Translate

Venus (Jaume Balagueró, 2022)

 



El largometraje "Venus", forma parte del sello de cine de terror 'The Fear Collection', creado por Pokeepsie Films y Sony Pictures International Productions en asociación con Amazon Prime Video. Fue presentada en el Festival de Sitges en octubre de 2021, con la participación del director Jaume Balagueró, la actriz Ester Expósito, así como Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Ricardo Cabornero e Iván Losada. El guión fue escrito por Balagueró junto a Fernando Navarro.

Me gusta mucho Jaume Balagueró. Creo que es uno de los cineastas españoles con más talento de la actualidad. Su forma de presentar las historias es poesía pura. No hay ni un solo plano malo en sus películas. Otra cosa es que a uno le gusten sus historias. A mí me gustan.

Un hábil Balagueró nos presenta una atmósfera irrespirable en el edificio del que toma la película el nombre. Los pisos tienen un aspecto poco aseado, sucío, repugnante. Las paredes rezuman humedad. Los inquilinos, desconfianza. Nada es agradable. La estética de este largometraje me recuerda a la estupenda "REC" del mismo director en muchos planos.

Buena parte del metraje de "Venus" transcurre en espacios claustrofóbicos. Largos pasillos que se deforman, habitaciones que parecen hacerse más grandes o pequeñas según la iluminación. El edificio es un actor más, y además un monstruo voraz.

Tenía "Venus" todas las papeletas para ser un gran película. Basada en el relato "Los sueños en casa de la Bruja" de H.P. Lovecraft (muy remotamente, todo hay que decirlo), una estética urbana alucinante y unos actores con ganas de presentar batalla.

Pensaba que Ester Expósito era una actriz del montón, muy guapita, pero con menos registros que una tabla de planchar. Me equivocaba. Es de lo mejor junto a Magüi Mira y Inés Fernández. Tiene la señorita Expósito ganas de demostrar que es mucho más que una niña bonita y ciertamente entrega una muy meritoria actuación, muy física. ¡Chapeau!


He utilizado a conciencia anteriormente la palabra TENÍA, porqué al final, la película es un despropósito cósmico. El guion no se sostiene, los personajes deambulan sin sentido, y los 100 minutos se hacen eternos. Una decepción mayúscula. Muy a mi pesar.

Incluso los efectos especiales son bastante malos. Cada vez que sale el eclipse, te dan ganas de reír de lo mal que está hecho. La llamada "sirvienta" de la película es una señora gorda embutida en látex que da más grima que miedo, y los cónsules, cuatro viejos con capirote. Mal. Muy mal.

Produce Álex de la Iglesia que es otro personaje que se lo tiene muy subidito y nos presenta un bodrio tras otro cada pocos años. Este hombre nos entregó una divertida "El día de la Bestia" y después no ha vuelto a acertar con ninguna película más. Todas quieren ser mucho más de lo que realmente son. Me pasa con este señor como con Quentin Tarantino (con las lógicas diferencias), no entiendo cómo todo el mundo los ensalza cuando son muy, muy malos.

¿De qué va esta película?

Lucía (Ester Expósito) es una bailarina exótica que acaba de cometer un grave error. Ha robado a sus jefes un botín cuantioso. Sorprendida por el portero y apuñalada, logra escapar y no se le ocurre mejor sitio que buscar refugio en casa de su hermana con la que no se habla desde hace años, y la cual vive en el extrarradio, en un bloque de pisos ruinoso llamado "Venus".


El cartel del largometraje tampoco es nada original y parece un copia y pega de otra película de Jaume Balagueró, "REC 4: Apocalipsis". Giramos un poco a la actriz, le ponemos una camiseta de tirantes ennegrecida, unas salpicaduras de sangre y a tirar. Madre.


Valoración final:
⭐⭐ de 5.

Es una mala película. Los actores dan todo lo que pueden para salvar un guion infame pero la película no alza el vuelo ni con esas. Si no hay guion, ya puedes poner en fila india a todos los ganadores del Óscar de los últimos 20 años, que la película seguirá siendo una piltrafa. El final no hay Dios que lo entienda. Una pena.

PS: 
- La que has liado Lucía... si sólo tenías que bailar... - Moro.
- Estoy bailando... - Lucía.

Os dejo el tráiler en castellano.



Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Hombre. Álex de la Iglesia tiene cosas chulas y otras horrendas. En este caso la película es muy pasable y no aporta nada. Es un tiro al pie. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Esta película sí que tengo ganas de verla. Jaume Balagueró me gusta, Alex de la Iglesia también, muchas de sus producciones las pondría en el top.
    Además, tengo que agotar el catálogo de Prime ,que para eso lo pago😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza