Translate

Echo, la carta de presentación de Marvel Spotlight

Alerta de Spoilers 


A destacar:

Echo debe su nombre a que la protagonista es el eco, la influencia, todo el peso y el poder de sus ancestros (yo me enteré casi al final de la serie).
La aparición de Daredevil al principio. El paso de los personajes de Marvel por la plataforma Netflix nos dejaron gtandes cosas, como las maravillosas largas secuencias de lucha en las que Daredevil termina hecho un Cristo.
Atención al pájaro carpintero, cada vez que aparece es para avisar a Maya de algún peligro. En la realidad se trata de un símbolo sagrado de la Nación Choctaw.
Marvel Spotlight ha comenzado con buen pie y nos ha dejado en la plataforma Disney+ la 1ª temporada completa de Echo. Protagonizada por Alaqua Cox, la miniserie de cinco episodios nos vuelve a traer a Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio), después de darlo por muerto en la serie de Hawkeye. Sí, ya habíamos visto a Maya López en Hawkeye, aunque no es necesario revisitar esa serie para entender y disfrutar de estos cinco capítulos.

La serie entra en profundidad en otro de esos buenos-malos. Me refiero a esos personajes malvados que nos encantan, que nos son más atractivos que con los que supuestamente nos deberíamos sentir identificados, o sea: el héroe. Sirvan como ejemplo de antihéroes que le han comido la tostada a su antagonista: Bucky Barnes (Sebastian Stan), Loki (Tom Hiddleston), o Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen).

Porque Maya López es una antiheroína. No la mueven valores como la Justicia sino la Venganza. La conocimos (en la pantalla) en la serie de Hawkeye como una sicaria de Fisk. Hawkeye mata a su padre que es un mafioso de medio pelo al servicio de Fisk. Al saberse manipulada por este último termina por asesinarle.

La serie que ahora nos atañe es una continuación de este pequeño episodio. Maya vuelve a su población de origen, y por tanto, a contactar con sus ancestros, con la familia.

El film, la serie, tiene un toque mucho más violento de lo que cabría esperar, por eso parece mucho más una serie, de aquellas, de Netflix que algo de la factoría Disney. El rollo psicológico que Maya mantiene con Fisk es complejo y no sigue la línea de los facilones guiones a que nos tiene acostumbrado Disney. Porque es más un Hamlet, un enfrentamiento con un padre al que se reconoce que no ha estado a la altura.

Es muy significativo de esta compleja relación lo que dice la propia Cox (Daredevil) en una entrevista:

¿Por qué crees que Wilson Fisk (Kingpin) se preocupa tanto por Maya López, en comparación con otras personas en su vida?´

COX: Porque confía mucho en Maya. Es obvio que ella lo ha venerado como a una entidad superior durante toda su vida. Se quieren mucho, y es un poco loco cómo Kingpin puede perdonarla después de que ella le disparara en la cabeza, pero se quieren tanto que es muy interesante ver eso.

Los créditos finales son un avance para Daredevil: Born Again.

Daredevil: Born Again está bien encaminado. En los títulos de crédito (tal y como Marvel ya nos tiene acostumbrados) hay una escena que nos deja con ganas de algo más. Es el momento en el que Fisk, a.k.a. Kingpin, nos guía hacia donde nos llevará la serie. Después de que Fisk haya sido frustrado por Maya y su comunidad, vuelve en su avión privado donde escucha las noticias sobre la necesidad de un alcalde... ¡Con todas sus características!


Muy recomendable.

Comentarios

  1. Echo es un pestiño terrible. Mucho alabar a Alaqua Cox y la muchacha solo tiene una cara para todo. No por ser sordomuda y que le falte una pata hay que alabar a la chica. Es una actriz normalita tirando a mala. Los demás actores están todos fatal a excepción de Vincent D'Onofrio que lo clava de nuevo como Kingpin. Además no me gusta el intento (en realidad la palabra sería invento) de querer meternos un personaje inclusivo, esta vez indio. Marvel quiere quedar bien ante todos u no se puede. Todo muy visto, tipo vamos a reconciliarnos con esta comunidad que eso tan muchos puntos a favor. “Echo” No me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que verla par inclinar la balanza. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza