Renfield (Chris McKay, 2023)
Renfield es una película de comedia de terror estadounidense del año 2023, dirigida por Chris McKay, basada en una idea original de Robert Kirkman (The Walkind Dead) con personajes de la novela de Bram Stoker. Está protagonizada por Nicholas Cage, Nicholas Hoult y Awkwafina.
¿De qué trata esta película?
En esta moderna historia de monstruos, Renfield, el leal sirviente de Drácula, el torturado ayudante del jefe más narcisista de la historia; se ve obligado a conseguir las presas de su amo y a cumplir todas sus órdenes, por degradantes que sean. Pero ahora, después de siglos de servidumbre, Renfield está listo para ver si hay una vida fuera de la sombra del Príncipe de las Tinieblas. Si tan sólo pudiera descubrir cómo acabar con su dependencia.
Una película que empieza fabulosamente y tras diez minutos ya te empieza a aburrir de aquí hasta Transilvania. La trama es un horror, las localizaciones anodinas y las interpretaciones, un esperpento.
La mayor parte de la culpa de este sonoro fracaso se la otorgo al guionista Robert Kirkmann, que se cree que, por ser famoso, cualquier 💩 vale y al torpe director Chris McKay, otro, que habiendo entregado películas excepcionales como "The Batman Lego Movie" o "The Tomorrow War", aquí echa todo por tierra.
Del presupuesto de 65 millones de $, tan sólo ha podido recuperar, hasta el momento, 26 millones de $ (y muchos me parecen).
Curiosidades:
- El nombre completo del padre de Rebecca es Morris Quincy (lo vemos en cuadro en una pared de la comisaría dedicada a los agentes que murieron en acto de servicio) y es una referencia al personaje de Quincy Morris de la novela original de Drácula, un estadounidense que se une al resto de personajes para derrotar a Drácula después de que éste mate a su amiga, Lucy Westenra.
- En una entrevista, el director Chris McKay confirmó que la película pretende ser una secuela directa de Drácula (1931), de Tod Browning. A pesar de los deseos de McKay de que se referenciara este hecho en los tráilers y el póster de la película, finalmente no se hizo (menos mal, me parece una osadía tremenda venderse como secuela de una obra maestra esta ridiculez de largometraje).
- Las circunstancias en las que Renfield conoce a Drácula y cae bajo su control se presentan como una referencia ampliada a cómo Drácula (1931) representó estos mismos acontecimientos. Incluso se recrean varios planos clave de la película de 1931 con Nicholas Hoult y Nicolas Cage en lugar de Dwight Frye y Bela Lugosi. También se reproduce la música de El lago de los cisnes, en alusión a los créditos iniciales de la película de 1931.
- El capitán J. Browning comparte apellido con Tod Browning, el director de Drácula (1931), la primera adaptación oficial de la novela de Bram Stoker "Drácula".
Valoración:
⭐⭐ de 5.
Es una gilipollez que quiere ser muy graciosa y termina siendo patética.
Sólo Nicholas Cage se salva de la quema, los demás actores están fatal. Nicholas Hoult está desganado y no le imprime ninguna pasión al personaje y Awkfawina es una muy mala actriz sin gracia alguna que repite siempre el mismo personaje, esté en la película que esté. ¿Podrías diferenciar este personaje del de "Shang-Chi y la leyenda los diez anillos"? Pues claro que no.
La dirección de McKay se limita a un torrente de situaciones muy sangrientas que supuestamente deberían hacernos muchísima gracia (no lo hacen) y encima están muy mal dirigidas (eso sí).
La escena de los brazos partidos utilizados como arma de golpeo es de un mal gusto terrible.
Os dejo el tráiler en castellano.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Jo, pues tenía ganas de verla. Ganas que se me han quitado, evidentemente. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarVaya. Pues yo tenía ganas de verla. La dejo en la recámara por si acaso.
ResponderEliminarVista. Suscribo cada palabra del análisis. Es muy mala. Y lo que parecía una idea original (el punto de vista de Renfield) se deviene en una chorrada sin gracia. No perdáis el tiempo con ella.
ResponderEliminar