De ratones y hombres - John Steinbeck
"De ratones y hombres" es un libro de John Steinbeck escrito en 1937.
A pesar de que el autor parece haber caído olvidado injustamente por las generaciones modernas de lectores, tenemos que recordar que John Steinbeck es uno de los grandes de la literatura estadounidense del siglo pasado y uno de los más cuestionados.
Quizás el nombre no os diga mucho, a pesar de ser Nobel de literatura en el año 1962, pero sí debería de hacerlo su obra.
Hablamos de "Las uvas de la ira", "Al Este del Edén", "La perla" o "De ratones y hombres", basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20, antes de la llegada de los okies, termino peyorativo para llamar a los migrantes que supuestamente eran una amenaza para la comunidad porque resultaban ser mano de obra barata.
¿De qué va "De ratones y hombres"?
La novela cuenta la historia de George Milton y el discapacitado Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la California de la Gran Depresión, también conocida como la Crisis de 1929.
Ambos recorren el país trabajando en oficios varios durante su viaje, esperando algún día poder ahorrar el dinero suficiente para comprar su propia tierra y vivir tranquilos en sus días de vejez.
Dudaba en reseñar un libro tan famoso. Lo digo muy en serio.
¿Qué podía yo añadir que no hubiese escrito un crítico literario mucho antes y mejor?
Pues simplemente el punto de vista de un lector enamorado desde la primera página hasta la final de esta magnífica obra.
Si tuviera que definir el libro, ya que reconozcamos "De ratones y hombres" es un título poco atractivo y bastante seco, "Sueños rotos" sería mi elección más obvia (ya lo sé, es igual de soso).
Cada uno de los personajes que hacen su aparición en la novela tiene un sueño que termina confesando al lector para que éste termine rompiéndose en mil pedazos por un hecho cruel y fortuito. Nadie realmente es culpable de la tragedia final, son víctimas de las circunstancias.
- George aspira a independizarse y ser su propio jefe, tener una casa y terminar siendo "alguien".
- Lennie sólo desea a estar con George y poder cumplir su deseo de acariciar objetos blandos, siendo su predilección los conejos y los perros.
- El viejo y mutilado Candy sueña con recuperar la seguridad en su vejez en la granja de George.
- El deforme Crooks desea un lugar donde sea respetado, quiere seguridad y, sobre todo, aceptación donde el color negro de su piel no sea motivo de rechazo.
- La esposa de Curley desea ser actriz y acabar con su soledad al casarse con el hijo del capataz y estar recluida en la granja.
- Curley quiere ser respetado y no seguir siendo el hazmerreír de su mujer y de los peones de la granja.
Curiosidades:
- Su perro se comió un primer borrador de la obra, como el escritor explicó en una carta de 1936.
- Steinbeck la tituló originalmente "Something That Happened". Sin embargo, cambió el título después de leer el poema de Robert Burns "To a Mouse" donde el narrador queda devastado por haber destruido el hogar de un ratón que vivía en su campo.
- Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE. UU, pese a que "De ratones y hombres" ha sido objetivo frecuente de críticas porque muchos consideran al libro plagado de un lenguaje ofensivo y vulgar.
- Esta novela aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas como uno de los libros más cuestionados del siglo XX y ha sido propuesto para la censura 54 veces desde que se publicó en 1936.
- El personaje de Lenny está basado en una persona real que conoció Steinbeck en sus años de vagabundeo. Trabajó junto a él durante muchas semanas y aunque no mató a una chica como en la novela, si mató al capataz del rancho clavándole una horca en el estómago, enfadado por el despido de su amigo. El verdadero Lenny terminó en un manicomio en California.
- Steinbeck concibió la novela como una obra de teatro. Los seis capítulos, como escenas, tienen una ubicación claramente definida: junto al río, dos veces en las habitaciones de los campesinos, en el cobertizo del mozo de cuadra de Crooks, en el establo y junto al río.
- Ha habido hasta el momento tres adaptaciones cinematográficas de la novela siendo la última dirigida por Gary Sinise en el año 1992 interpretada magistralmente por él mismo, (George Milton), John Malkovich al discapacitado Lennie Small y una sorprendente por muy notable Sherilyn Fenn -que solo la conocíamos por su papel de apática Audrey Horne en la serie televisiva de "Twin Peaks")- como la mujer de Curley.
- Para la adaptación de 1992, Sinise y Malkovich asumieron sus papeles de la producción de Steppenwolf Theatre Company de 1980. Os pongo a continuación el trailer en VO de esta adaptación.
Valoración:
⭐⭐⭐⭐⭐ de 5
Imprescindible. Inolvidable. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida adulta.
Si sólo tienes opción de leer un libro este año que sea éste.
Si incluso estas cien páginas se te hacen bola, te recomiendo escuchar la soberbia adaptación, de apenas tres horas, leída por Joan Mora disponible en YouTube.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
La verdad es que ni la conocía, pero me parece muy interesante, me lo apunto. Muchas gracias por esta reseña y por darme a conocer nuevas lecturas. 😁
ResponderEliminarCoincido plenamente en tu valoración. Es un libro que me impactó de lleno. Muy buena recomendación.
ResponderEliminar