Translate

Obras completas Vol. 1 - H.P. Lovecraft

 


Termino mi lectura de la obra del maestro de Providence, H.P. Lovecraft con el volumen 1 de sus obras completas recopiladas. Los resúmenes se limitarán de nuevo a la trama sin despejar el final.

Obras completas Volumen 1.

El sepulcro.
Jervas, un joven raro y sin nada que hacer, encuentra una cripta con la que terminará obsesionándose, tanto que no descansará hasta poder entrar y considerarla como suya. Ya dentro descubre un parentesco entre los muertos que allí residen y él.

Valoración: ⭐⭐⭐ de 5.
Final abierto donde es el lector quién debe decidir que decide si Jervas estaba loco o no.

Dagon.
El protagonista, tras naufragar termina despertando en medio de una isla de fango negro, tan grande que ya no es visible ni siquiera el contorno del mar. Decide investigar y encuentra un colosal monolito situado junto a un flujo de agua.

Valoración: ⭐⭐⭐ ⭐ de 5.
Muy bueno. Soy más amigo de los relatos cortos que los largos. Pocas páginas, pero intensas. Final espeluznante.

Más allá del muro del sueño.
Para el trabajador de un instituto psiquiátrico, los sueños son superiores en valor e intensidad a las experiencias de la vigilia. Cierto día, un hombre llamado Joe Slater ingresa en el instituto. No sólo se le teme por las extrañas frases que suele pronunciar en voz alta cuando cae dormido sino además es capaz de observar en sueños ciudades hechas de luz, océanos y montañas inconcebibles.

Valoración: ⭐⭐⭐ de 5.
Me gustan los relatos cortos y teniendo lugar en una clínica mental ya iba más que predispuesto a que me agradara el relato en sumo grado. Muy recomendable.


Polaris.
El narrador se pasa las noches observando a la estrella polar refulgir con luz extraordinaria. A pesar de que andan cerca otras estrellas es la estrella polar la que le fascina y parpadea como un malsano ojo vigilante deseosa por transmitirle un mensaje extraño que ha olvidado.

Valoración: ⭐ de 5.
Una tontería.

La transición de Juan Romero.
El narrador y un minero, llamado Juan Romero, se adentran en el interior de la mina, atraídos por un misterioso latido en el suelo que solo ellos parecen oír. Romero llega primero y es tragado por el abismo. El narrador no llega a ver apenas nada y pierde el conocimiento.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Las minas abandonadas siempre me han fascinado y el relato está bastante bien sin ser excepcional. Solo le puedo dar dos estrellas puesto que aquí me molesta sobremanera el racismo (más evidente que en otras obas) de Lovecraft.


La nave blanca.
Un farero llamado Basil Elton se embarca una nave blanca mística que sólo aparece en luna llena. La pilota un hombre barbudo con túnica y juntos exploran una cadena mística de islas, diferentes a cualquier cosa que pudieran encontrar en la Tierra.

Valoración: ⭐ de 5.
Otra tontería dónde nos quedamos igual que antes y eso que el relato empezó fabulosamente.


Arthur Jermyn.
El tatarabuelo de Arthur Jermyn, Sir Wade Jermyn, explorando el Congo afirmó descubrir una extraña civilización en la jungla que nadie creyó. Allí conoció a su esposa, presuntamente hija de portugués a la que nadie vio tras la vuelta del aristócrata al Reino Unido. Sir Wade acabó en un sanatorio psiquiátrico. A partir de Sir Wade, sus descendientes, ascendientes de Arthur, han sufrido deformaciones físicas y psicológicas.

Valoración: ⭐ ⭐⭐ de 5.
Me ha gustado bastante. Queda de nuevo palpable la obsesión y el miedo de Lovecraft: la degeneración y el deterioro mental como herencia.

Los gatos de Ultra.
Una pareja de ancianos les gusta capturar y asesinar gatos. La preocupada gente de Ultra presta especial cuidado de que sus gatos no se acerquen a esa pequeña cabaña vieja sabiando el terrible destino que les espera en la cabaña.

Valoración: ⭐ ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Con razón uno de los mejores relatos de Lovecraft. Es excepcional. Muy, muy recomendable.

La maldición que cayó sobre Sarnath.
En la legendaria ciudad de Sarnath, los primeros habitantes temen la presencia de una raza de reptiles humanoides de la vecina ciudad de Ib, adoradores de una deidad llamada Bokrug. A pesar de ser criaturas pacíficas, los reptilianos de Ib son exterminados por la gente de Sarnath, que les asquea su repugnante aspecto. Pero la ciudad de Sarnath quedará condenadad por este injustificado exterminio.

Valoración: ⭐ ⭐ de 5.
Demasiada páginas describiendo la fastuosidad de la ciudad maldita para un final bastante insípido. Creo reconocer un homenaje solapado a la Atlántida o a Sodoma y Gomorra por el orgullo de sus habitantes y el desprecio de lo ancestral.


La declaración de Randolph Carter.
El testimonio de Randolph Carter es el declaración en primera persona de Carter, encontrado vagando por el pantano en un shock amnésico. En su declaración, Carter intenta explicar la desaparición de su compañero, el ocultista Harley Warren.

Valoración: ⭐ ⭐ ⭐⭐ ⭐ de 5.
Sin gustarme, en general, los relatos de Randolph Carter, es éste, en cambio, una maravilla. Muy bueno desde el principio hasta el final. Sublime.

El árbol.
En la Antigua Grecia, un extraño y gigantesco olivo crece alrededor de una tumba de mármol. La forma del árbol recuerda a la de un hombre horriblemente deformado. El tirano de Siracusa encarga levantar una estatua en ese preciso lugar a dos escultores amigos con consecuencias desgraciadas.​

Valoración: ⭐ de 5.
No entiendo que me quiere contar Lovecraft con este relato bastante mediocre. ¿Enaltecer la amistad? Y no entiendo el final.

Celephais.
El protagonista, último de su estirpe, vive en una buhardilla en Londres. Desprovisto de tierras y riqueza, prefiere huir a un mundo onírico donde se hace llamar Kuranes. Sus escritos sobre estas visiones de ensueño son motivo de mofa entre los que le leen.

Valoración: ⭐ de 5.
Me ha aburrido y no es la primera vez que un relato onírico de una ciudad maravillosa lo hace. Simplemente este tipo de relatos no me atrapan.


Del más allá.
Cuenta la historia del científico Crawford Tillinghast, que ha diseñado un dispositivo capaz de permitir que los sujetos tratados perciban otros planos de existencia fuera del alcance de nuestros cinco sentidos. Pero no solo se puede contemplar a los seres interdimensionales sino que estos también perciben a sus observadores.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ ⭐ de 5.
Relato corto y no obstante sublime. Creo reconocer un homenaje de Stephen King en su relato "La Niebla". El final es quizás un poco abrupto, pero todos los finales de Lovecraft lo son.

El templo.
Karl Heinrich, Graf von Altberg-Ehrenstein, un teniente-comandante de la Marina Imperial Alemana, al mando del submarino U-29 narra y documenta en su cuaderno de bitácora su final en el fondo del océano durante los días de la Primera Guerra Mundial.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Muy bueno. Submarinos, templos perdidos en el fondo del mal, locura ¿Quién da más?

El anciano terrible.
El viejo del relato habita una casa en la calle de Water Street, a través de cuyas ventanas los vecinos pueden ver una extraña colección de piedras preciosas con los que conversa todo el tiempo.

Valoración: ⭐ ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Genial. Aún me sigo preguntando que habrá dentro de las botellas.


La música de Erich Zann.
Un estudiante se siente intrigado por la inquietante y hermosa música que emana de la habitación de arriba. Descubre que el responsable es un excéntrico violinista alemán, Erich Zahn, pero que tras su música se esconde un terrible secreto.

Valoración: ⭐ ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Imprescindible. Me gustan muchísimo más las historias de Lovecraft en espacios reducidos, ya sea una habitación o una casa. Cuando el maestro se embarca en viajes oníricos o ciudades perdidas, se me hace mucho más pesado.

Os dejo a continuación el link para visualizar gratis un estupendo corto basado en este relato. The Music of Erich Zann | IMDb

La ciudad sin nombre.
Un arqueólogo, al escuchar los relatos y mitos que rodean a la Ciudad Sin Nombre decide emprender un viaje para encontrarla, pero cuando llega se percata que la antigüedad de la metrópoli es mucha más antigua que la del hombre.

Valoración: ⭐ ⭐⭐ de 5.
Empieza muy bien. Pero desgraciadamente como me pasa siempre con las descripciones tan detalladas de ciudades olvidadas, me canso y estoy deseando terminar el relato. No obstante, no puedo darle menos de tres estrellas. 

Los otros dioses.
Trata de la historia de un orgulloso sabio llamado Barzai que decide escalar una montaña aterradora para ver la cara de los dioses de la Tierra.

Valoración: ⭐ ⭐ de 5.
Demasiado previsible. Tras la estupenda idea inicial, el transcurrir del relato no aporta nada interesante y se hace pesado.


La búsqueda de Iranon.
Iranon, que deambula por la ciudad de Teloth contando historias sobre la gran ciudad de Aira, donde fue príncipe, hasta que por fin decide emprender el regreso.​

Valoración: ⭐ ⭐⭐⭐ de 5.
Reconozco que me ha gustado muchísimo más de lo esperado. Me esperaba otro relato parecido a "Celephais" y me he encontrado con bellísimo relato con un demoledor mensaje.

El extraño.
Trata de la vida solitaria de un individuo que habita en un vasto y amplio castillo y que no ha tenido contacto con nadie durante muchos años. Su recuerdo de otras personas es vago. Lo único que sabe sobre el mundo exterior lo ha leído en los libros.

Valoración: ⭐ ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Excelente. Dentro de los mejores relatos de Lovecraft. No puedo ponerle ni una sola pega.

El pantano de la luna.
Denys Barry, un irlandés-estadounidense reclama una herencia ancestral en Kilderry, Irlanda. En esta herencia se encuentra un castillo que comienza a restaurar ganándose la estima de los campesinos. Pero la decisión de Barry de drenar el pantano cercano (pese a las súplicas de los campesinos) provoca que los trabajadores de la restauración y la servidumbre abandonen sus puestos de trabajo.

Valoración: ⭐ ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Otro gran relato con una premisa genial. Quizá el final sea algo manido, pero no desluce el relato en sí. Muy bueno.


Herbert West, reanimador.
El narrador cuenta su historia con el personaje del título, recientemente desaparecido. Detalla su época de estudiante de medicina en la Universidad de Miskatonic, cuando quedó fascinado por las teorías de West, que afirman que el cuerpo humano es simplemente una máquina orgánica compleja que puede "reiniciarse" pero para ello hace falta experimentar con sujetos humanos recientemente fallecidos.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ de 5.
Muy bueno. Un total de seis relatos cortos conforman la historia de Herbert West y aunque es cierto que cada relato resume brevemente el anterior, esto no pesa. De lo mejorcito con claras alusiones al Frankenstein de Mary Shelley.

El grabado en la casa.
Relata la historia de un genealogista que recorre en bicicleta el Valle de Miskatonic, Nueva Inglaterra, que tras una tormenta busca refugio en una casa aparentemente abandonada, pero que en realidad está habitado por un anciano singularmente inquietante.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ ⭐ de 5.
Excelente. No solo toca el tema del canibalismo sin caer en lo vulgar, sino que además es terror en estado puro con la presencia de la casa abandonada y la descripción del grabado.

El sabueso.
Dos amigos aburridos y hastiados de la vida buscan refugio en las acciones más antinaturales, como la profanación de tumbas. De una tumba de una hombre que había sido descuartizado por un perro, roban un medallón de jade. Sin embargo, ninguno de los dos amigos sospecha lo que realmente se han llevado consigo.

Valoración: ⭐⭐ ⭐ de 5.
Un relato corto con una premisa bastante original y un final que no lo es tanto. Me ha gustado.


Hipnos.
El narrador sin nombre en primera persona, un escultor, anhela entrar en reinos oníricos más allá de los sueños normales. Un día conoce a un hombre hermoso en cuyos ojos contempla los horrores de tales reinos oníricos, y decide que éste se convertirá en su mejor y único amigo. El narrador le pide al desconocido que le haga partícipe de sus secretos y le invita a instalarse en su estudio de Kent.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Un afamado relato que me ha dejado indiferente. De nuevo, el final es algo precipitado y muy lovecraftiano.

El horror oculto.
Un hombre y sus dos acompañantes quienes deciden pasar una noche en la Mansión de Jan Martense, antiguo dueño de la casa y asesinado en 1763. La mansión tiene una reputación horrorosa y está repleta de episodios ominosos.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Tiene en principio todas las cosas que me gustan, pero no me ha atrapado. El final es demasiado previsible.

El ceremonial.
Invitado por sus parientes a una ancestral celebración, cuenta la historia de un joven que visita el día de Navidad, el misterioso pueblo pesquero de Kingsport. El protagonista, de nombre desconocido, llega a una casa donde un anciano con una cara parecida a la cera, le muestra el Necronomicón y es testigo que los lugareños tienen una extraña costumbre durante ese día.

Valoración: ⭐⭐ ⭐ de 5.
Algo monótono. No está mal. A destacar la frase lapidaria del final: "Han aprendido a caminar unas criaturas que sólo deberían arrastrarse"


Las ratas en las paredes.
Un descendiente de la familia De la Poer, relata cómo se ha trasladado desde Massachusetts el decrépito Exham Priory, su patrimonio ancestral en Inglaterra. Para mayor sorpresa de los vecinos. El descendiente restaura el priorato, desconocedor de la terrible historia del lugar. Después de mudarse, el protagonista y sus gatos oyen con frecuencia ratas corriendo detrás de las paredes.

Valoración: ⭐⭐ ⭐ ⭐ de 5.
Muy bueno y perturbador. Simplemente genial.

Como curiosidad quiero mencionar que Facebook me bloqué el post donde respondía a otro lector sobre el nombre del gato del relato. Los administradores de FB no me llegaron a bloquear la cuenta. Me indultaron diciéndome que "todos cometemos errores" y que, por esta vez, hacían la "vista gorda".

Lo innombrable.
Mientras están sentados en un cementerio cerca de una vieja casa en ruinas de Meadow Hill, Carter, un escritor de ficción sin éxito, le cuenta a su amigo Joel Manton la historia de una entidad indescriptible que supuestamente ronda la casa y el área circundante.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Empieza muy bien para diluirse poco a poco. Otro final muy lovecraftiano, dónde los protagonistas tras ver el horror se despiertan en un hospital tras haberse desmayado y sin saber exactamente cómo han llegado hasta ahí.

Encerrado con los faraones.
Harry Houdini está de vacaciones en Egipto durante enero de 1910. Contrata los servicios de un guía llamado Abdul Reis el Drogman. Una decisión muy desafortunada.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Se me ha hecho pesadísimo. Demasiadas páginas para no contar nada especial. Eso sí, el final es muy bueno.


La casa apartada.
La casa apartada cuenta la historia del narrador y su tío, el doctor Elihu Whipple, obsesionados con una vieja y siniestra casa abandonada, responsable durante un siglo entero de enfermedades y la muerte de sus inquilinos.

Valoración: ⭐⭐ ⭐ de 5.
El principio se me ha hecho algo pesado. Demasiadas fechas, demasiados personajes. El final curiosamente es uno de los pocos optimistas que le conozco a Lovecraft.

El horror de Red Hook.
El detective Malone con una terrible fobia a los edificios es el protagonista de este relato. En Red Hook comienza a desaparecer gente y la policía decide enviar a su mejor detective, que acaba descubriendo que todo el barrio está implicado en una secta que honra a una bestia.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Entretenido, pero tampoco nada del otro mundo. A mi modesto entender, divaga demasiado sin decir nada. Me ha gustado el final.

Él.
En esta extraña historia, el narrador anónimo en primera persona recibe de un mago sin nombre la imagen real de la ciudad de Nueva York.

Valoración: ⭐⭐ de 5.
Un cuento algo raro, tachado de ser muy racista, hecho que no puedo confirmar. Un final típico de Lovecraft y poco más.

En la cripta.
Cuenta la historia del sepulturero George Birch, un hombre insensible que no tiene reparos en fabricar ataúdes de ínfima calidad y no tratar con el debido respeto a los muertos. Tras quedar encerrado en un cripta y tras sufrir un accidente que daña sus tobillos, cambia de profesión.

Valoración: ⭐⭐ ⭐ de 5.
Me ha recordado mucho a los relatos de Edgar Allen Poe y por tanto muy agradecido por este cambio de tercio.


¡Más contenido de H.P. Lovecraft y reseñas de su obra en el siguiente enlace!

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Muchas gracias por tan extenso viaje por la obra de Lovecraft. ¡Excelente labor!

    ResponderEliminar
  2. Lo reconozco, apenas he leído nada de Lovecraft, porque los pocos relatos que habia leído no me engancharon. Tras la invitación para escribir un relato basándome en su obra, volví a intentarlo y comencé a leer una antología que empezaba con la casa apartada. Ni fu ni fa, la verdad. Pero tú resumen me invita a ir directamente a alguno de los que mejor calificados, última oportunidad que le doy 😏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza