Translate

Reina Roja - Juan Gómez-Jurado (Antonia Scott #1)

 



Recomendado pasionalmente por mi compañero y amigo del blog Alberto Jiménez y por mi muy querida cuñada Yoli, me apresuré a empezar la trilogía de Antonia Scott.

La primera impresión fue que guarda muchas similitudes con "La novia gitana" de Carmen Mola, y echando mano de la hemeroteca, ambos libros se escribieron en el 2018. Es decir, no se plagian uno al otro. La tramas son similares. Mujer con un pasado tormentoso, un nuevo compañero forzado a ayudarla, un comisario amigo, un secuestro. 

Es cierto que Juan Gómez-Jurado repite demasiadas veces, coletillas tales como "No vayamos a volvernos locos", "No estaba gordo" o "Es de la familia". Cansa repetir tantas veces la misma expresión. Ya no sabemos si lo hace como un guiño al lector o simplemente repite porque le hace mucha gracia.

Otro tic que me chirría del estilo del autor es que un personaje piense una cosa y la siguiente frase que sale de su boca sea la misma frase que ha pensado. Me parece muy redundante. 

Quizás uno de los detalles, que a la mayoría de los lectores pase desapercibido, sea el test que Mentor le hace pasar a Antonia Scott para reclutarla. Una planta petrolífera en medio del mar y un carguero a punto de estrellarse contra ella. El nombre del carguero es Kobayasahi Maru. Pista más que suficiente para todos aquellos familiarizados con el universo Star Trek. 

El Kobayashi Maru es una prueba académica de simulación en el universo ficticio de Star Trek de estilo "Nadie puede ganar" diseñada para poner a prueba el carácter de los cadetes de la Academia de la Flota Estelar y probarles enfrentándose a la muerte donde es imposible ganar. Creo reconocer en Gómez-Jurado a un freakie en el buen sentido. Creo reconocer otra oda a ser freak en la expresión: "Estaba a un solo empujón de volverse loco". ¿No os recuerda una de las frases más célebres del Joker en "El caballero oscuro" de Christopher Nolan? Si no es así, quizás el freak sea yo. 😏

Otro guiño cinematográfico que creo reconocer: el aterrador miedo de la protagonista a que el secuestrador no vuelva más, éste haya sufrido un accidente y ella muera de hambre a oscuras. ¿Alguien más reconoce la trama del largometraje "La celda" de Tarsem Singh del año 2000?


Mi Antonia Scott ideal, la actriz Linda Fiorentino.

Me gusta más Juan Gómez-Jurado escribiendo que Carmen Mola. Muchísimo más. No necesita incidir como Mola tanto en lo grotesco, en lo desagradable para darle más peso maléfico a su personaje. Que el malo de turno sea muy cruel es demasiado barato y Carmen Mola abusa de este recurso infinidad de veces, en cambio Gómez-Jurado es más sutil.

Eso no quita que Gómez-Jurado tienda a soluciones narrativas muy vistas. Ejemplo: Los protagonistas descubren una pista importante del malo por el tatuaje de su brazo. ¿De verdad? ¿De una ráfaga de fotos de un móvil? Me parece muy barato.

Después una llamada a una tatuadora en Madrid (se conoce que solo hay una en toda la capital) y averiguamos que el tatuaje es tan específico que sólo lo llevan cuatro personas en todo el mundo. Además, con la gran suerte que ha sido ella misma quién lo ha hecho. Mucha suerte ¿no?

De la presunta profesionalidad de la tatuadora tampoco hablamos. Cada vez que un TBI (Turista borracho idiota) se quiere tatuar algo en chino, ella le tatúa lo que le sale de la "chirla". Eso lo lleva haciendo años enteros. ¿Y nadie comprueba a posteriori lo que le ha tatuado? ¿Nadie se ha dado cuenta que en lugar de LIBERTAD pone ALFOMBRA MOJADA?

Al igual que ya menciona Alberto en su reseña de la segunda parte, que Jon sea gay no aporta nada a la trama. No le define, y su sexualidad no incide para nada en el devenir de los acontecimientos. Al igual, que no conocemos la tendencia sexual del 95% de los personajes de la novela (qué más dará) ni tampoco importa, ¿Por qué se repite tanto que el inspector es gay y que vive con su madre?

Uno de los aspectos que no me ha gustado es la descripción demasiado gore de la explosión de la vivienda. Un capitulo entero dedicado a detallarnos como piernas son cercenadas o como globos oculares estallan. Sobraba.

Tampoco entiendo esta fijación española en sacarnos el mismo dichoso libro "La noche oscura del alma" de San Juan de la Cruz, cada vez que un personaje tiene inquietudes religiosas ¿No hay otros libros?


Mi Jon Gutiérrez ideal, el actor Haftor Björnsson.

Valoración final:
⭐⭐⭐⭐ de 5.

Muy recomendable. Deseando leer la continuación. Adolece de una chispa de originalidad pero es muy superior a "La novia Gitana" de Carmen Mola (que también me gustó).

Ps: La línea abandonada de Goya Bis fue igualmente escenario de un relato mío hace algunos meses (30.08.2022). Y puesto que acabo de terminar este libro el día 28.2.2023, no existe opción alguna de que me haya copiado. Que conste en acta.

Sigue a Luis Fernández en Instagram



Comentarios

  1. No se qué me pasa, que estos escritores españoles famosos, no me atraen nada sus libros. 🤷🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  2. Otra trilogía que me tendré que leer. Muchas gracias por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza