¿Cómo convertir a un niño en un asesino psicópata al que todos sigan? "El juego de Ender" - Orson Scott Card
La Tierra está amenazada por una raza alienígena a la que llaman los insectores. Ender es seleccionado de entre muchos jóvenes para comandar la flota que se enfrente a ellos en una batalla decisiva.
La escuela de estos niños que serán comandantes estelares consiste en practicar batallas individuales que se irán haciendo cada vez más complejas. Todo es para ellos como un juego. Aquí todavía pueden probar, fallar o perder.
El subtítulo La formación de la personalidad de un líder dice mucho de lo que en realidad va el libro.
Pese a que todo se presente como un juego no es nada divertido. A Ender lo machacan en lo físico y en lo psicológico en términos que superan los límites de las leyes y la ética. Todo con el objetivo de crear el líder perfecto que lleve a la raza humana a la victoria final.
No puedo dejar de ver el paralelismo con la deriva belicista norteamericana: la mejor defensa es un buen ataque. O las palabras de Putin de les hemos invadido porque suponían una amenaza a nuestra integridad territorial.
En este caso, los insectores, ya habían atacado a la raza humana pero la Tierra, viendo que no hay ninguna amenaza, decide que hay que acabar con ellos.
Es un gran libro de la creación del liderazgo y el imprevisible giro final hacen de él una gran historia que continúa para crear un trilogía.
El libro ganó los premios Hugo y Nébula de literatura y se llevó al cine esta primera parte que no tuvo continuación en la gran pantalla.
⭐⭐⭐⭐⭐
La peli me gustó y tenía unos planteamientos muy interesantes. El libro no lo he podido leer. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¿Termina el libro como la película?
ResponderEliminarMás o menos se puede decir que sí. No exactamente.
EliminarAún cuando la película no está mal, desmerece completamente a esta pedazo de obra maestra. A mi me enganchó de principio a fin y, junto con Yo robot, el libro no la peli, ocupan un lugar de honor en mi biblioteca y mi corazón
ResponderEliminarObra maestra de la ciencia ficción, totalmente de acuerdo.
Eliminar