Translate

Loba negra - Juan Gómez-Jurado (Antonia Scott #2)


Gómez-Jurado es, ahora mismo, uno de los escritores con más éxito en España. Probablemente en el top 3. Y es que escribe muy bien. Vaya eso por delante. La novela es súper adictiva, personajes interesantes, nada complejo y todo se entiende bien y la primera.

Ya me leí en su momento la Reina Roja. Esta es la segunda entrega de la trilogía Antonia Scott. La trilogía trata de una superagente (la tal Antonia) española. El proyecto Reina Roja capta a las mentes más inteligentes en Europa, al servicio de la Ley, para los casos extremadamente difíciles. En el caso de Antonia, su fiel escudero es el policía Jon, de Bilbao (aiba la hostia pués) y gay.

En esta ocasión se enfrentan a la desaparición de la mujer de un mafioso ruso en Marbella. La mujer tiene datos importantes en su poder y entra en acción una súper estrella del crimen llamada la Loba Negra, contratada para solucionar la filtración por parte de la mafia rusa.

Para darle carácter a los personajes hay que ponerles con alguna tara. La de Antonia es que no se deja tocar, que es una asocial. La de Jon debe ser lo de gay. Que no tiene mucho sentido, porque haría lo mismo siendo hetero (o cisgénero o como lo quieras llamar). Su orientación sexual no tiene ningún tipo de influencia sobre la trama o la personalidad del personaje. Para mí, este dato es innecesario.

Otro dato que se repite hasta la saciedad es decir que Jon es muy grande. "Que no es que esté gordo". Vale. Este chiste funciona por repetición. Pero funciona.

Ahora que, yo no recuerdo, en Reina Roja, que el personaje de Jon estuviera que si cari por aquí, cielo por allá y reina por acullá. No sé si se le ha querido dar un toque más gay o qué, pero este cambio de trato me rechina un poco.

Ya sabemos que, en cualquier novela que se precie, tenemos algún personaje que es muy rápido con las réplicas, graciosete, sarcástico y mordaz hasta límites insospechados. Tanto, que no conocemos a nadie así en la vida real.

Vale. Lo concedemos. Es ficción.

Pero ¿todos? Es que todos son una variante del mismo personaje.
No lo veo necesario y baja la calidad de lo que podría ser una novela 10.

⭐⭐⭐⭐


Update Luis Fernández 28.03.2023

Comparto muchísimos puntos de vista de la reseña de Alberto, pero no puedo darle ⭐⭐⭐⭐ ni de lejos. 

Loba negra es un libro que se lee bien pero no aporta nada. No me gustan los libros que se escriben teniendo en mente desde el principio una continuación. Me siento estafado.

Es como ir a ver la final del Mundial de Fútbol y cuando van a tirar los penaltis para dilucidar el campeón, tengas que comprar otra entrada. Yo he pagado por la experiencia al completo y al final me quedo con:
  • Un personaje lo secuestran
  • Otro reaparece estando muerto
  • Un final muy abierto.
El autor en el epílogo nos dice que todo se resolverá en el tercer libro. Ya, pero yo he pagado por algo que se sostenga por sí mismo y que no tenga que leer otro libro para que éste cobre sentido.

¿Os podrías leer SOLO este segunda parte y la trama aun seguiría teniendo sentido? No.

Por supuesto que hay muchísimos libros o películas con los llamados Cliffhanger, pero tienen éstos pies y cabeza por sí mismos. No es el caso de Loba negra. Sin una tercera parte, esta segunda parte dice muy poco.

El mayor problema de Gómez-Jurado es que es repetitivo hasta la extenuación. El mismo chiste una y otra vez. Que si Jon no está gordo, que si los monos de la cabeza de Antonia, que si Scott es muy inteligente, que si piensa en suicidarse cada mañana, que si estrellan un AUDI. Que los que más le jode a Jon es...

Otra cosa que me molesta del autor es que se le ven las costuras en determinadas descripciones de las que se adueña como si fueran suyas. 

Le he pillado un montón de veces. Y no, esto ya no se queda en homenaje.

Es la descripción del templo de Indiana Jones en su primera aventura cinematográfica:


Copiado de una frase vital de Andy Dufresne de la película "Cadena Perpetua"


Copiado de la letra de "Veneno en la piel" Radio Futura:


Copiado de la letra de la canción de "Cruz de navajas" de Mecano:


Copiado de la letra de la canción de "A quién le importa" de Alaska y Dinarama:


Es cierto que Jon y Antonia son personajes simpáticos, que su química funciona de maravilla, pero eso no es suficiente. Al menos para mí.

Me he perdido demasiadas veces en la trama. Antonia Scott llega a conclusiones imposibles que como lector me indignan.

Por lo tanto sólo puedo dar ⭐⭐ de 5.

Comentarios

  1. Me encantó Reina Roja. Lo que más destacaría sería la capacidad del autor de dar velocidad a las escenas. Pero de forma literal. Hay una persecución en coche, que está tan bien relatada, que casi puedes sentir el vértigo de la velocidad. Qué forma de escribir tan sencilla y a la vez tan acertada. Pero me preocupa eso de que igual en Loba Negra el poli grandullón sufra algún tipo de transformación. A mí, así tal cual lo presenta en Reina Roja, me cae bien. No obstante, lo leeré seguro. No sin antes leer primero "Todo arde", la última novela de Juan Gómez Jurado. Más que nada porque me la han traído los Reyes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que meter "Todo arde" en mi lista de "to read" de Goodreads. Ahora estoy con el "Rey Blanco" del que, cuando termine también os daré reseña.

      Eliminar
  2. Yo hace por lo menos más de un año me leí la trilogía y como dices engancha pero no te parece que repite frases enteras continuamente? . Como cuando en dice que no esta gordo sino fuerte( o algo parecido, no la recuerdo exactamente) y otras más......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay varias frases que se repiten, como digo, hasta la saciedad. "...pero no está gordo", "los monos dentro de su cabeza", "la diosa que llevo dentro"... ¡Ah, no! Eso es otro libro ;-)

      Eliminar
    2. ¿No vas a reseñar Reina Roja? meh

      Eliminar
    3. Te lo dejo a ti, para cuando la termines.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza