Translate

Cristales soñadores - Theodore Sturgeon

Resaltar Sección

La historia comienza con lo que podría ser un típico relato de maltrato infantil. El protagonista es un niño adoptado por unos progenitores que necesitan un cierto postureo social, no hay ningún afecto en su relación con el muchacho sino todo lo contrario. El maltrato psicológico es frecuente hasta que tiene que huir del hogar.

Theodore Sturgeon es un nombre muy reconocido y valorado en la literatura estadounidense de ciencia ficción. Obtuvo un premio Nébula al mejor relato corto y un Premio Hugo también de relato. Incluso escribió varios guiones para Star Trek.

Leyes de Sturgeon
La ley de Sturgeon dice: Nothing is always absolutely so (Nada es absolutamente de esa forma). Muchas veces este término es aplicado a la Revelación de Sturgeon: Ninety percent of SF is crud, but then, ninety percent of everything is crud (El noventa por ciento de la Ciencia Ficción es basura, pero también el noventa por ciento de todo es basura).

Corolario 1: "Se admite la existencia de una inmensa cantidad de basura en la ciencia ficción y es lamentable, pero no es más innatural que la existencia de la basura en todas partes".

Corolario 2: "Lo mejor de la ciencia ficción es tan bueno como la mejor ficción en cualquier campo"

Volviendo al contenido del libro, el chico encuentra refugio en un circo, un espectáculo de freaks, de esos que parecen ser populares en la primera mitad del S.XX en Estados Unidos (o, al menos, eso es lo que nos han transmitido las películas sobre la sociedad norteamericana de principios de siglo). Un grupo de enanos es el que le acoge, un grupo en el que un niño puede pasar desapercibido. ¿Acondroplásicos es la palabra correcta? No, porque la trama va mucho más allá y nada ni nadie son lo que parecen a primera vista. El circo de rarezas se convierte en su hogar. El tétrico director del espectáculo, si bien le ha salvado la vida al acogerle en su espectáculo, va camino de ser su peor pesadilla si descubre quien es realmente el niño. El circo, el espectáculo, no es más que una excusa para poder viajar por todo el país y llevar a cabo un plan apocalíptico. Aquí sí estamos ante algo realmente nuevo, fresco, distinto. Literatura de ciencia ficción con la que sí merece la pena invertir tiempo.⭐⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis mejores escenas de Televisión y Cine (I)

La Novia Gitana (Inspectora Elena Blanco 1) - Carmen Mola