Translate

John Wick 4 (Chad Stahelski, 2023)



John Wick 4, es una película estadounidense de acción, suspense y neo-noir dirigida por Chad Stahelski y escrita por Shay Hatten y Michael Finch.

Es la secuela de "John Wick 3 - Parabellum" (2019) y es la cuarta entrega de la serie de películas de "John Wick". Está protagonizada por Keanu Reeves que regresa como el personaje principal, la filmación tuvo lugar en Berlín, París, Osaka y la ciudad de Nueva York de junio a octubre de 2021.

John Wick 4 te da exactamente lo que te promete. Cumple muy bien con su función. Son casi tres horas de acción con un ritmo vertiginoso.

Tenía mis dudas de que esos 169 minutos no me fueran a "cansar". Lo es la primera vez que la sobrecarga de acción desenfrenada causa que, llegado un momento, ya no sabes a quien están disparando, matando o hablando. Y hasta te da igual ya. Las pelis de Transformers de Michael Bay son así. Muchos efectos especiales, mucho trajín y guion cero.

Pero John Wick, no. Empieza desde el minuto cero con caña y bascula muy bien sus cualidades en esos minutos de metraje. Es fresca y no aburre.

Os pongo en situación con la historia de las tres anteriores.

JW1 Otro día para matar

John Wick es un ex asesino a sueldo ya retirado, que llora la muerte de su difunta esposa, Helen junto a su perro. Pero una noche en Nueva York es atacado por un grupo de gánster rusos, que le roban su coche y matan al cachorro, el último regalo de su esposa. John Wick jura venganza, contacta de nuevo con sus antiguos aliados, Winston y Charon. Winston, el gerente del Hotel Continental, un paraíso seguro y neutral para los asesinos avisa a John de que volver al pasado que dejó atrás es peligroso. Muchos tiros y acrobacias más tarde, John Wick ha eliminado a la mitad de la mafia rusa y acaba adoptando otro cachorro.

JW2 Pacto de sangre

Santino, un señor del crimen italiano, obliga a John a matar a su hermana para poder tomar asiento en la antigua y poderosa Alta Mesa. Pero ella se ha suicidado primero y John asume la responsabilidad. La Alta Mesa, una organización criminal formada por doce familias y que posee tentáculos por todo el  mundo, ofrece una recompensa por la cabeza de un John Wick excomulgado. Muchos tiros también más tarde, en el Continental, Wick lucha por su vida, y mata a Santino, rompiendo el código Continental, ya que es un sitio neutral, y convirtiéndose en un fugitivo perseguido.

JW3 Parabellum

Todos los mercenarios del gremio están persiguiendo a John Wick por romper el código en el hotel Continental. La Ruska Roma, su antigua familia criminal, le da un salvoconducto para salir de Nueva York. Para salvar el Continental, Winston finge la muerte de John. Wick es rescatado, al borde de la muerte, por el marginado Bowery King, un antiguo jefe del crimen clandestino que fue dado por muerto por las doce familias y que patrocina a John Wick, y juntos juran venganza contra la Alta Mesa.


RESEÑA SIN SPOILERS DE JW4

El argumento de esta cuarta parte ya se revela en el tráiler con lo que no rompo nada al plasmarlo aquí por escrito.

John Wick, para recuperar su libertad debe acabar con todos los miembros de la Alta Mesa. Pero esta logia criminal ha cedido todo su poder a un turbio personaje llamado el Marqués (Bill Skarsgård). Él representa a los doce miembros de esta organización y no cesará en su objetivo de ver a nuestro protagonista muerto. Viejos amigos se convertirán en enemigos y mucha, mucha acción os esperan.

Me ha gustado mucho.

Yo pensaba que ya pocas películas de acción me iban a sorprender ya. Al final todo es siempre igual. Hay ejemplos de películas muy buenas y recientes en este género: Saga Bourne, Casino Royal o Tyler Rake. Pero JW4 es capaz de sorprenderte y tiene unas secuencias de acción sublimes.

Todos los actores están bastante bien, no se ven forzados y cumplen con creces.

La estética de los mercenarios que entran en el Continental Osaka con una rigurosa armadura oscura y máscaras japonesas es cautivadora.


Keanu Reeves sólo dice 380 palabras en toda la película. Evidentemente no ganará un Óscar nunca por estas películas. Ni falta que le hace.

En cambio al director, Chad Stahelski, sí se lo daría. Su dirección es vibrante, llena de planos diferentes y con una estética muy reconocible. Hay otros directores que van de este palo, como pueden ser Zack Snyder o Michael Bay, pero que viendo cuatro películas suyas ya se les empiezan a ver las costuras.

Destaco especialmente una escena que se desarrolla en una casa/mansión/iglesia donde el director nos sorprende con un plano aéreo que va siguiendo a Keanu mientras reparte habitación por habitación. Al igual que las que se producen en un club bajo una fuerte cascada de agua. En el clip que os pongo a continuación son los segundos 00 a 01 y 04 a 06.


Si os preguntáis por la razón de que puedan resistir tanto John Wick o los secuaces de la Alta Mesa los tiros a bocajarro, os diré que llevan trajes antibalas. Por eso, en la secuencias de tiros a cascoporro se protegen la cara con un brazo.

Otra curiosidad. El famoso portero más chungo del club de tecno más exclusivo del mundo, Berghain Panorama Bar en Berlín, Sven Marquardt, hace un breve cameo aquí. Os animo a buscar quien es por las redes. Quedaos con una frase suya de verdad: "Not Today". En John Wick 4 sólo dice tres veces: Yo soy Klaus.


Estoy deseando ver lo que pueda aportarnos Chad Stahelki con su nueva versión de Highlander (Los Inmortales) o la adaptación del videojuego de "Ghost of Tsushima".

En los demás aportados técnicos, la banda sonora cumple a cargo del compositor Tyler Bates y el montaje es muy correcto.

Valoración:

4,5 ⭐ de 5

Otro tráiler:


Sigue a Décimo Círculo del Infierno en Instagram

Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de verla y tras tu estupenda reseña, aún más. 😊

    ResponderEliminar
  2. Yo he empezado a revisitar la saga para ponerme en modo Wick desde el principio

    ResponderEliminar
  3. Si ya tenía ganas de ver esta película, ya que es una saga que me gusta mucho, y keanu reeves más, ahora después de esta reseña imagínate. 😁

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana me vi la primera película de la saga bajo a idea de que una saga que llega a su cuarta entrega no debe de estar mal. Película de tiros, entretenida y curiosa. Keanu recibe ostias, tiros y abertura de al menos 20 puntos en el intestino sin inmutarse porque se toma un par de pastillitas que le ayudan a soportarlo todo. Me dan ganas de probar una de esas para ir al curro. Este finde veré la segunda de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras ver la segunda película, he de decir que es más de lo mismo. muchos tiros, muchas llaves de judo y un hilo conductor simple, venganza y compromisos. No me quedan muchas ganas para seguir con la saga, la verdad

      Eliminar
  5. Vista John Wick 4 y no está mal, aunque el metraje me parece demasiado extenso. Casi tres horas para no contar demasiado. Algunas partes muy chulas, otras pesadas. La parte del Arco del Triunfo parisino se hace larguísima. ¿Cuánta gente es atropellada? Han confirmado una quinta parte. Gracias por la extensa reseña.

    ResponderEliminar
  6. No sólo se hace larga, que lo es. Es muy entretenida pero está desvirtuada por la poca trama que tiene. No se molestan en dotarla de un guión que le de cuerpo a la historia. El remate es acompañar la moda de meter muchas escenas de noche en las que no se ve nada. Para eso no te curres las escenas de acción o las coreografías de lucha porque, total, no se van a ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza