La víspera de Halloween (Damien Leone, 2013)
La vispera de Halloween es una película estadounidense de terror escrita y dirigida por Damien Leone del año 2013. Se trata de una especie de precuela de "Terrifier", lanzada directamente a DVD y marca el debut de Leone como director de largometrajes. Consta de tres segmentos separados donde el nexo común es la figura de Art, el payaso.
¿De qué va "La víspera de Halloween"?
Mientras cuida de dos niños la noche de Halloween, Sarah encuentra un viejo VHS sin etiquetar en la bolsa de truco o trato de los niños. La cinta contiene tres cortometrajes de terror que tienen como protagonista al payaso Art.
El primer segmento cuenta cómo una joven es drogada y secuestrada por Art, el payaso en una estación de autobús. La joven despierta encadenada en una habitación junto con otras dos mujeres que terminan asesinadas por criaturas demoníacas. La joven es llevada encadenada a una habitación donde una criatura diabólica la viola tras observar como a otra muchacha embarazada se le extrae su feto mediante una cesárea mortal.
El segundo segmento trata de una mujer que vive en una casa de campo y empieza a experimentar extraños sucesos a cargo de extraterrestres. Mientras es arrastrada por los seres, agarra una sábana de la que tira para revelar una pintura de Art, el payaso que había pintado su novio en un trance días atrás.
El segmento final cuenta la historia de una universitaria que, al detenerse en una estación de servicio, se encuentra al encargado expulsando a Art, quien había puesto el aseo perdido de heces. El asistente regresa a la gasolinera a buscar mapas para indicarle a la mujer como llegar al pueblo. Al ver que no vuelve, la chica entra para encontrar a Art cortando el cuerpo del gasolinero de la estación de repostaje con una sierra. Huye pero es atrapada por Art que la lleva a una mesa de operaciones donde el payaso le amputa las extremidades.
Se nota muchísimo que la película está hecha con cuatro duros pero, lo que le falta en presupuesto, le sobra en pasión a Damien Leone. A mí no me gusta el gore pero a Leone le debe encantar por no utilizar un símil más gráfico.
Los efectos especiales están curiosos y a excepción de las cabezas decapitadas del final, cumplen.
El mayor acierto del largometraje es Art, el payaso. No habla, se comunica únicamente con gestos, y eso da un mal rollo del carajo.
Curiosidades:
- El primer y el tercer cortometraje de la cinta VHS son en realidad viejas películas realizadas por el director, Damien Leone, años antes. El primero es "The 9th Circle" (2008) y el tercero es "Terrifier" (2011). El segundo corto se hizo para esta película.
Valoración final:
⭐⭐ de 5.
Hay que reconocerle ciertos méritos a esta película pero ninguno de ellos sea el del terror. No da nada de miedo, aunque sí consigue crear cierta atmósfera de inquietud. Lo mejor es el descubrimiento del personaje de Art, el payaso.
La trama es poco original. Ya habíamos visto el recurso de una cinta VHS para mostrar diferentes segmentos en el muy superior largometraje V/H/S de distintos directores un año antes (en el 2012).
Incluso el diseño de los alienígenas del segundo segmento canta a plagio.
¿No os recuerda a cazarrecompensas Cad Bane de Star Wars cuya primera aparición data del 2009?
Os dejo el tráiler original a continuación:
¡Déjanos tus comentarios respecto a la película o si te gustan las películas de terror!
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Gracias por la reseña. No creo que la vea. Me aburren las pelis de serial killer payasos.
ResponderEliminar