Smile (Parker Finn, 2022)
Smile (conocida también como Sonríe en Hispanoamérica) es una película de terror psicológico estadounidense de 2022 escrita y dirigida por Parker Finn. La película está protagonizada por Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner y Caitlin Stasey entre otros.
Espectadores desmayados, cine inteligente, terror extraordinario… con reseñas de este calibre la crítica especializada ha definido la película "Smile". Basada en el cortometraje de apenas 11 minutos de "Laura no ha dormido" del director Parker Finn (os dejo el enlace), el mismo director nos castiga con 120 minutos de película donde no cuenta nada que no hayan contado otros antes.
Una maldición que pasa de un huésped a otro. La protagonista morirá en un máximo de 7 días (no sabe cómo, pero lo hará) a no ser que detenga el círculo vicioso haciendo algo que hasta el momento sólo ha hecho una persona antes. Por supuesto, esa persona está encerrada en la cárcel.
Que el ex novio sea policía, o que ningún detective haya atado cabos viendo la relación de una persona a otra (son casi 20 personas que han ido transfiriendo la maldición) es de traca. Es decir, una persona se suicida delante de mí, y yo que lo veo, quedo atrapado en la maldición. Me suicido cuatro días después delante de otra persona y paso la maldición… y así hasta 20 personas. Y ningún policía avispado se ha dado cuenta. Pues mal ¿no?
Aparte de que ya habíamos visto este tipo de maldiciones en películas mucho mejores como la soberbia "Ringu" de 1998 de Hideo Nakata.
"Smile" es un claro ejemplo de que una publicidad ingeniosa funciona y te lleva a ver una película bastante regular. La productora Paramount la quería estrenar en su portal de streaming, pero viendo que tenía críticas tan favorables, decidieron estrenarla en cine y ha sido una jugada maestra. Con un presupuesto de 17.000.000 $, ha recaudado hasta la fecha 216.000.000 $.
La estrategia de la campaña de publicidad era ubicar durante algunos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol a actores entre el público que sonreían maníacamente a la cámara durante largos períodos de tiempo. Algunos de los actores llevaban camisetas con el nombre y el logotipo de la película en la parte frontal.
¿De qué va Smile?
Tras presenciar un extraño y traumático incidente con un paciente, la doctora Rose Cotter (una excelente Sosie Bacon, de lo mejor de la película) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un miedo sobrecogedor comienza a afectar a todos los aspectos de su vida, Rose se verá obligada a afrontar su problemático pasado para sobrevivir y escapar de su terrorífica nueva realidad.
La película tiene escenas logradas como la del coche y la hermana (se ve en tráiler), momentos de angustia pero naufraga en presentar algo tan extraordinario como nos lo habían vendido. No me vale que las escenas finales deban tener lugar en la casa de campo donde se suicidó la madre (madre, ¿otra película dónde el protagonista se enfrenta a sus traumas infantiles?). No me vale que nadie la crea, que vea cosas y piensen que está loca (es un recurso demasiado manido).
La película repite demasiadas veces la misma escena. Ella ve algo, a correr, "sustito", nadie la cree. Y así un montón de veces. 30 minutos menos de metraje y repetir menos las mismas escenas la habrían ayudado bastante.
No todo es para echárselo a los perros en la película. La idea es atractiva, pero la fórmula se agota por repetitiva. Da mucha grima ver a alguien sonriendo sin motivo. Parker Finn no ha descubierto la pólvora. Tiene algún que otro plano interesante, pero se nota en demasié que al director le falta rodaje. Tiene la gran suerte que Sosie Bacon se sale como la doctora Cotter y el resto es muy competente. Destaco igualmente a Rob Morgan, sale cinco minutos y lo borda.
Valoración final.
⭐⭐ de 5.
Podía haber sido mucho más, pero se queda en una peliculita sin mayor historia.
Os dejo el tráiler en castellano que por cierto está lleno de spoilers. 😐
Sigue a Luis Fernández en Instagram
La verdad es que me atrae la película. Quizás me atreva a verla. Gracias por tan estupenda reseña de nuevo.
ResponderEliminar