Maligno (James Wan, 2021)
"Maligno" (Malignant en inglés) es una película de terror estadounidense dirigida por James Wan a partir de un guion de Akela Cooper basado en una idea original de Wan e Ingrid Bisu. La protagonizan Annabelle Wallis, Jake Abel, George Young y Maddie Hasson entre otros.
¿De qué va el regreso al cine de terror del solvente James Wan?
Veintisiete largos años después del brutal incidente del Hospital de Investigación Simion, la maltratada Madison (Annabelle Wallis) tras una discusión con su pareja,termina en el hospital.
A partir de ese momento empiezan a suceder fenómenos extraños en la casa. Madison tiene visiones sobre unos macabros asesinatos que tienen lugar en la ciudad y que, de alguna manera, están conectados con un pasado que ya no recuerda. Convertida en la principal sospechosa a ojos de la policía, Madison buscará las respuestas a todas las preguntas con la ayuda de su hermana pequeña (Maddie Hasson).
¿Pueden unos estupendos 25 minutos finales salvar una mediocre película?
Pues casi. No pensaba escribir una reseña de una película tan anodina hasta que, a falta de 25 minutos, James Wan se desmelena y nos entrega un espectáculo gore como no había visto en muchos años. Durante 90 minutos la película deambula por unos terrenos demasiado transitados, poco original y, para qué negarlo, con unos actores aburridos en sus papeles a más no poder.
La escena de la comisaria es una pasada y el twist final (aunque no del todo original) muy satisfactorio.
SPOILERS
No podía dejar de pensar en la triste (e inventada) historia de Edward Mordrake durante el twist final del largometraje.
Edward Mordake (o Mordrake) es el protagonista de una leyenda urbana. Nacido en el siglo XIX y heredero de un título nobiliario británico, tenía una cara extra en la parte posterior de la cabeza.
Dicha cara duplicada no podía ver, comer, ni hablar en voz alta, pero se decía de ella que le susurraba cosas escalofriantes. Mordake les suplicaba repetidamente a los médicos que le quitaran su "cara de demonio", pero ningún médico lo intentó. Según la leyenda, Mordake se quitó la vida envenenándose a los 23 años. A petición propia, fue enterrado en un lugar desolado, sin piedra ni leyenda, para marcar su tumba.
Imágen que se ha demostrado ser falsa
Entiendo que la injustamente defenestrada autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling se basaría en este mito para la primera aparición de Voldemort.
Curiosidades:
- El Seattle Underground existe realmente y es un tour abierto al público, pero es mucho menos espectacular. Tras el incendio de Seattle de finales del siglo XX, la ciudad tuvo que elevar el nivel de las calles. Básicamente todas las primeras plantas de los negocios se vieron afectadas y tuvieron que subir su planta baja una planta por encima. Con el paso del tiempo, se cubrieran las entradas anteriores. Durante un tiempo, los negocios tenían que poner una escalera a nivel de la calle para que la gente bajara hasta la entrada. En realidad, son poco más que sótanos sucios.
- Tanto a Nicolas Cage como a Stephen King les encantó la película. En el caso de King ese elogio no dice nada, puesto que le gustan todas las películas. Creo que vio similitudes con su obra "La mitad oscura" y por eso fue tan benevolente.
- Las escenas en las que se ve a Gabriel caminando o corriendo no se hicieron usando CGI sino fueron interpretados por la actriz ucraniana Marina Mazepa, una bailarina profesional y contorsionista.
- Al final de la película, Gabriel llama a Madison "Madison" en lugar de "Emily", lo que simboliza que Madison ha recuperado el control.
- El informe del paciente Emily May está copiado directamente del artículo de Wikipedia sobre Craniopagus Parasiticus.
Valoración:
⭐⭐ de 5.
Desgraciadamente los últimos minutos no llegan a salvar la película. A pesar de la estupenda dirección de Wan, el buen desempeño de Marina Mazepa interpretando a la criatura, el guion hace aguas por todas partes.
¿Cómo es posible que miles de archivos y expedientes secretos sigan en los sótanos de una clínica psiquiátrica abandonada? ¿En unas cajas llenas con cintas VHS? Cintas que nada más introducirlos en el reproductor VHS saltan JUSTO a la información que estaban buscando. Ah, y claro sólo podemos ir de noche a la clínica en mitad de un risco y solitos. En fin.
Destaco la escena en la que Madison habla con Gabriel por teléfono en el cuarto de baño. La cámara está orientada de tal forma que se ve la parte posterior de su cabeza en un espejo. Es como si la viéramos a ella y a Gabriel al mismo tiempo durante su conversación. Es un detalle que cobrará sentido al final de la película y me encanta.
Os dejo el tráiler oficial de la película a continuación.
Me atrae la película, la echaré un vistazo. Gracias por la estupenda reseña.
ResponderEliminar