El club de la lucha - Chuck Palahniuk
"El club de la lucha" es el primer libro y el bestseller más conocido de Chuck Palahniuk.
Cuando el autor intentó publicar su primera novela "Monstruos invisibles", los editores la rechazaron por ser demasiado perturbadora. Indignado, Palahniuk, empezó a escribir "El club de la lucha" como un intento de molestar al editor en primera línea más que con la intención de que le aceptaran publicar la novela. Sorprendentemente Palahniuk se encontró que los editores sí que estaban dispuestos publicar la novela.
Aunque la edición original en tapa dura del libro recibió críticas positivas y algunos premios, se retiró pronto de la venta. Sólo años después se alzaría con el título de novela de culto.
A pesar de la creencia popular, Palahniuk no se inspiró en ningún club de lucha real para escribir la novela. En el prólogo del libro, en la edición del 2004, el autor menciona que sigue siendo aún abordado a menudo por fans que quieren saber dónde se reúne el club de lucha local y a lo que Palahniuk insiste una y otra vez que el tal Club de la Lucha no existe realmente.
Muchos otros hechos narrados de la novela también están basados en sucesos vividos por Palahniuk, como la asistencia a grupos de apoyo sin estar enfermo o la contaminación por parte de los camareros en prestigiosos restaurantes (con escupitajos o esperma) de los viales que van a servir en las mesas.
Chuck Palahniuk
Las reglas del club:
- Nadie habla sobre el Club de la Lucha.
- No se habla del Club de la Lucha.
- La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
- Solo dos hombres por pelea.
- Solo una pelea cada vez.
- Se peleará sin camisa y sin zapatos.
- Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
- Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TIENES que pelear.
Frases a destacar del libro.
- Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estás vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística.
- En el club de la lucha, luchas contra todas las cosas que odias en esta vida.
- Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos.
- Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien.
- Solo cuando perdemos todo, somos libres de hacer lo que queramos.
- ¿Lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas?
- Cuando se padece de insomnio nada parece real. Las cosas se distancian. Todo parece la copia de una copia de otra copia.
- Esta es tu vida y se acaba a cada minuto.
- Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy enojados.
- Me has conocido en un momento extraño de mi vida.
- Lo que posees acabará poseyéndote.
- No eres tu trabajo, no eres el dinero que tienes en el banco, no eres el coche que manejas, no eres el contenido de tu cartera, no eres tus pantalones.
- Un cambio importante en el final del Club de la Lucha con respecto a la película es que el plan de Tyler en la novela no tiene éxito, ya que la personalidad alternativa desaparece antes de que El Narrador pueda dispararle y matarle. En la novela tampoco llegan a funcionar los explosivos. Aun así, el Narrador se dispara a sí mismo, aunque sobrevive y es internado en un hospital psiquiátrico, donde trabajan los miembros del Proyecto Estragos y confirman que los planes del grupo continúan y que esperan que Tyler regrese.
- En el libro no se llega a dar el nombre del Narrador (Baltazar) hasta la tercera parte en cómic. En cambio, en la película si lo averiguamos bastante pronto (Jack).
- Tyler y el Narrador se conocen por primera vez en diferentes sitios dependiendo de la novela o la película. En la novela es en una playa, en la película en cambio es en un avión.
- Existen dos secuelas de la novela original por parte de autor en formato cómic, donde se incide que un personaje secundario de la novela "Cara de Angel" tenía una relación homosexual con Tyler Durden y que, tras muchísimos años, sigue siendo un seguidor fiel de las ideas del Proyecto Estragos.
- En Bolivia, a principios de mayo, en un ritual llamado Tiku, los participantes se golpean entre ellos para dar la bienvenida a la temporada de cosecha utilizando la sangre derramada como ofrenda para la madre tierra.
- En Perú, el día de Navidad, en la localidad de Santo Tomás, las rencillas del año a punto de terminar se solucionan a golpes y en mitad de un coliseo en un rito llamado Takanukuy. El hombre o mujer que necesita limar asperezas sale a la plaza de toros, dice un nombre en alto y si el convocado acepta se inicia una pelea a golpe limpio. Está prohibido sujetarse, atacar por la espalda, tirarse encima del oponente o seguirle golpeándole cuando ya ha caído. Las peleas duran, en promedio, tres minutos y terminan con un abrazo de los peleadores. ¿Os suena de algo?
Valoración personal:
⭐⭐⭐⭐ de 5.
Cruda, descarnada, brutal, indispensable.
Palahniuk no solo consigue en apenas algo más de 200 páginas entregarnos una visión demoledora de la sociedad de consumo sino que además nos mete un chute de adrenalina impensable. Entramos en su juego y nos hace adictos a la violencia de sus páginas sin darnos cuenta.
¿Quién no ha fantaseado con ser molido a golpes para renacer como un Dios después?
El ser humano es masoquista por defecto. La tragedia, el dolor, la desesperación son el caldo de cultivo perfecto para la superación. Aunque suene a utopía y frialdad extrema, solo en la destrucción existe creación. Palahniuk nos sumerge en la necesidad inevitable de perderlo todo para volver a alzarnos y lo hace de la forma más cruel.
Me quedo en ese hálito de desesperación e impotencia malsana que desprende toda su novela. El mal prevalecerá.
Un camarero que se he meado en la sopa amenaza al dueño del restaurante tras ser despedido. Si no le paga su salario más propinas hasta el fin de sus días, se chivará a la prensa y la reputación del restaurante quedará arruinada para siempre. Posiblemente meterán al camarero en la cárcel o en una clínica psiquiátrica, pero la vida del dueño quedará arruinada aunque se demuestre después que el infractor ha mentido.
¿Injusto? Muchísimo. Eres culpable aunque se demuestre lo contrario. Ya nadie se acordará de tu inocencia. Solo quedará en el recuerdo colectivo que en el restaurante, los camareros se meaban en la sopa.
¿Solución? Ninguna... A no ser que muelas a golpes al camarero. Pues esa es la única alternativa de toda la novela. Brutal.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Excelente reseña repleta de datos muy interesantes. Proceda con más reseñas. 😁
ResponderEliminar¿Fantaseando con ser molido a golpes? Yo no. Y masoquista por defecto no habrá nadie. Nuestra impronta tiende a recibir premios, con el tiempo se van reestructurando los conceptos de placer y premio, depende de las narrativas de cada persona. No son las mías y ni las de otras muchas personas.
ResponderEliminar