, he desistido… no puedo con su estilo literario, se regodea en cada descripción. Me carga demasiado, pero a Del Toro, le quería dar otra oportunidad. La mejor decisión cinematográfica de mi vida.

Ya en el lejano 2008, Guillermo del Toro anunciaba su próximo proyecto, un proyecto apasionado sobre la figura de Pinocho. Decía que llevaba queriendo hacer la película desde que tenía uso de razón. Tres años después de anunciar el proyecto, anunció que Gris Grimly y Mark Gustafson codirigirían la película animada en stop-motion de Pinocho escrita por Del Toro junto con su antiguo colaborador Matthew Robbins. Desgraciadamente, un año después, ya estamos en 2012, la película se estancó entre bambalinas y nada más se supo de ella.

En 2017, ningún estudio quería producirla (temática demasiado oscura y muy alejada del cuento tradicional, stop-motion, sin final feliz, fascismo de fondo) y no fue hasta 2018 que se retomaría la película bajo el mecenazgo de Netflix.


¿De qué va esta bella obra maestra?

Ambientada en la Italia de los años 30 pasando por la segunda guerra Mundial, esta reinterpretación del clásico de Carlo Collodi, es sin duda la película del año 2022. El que conozca el cuento original, no echará en falta apenas nada del cuento "clásico" y se sorprenderá muchísimo de lo bien que el equipo de Guillermo del Toro ha casado el cuento con temas tan delicados como el fascismo, la pérdida del hijo, la estupidez de la guerra, la religión o la avaricia humana.

Creo que no habría habido un director mejor para acompañarnos en este viaje. Pinocho es un acierto en todas las facetas. Si tuviese que poner un pero, levísimo, sería a los números musicales. Brevísimos eso sí, pero cuya calidad es muy mundana.

Una escena memorable es la entrada de Pinocho en la iglesia y afirmar al ver el crucifijo en ella; "¿Por qué a él si lo quieren y a mí no, si ambos estamos hechos de madera?". Esta son los mensajes de diversidad, inclusión que me gustan. No cambiamos a un carácter de sexo o de raza para cubrir la cuota, no transformamos el hada madrina en una drag queen porque "mola", no metemos a un latino para satisfacer una minoría ni hacemos queerbating. Mensajes poderosos de aceptación, de qué siendo diferentes lo importante sigue siendo lo que llevamos dentro.

Otra escena para destacar es la batalla por la bandera entre Pinocho y Polilla, dónde los niños obligados se disparan pintura roja, un símil nada oculto para simular la sangre.

La película está llena de detalles preciosos, desde el grillo que vive en el pecho de Pinocho, hasta la tumba de Carlo (el hijo fallecido de Geppeto) dónde se alza un pino que será a la postre, el árbol con él se hará a Pinocho. Seguro que sabias que Pinocho viene de la palabra "pino". ¿A qué sí? Yo no lo sabía.

El hijo fallecido de Geppetto se llama Carlo. Lo más probable es que se trate de un homenaje a Carlo "Collodi" Lorenzini, autor de la historia original de Pinocho.

Podría estar horas hablando y muy bien de esta película. No sólo es visualmente preciosa sino además tiene un mensaje ensordecedor. ¿Es casualidad que el hijo de Geppetto muera tras caer una bomba en la iglesia, dónde se había vuelto en busca de su piña? La misma piña que daría lugar al pino dónde se haría Pinocho. La vida da segundas oportunidades, diferentes, no es quizá lo que esperamos, pero te las da.

Poderoso el mensaje de Geppetto al confesar que quería de vuelta a Carlo en el cuerpo Pinocho. Incluso le recrimina que sea una carga en un momento de frustración para después, años después, aceptar que Pinocho no debe ser nunca el reemplazo de nadie. Tanto Pinocho, como Geppetto han aprendido de sus errores y plantarle cara al dolor.

Un chiste que quizá se perderá en la traducción a otros idiomas no latinos sea que Pinocho llama a Benito Mussolini en lugar de Il Duce... Il dolce. No hay forma más inteligente de ridiculizar el dictador, representando como un Bulldog, bajito de mandíbula prominente.

Si sólo podéis ver una película este año, que sea ésta.

Valoración:

⭐⭐⭐⭐⭐ de 5.

Se merece el Oscar de la academia de las Artes en todos los apartados posibles.

Os dejo el tráiler de la película.


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Que me perdonen pero no me interesa nada. No me apetece el cuento tristón y encima ver algo ya visto 20 veces en otras versiones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda veré la película gracias a esta estupenda reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo, la diversidad de opiniones. Oye, sobre gustos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza