Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams
La Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy en inglés) es una novela publicada en 1971 de ciencia ficción cuyo autor es Douglas Adams. Es el primer libro de un total de seis que conforman la famosa serie de la Guía del autoestopista galáctico.
El libro vendió 250 000 copias en los primeros tres meses tras ser publicado. Hasta el año 2018 había vendido 16 millones de ejemplares.
¿De qué va este afamado clásico del humor y de la ciencia ficción?
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas y tres brazos, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide llamado Marvin y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.
Hasta aquí todo muy interesante y divertido, pero no es oro todo lo que reluce.
La guía del autoestopista galáctico es una oda al absurdo, al humor más disparatado sin terminar de encontrar una trama clara en ningún momento, con cambios temáticos constantes. El propio libro no se toma en serio ni a sí mismo. Tampoco lo pretende. Y no sé si quiero acometer un viaje dónde todo vale.
La novela está repleta de situaciones semi cómicas que no han terminado de engancharme del todo. Y no es por la falta de personajes entrañables. Tiene buenas ideas que el autor no sabe (o no quiere) desarrollar y nos ofrece a cambio un viaje alucinógeno dónde todo es tan absurdo, tan descabellado que más que una novela, la obra que se nos presenta es más una sucesión de acontecimientos mal anudados dónde nunca llegamos a saber dónde va a terminar el viaje.
Cuando crees seguir una trama, el autor nos mete un capítulo con una tontería que no incidirá significativamente en el transcurrir de la novela y nos vuelve a "despistar".
Como muestra, un botón.
Curiosidades:
- El título del libro toma inspiración directa de la guía Hitch-hiker's Guide to Europe para viajar en autostop por Europa.
- El Pez de Babel, una criatura que se alimenta de los sonidos y los convierte en ondas cerebrales que permiten a su anfitrión entender todos los dialectos que rigen la galaxia, inspiró en 1997 el servicio de traducción web Babel Fish.
- Desde el año 2018, un Tesla Roadster de Elon Musk órbita alrededor del Sol (parte de la carga del lanzamiento de prueba del cohete Falcon Heavy de SpaceX.). Lleva un maniquí con forma humana bautizado Starman y varios huevos de Pascua para «confundir a los extraterrestres». En los altavoces sonó en bucle Space Oddity de David Bowie hasta agotar la batería. En la pantalla del salpicadero del coche está escrito «Don't Panic» (no se asuste). En un circuito impreso dice «Hecho en la Tierra por humanos». En la guantera iba una copia del libro y una toalla en homenaje a la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.
En la novela, Douglas Adams afirma vehemente que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar.
⭐⭐ de 5
La novela se lee bien y es muy corta, cortísima. No tiene un final claro y nos propone continuar las aventuras en novelas posteriores que creo no me leeré.
Me siento algo engañado por la editorial Anagrama. Sin ser más papista que el papa. ¿Por qué me venden un libro de 296 páginas, dónde las últimas 100 páginas son entrevistas a los actores y al guionista de la adaptación cinematográfica del año 2005?
No es por desmerecer la película (que no he visto) pero me parece abusivo justificar el precio del libro con entrevistas que tienen lugar 27 años después de la publicación de libro. ¿Metemos otras cien páginas más con los seriales radiofónicos o cómo se hacen las toallas inspiradas en el libro?
Es cómo ir a ver el museo del Prado a ver los lienzos de Goya, y te metan una hora de documental sobre cuantas salas tiene el edificio y las motivaciones del arquitecto.
¿Recomiendo la novela?
Si quieres una lectura muy, muy ligera y desear conocer la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás, éste es tu libro.
Spoiler: La respuesta es 42.
Tráiler de la adaptación cinematográfica del año 2005.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Tras leer tu reseña pensé que era un buen elemento. Añadir una muesca en el revólver de forma fácil. Trato de leer una gran cantidad de libros a lo largo del año y un libro corto y con fama parecía una víctima propicia.
ResponderEliminarNada más lejos de la realidad. He caído en la trampa de un libro más absurdo que que una conversación lisérgica. Una única estrella para mí. No merece la pena perder el tiempo con él y no entiendo la fama.