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Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

 


Antes de Drácula estaba Carmilla.

Erróneamente la cultura popular nos ha hecho creer que el género vampírico empezó con el conde cuando hay un buen puñado de relatos escritos mucho antes. Carmilla es uno de ellos.

De todos ellos, quizá sea Carmilla el más importante, por la identificación de los rasgos y características típicas de la figura del vampiro. Si Drácula es el rey, Carmilla es la reina indiscutible.

"Carmilla" es una novela de Joseph Sheridan Le Fanu que data entre finales de 1871 y principios de 1872, resultando así ser una de las primeras obras de vampiros en la literatura. Le Fanu publicaría "Carmilla" en el magacín "The Dark Blue" en 1872. Ese mismo año fue editada con otros cuatro relatos en el volumen titulado "In A Glass Darkly".

Los cinco textos se presentan como extractados de los papeles póstumos del doctor Martin Hesselius, investigador del ocultismo.

En la parte correspondiente al manuscrito de Carmilla, Laura, una jovencita de diecinueve años, escribe su testimonio años después de los acontecimientos en los que se vio envuelta: una relación de tintes eróticos con Carmilla. La joven, por un deliberado accidente, empieza a vivir con ella y su padre en el solitario castillo que poseen en Estiria. A medida que su relación se intensifica, Laura comienza a experimentar sueños extraños y su salud se deteriora poco a poco. Con el tiempo, descubre que Carmilla es en realidad un vampiro que se alimenta de su sangre.

Le Fanu nació el 28 de agosto de 1814 en Dublín. Hijo de un capellán de la Escuela Militar Royal Hibernian, Joseph Le Fanu y su hermano se sumergían en la extensa y bien aprovisionada biblioteca de su padre Philip, donde su hijo Sheridan se sumergió en libros de demonología, ocultismo y folclore que luego serían fundamentales para sus relatos y novelas macabras.

Tras la muerte de su mujer Susan en 1858, tras catorce años de matrimonio y cuatro hijos; Le Fanu se recluyó en su casa del número 18 de Merrion Square, de donde raramente salía, y ahí permaneció por el resto de su vida. Además de su "Carmilla", destaco dos relatos más: "Casa de alquiler" (1863) y "Tío Silas" (1864).

Tras leer las poco más de 100 páginas de "Carmilla" queda más que claro que, el amigo Bram Stoker, se inspiró bastante en esta novela, desde la forma de presentar el relato en forma de carta hasta la aparición de personajes de nombre muy parecido como Rheinfeldt.

⭐⭐⭐ de 5.

No llega a ser una obra maestra al ser la sombra de "Drácula" de Bram Stoker muy alargada, pero se lee bien, tiene una carga lésbica entre los personajes muy inteligente, buenas descripciones de paisajes y planta las semillas de todas las novelas de vampiros posteriores. Y eso, amigos de la noche, no es poco.



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Comentarios

  1. Estupenda reseña. Podemos pensar que el Drácula de Bram Stoker era una copia viendo que relatos anteriores a él (Carmilla, la familia Vurdalak) ya exploraban temas parecidos, pero creo que Stoker supo aunar perfectamente lo anterior escrito para crear su obra maestra. Cogió lo mejor, lo que funcionaba y desechó lo otro. Hay que saber reconocérselo y no solo pensar que fusiló lo anterior.

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