Translate

Starship Troopers - Las brigadas del espacio (Paul Verhoeven, 1997)

 


Starship Troopers (conocida como Invasión en Hispanoamérica y Las brigadas del espacio en España) es una película de ciencia ficción militar dirigida por Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier, y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards, estrenada el 7 de noviembre de 1997. Está basada en la novela Tropas del espacio, publicada por Robert A. Heinlein en 1959.

A raíz de un videojuego que se ha puesto muy de moda estos días, Helldivers II, me he vuelto a revisar/revisionar esta estupenda película. Dicho juego no tiene ninguna relación con la película que voy a reseñar pero comparte una estética y una dinámica muy similar. Y, es más, el visionado de Starship Troopers se ha incrementado desde el lanzamiento de dicho juego.


Recuerdo que cuando vi el metraje allá por el año 97, no me gustó nada. 

No era como yo esperaba. Iba a ver una película de acción tipo Star Wars y me encontré con una crítica mordaz a la guerra. El guion era muy ácido, nada campy, todos los protagonistas eran bastante estúpidos y, además, la película resultaba un poco gore.

Reconozco que no la entendí. Ahora me parece una película altamente recomendable.

El argumento de la película versa sobre que, en el futuro, los habitantes de la Tierra tienen que enfrentarse a una raza alienígena de insectos gigantes que aterrorizan y quieren extinguir a los humanos. La sociedad está fuertemente militarizada, focalizada en unir sus fuerzas e instintos de supervivencia para poder combatir y erradicar a tal especie.


La sociedad está controlada por la Federación de Ciudadanos Unidos, una organización militar que concede derechos básicos (como la capacidad de votar y tener hijos) a los "ciudadanos" haciéndoles alistarse en el servicio militar, un camino que se anima a seguir a los jóvenes desde una edad temprana.

En la película, estos ideales militaristas se ridiculizan abiertamente desde el principio al mostrar a la mayoría de los adultos con heridas horribles (miembros perdidos, etc.) y mediante el uso continuado de escenas de propaganda televisadas en las que se da armas a los niños y se les anima a unirse a la lucha.

Starship Troopers está lejos de glorificar el fascismo, es una advertencia activa contra los peligros de tomar ese camino, inteligentemente contada a través de la lente de una entretenida y explosiva película de acción.

¿Desea saber más?

CURIOSIDADES

  • En la novela los trajes son parecidos a auténticos vehículos militares con armamento propio, prácticamente un exoesqueleto blindado dotando de gran fuerza, velocidad y agilidad al soldado que lo lleva, portando incluso pequeñas bombas nucleares. Los productores dijeron que era materialmente imposible hacer esos trajes con el presupuesto con el que contaban (100 millones de dólares).
  • La película recibió numerosas críticas de los seguidores de la novela. Según ellos, pocas frases e ideas del libro habían sido trasladadas correctamente a la película. Personajes eliminados o  modificados; Dizzy Flores, en la novela es un hombre y en la película una mujer para aportar diferentes matices y tensión sexual; el teniente Rasczack es el resultado de la fusión de dos personajes de la novela (el Sr. Dubois y el teniente Rasczack).
  • La película fue un fracaso comercial. Apenas recaudó la mitad de lo que había costado en Estados Unidos y salvó los muebles por Europa recaudando unos 121 millones. Para que una película se considere un éxito comercial debe recaudar tres veces su presupuesto. Echad cuentas.
  • Verhoeven tuvo que soportar duras críticas, si ya el libro había sido tildado de fascista, su película directamente recibió el apelativo de nazi por parte de algunos críticos. El director había utilizado un vestuario muy similar a los uniformes de las SS alemanas. Le sumas que toda la película destila un aire militarista y bélico, las sangrientas batallas y que todo gira en torno a jóvenes soldados que sólo quieren exterminar al enemigo… y ya tienes el lío montado.


  • Los diálogos de los actores son planos y estúpidos a conciencia. La crítica a jóvenes guapos y tontos mandados a morir por un ideal fascista no puede ser más mordaz.
  • El guionista, Ed Neumeier, repite sus labores en 4 de las 5 películas que existen de la saga con desigual fortuna. También dirigió, para nuestra desgracia, la tercera.
  • Tanto los guiones de Starship Trooper como de RoboCop (suya también) beben bastante de lo que hacía Frank Miller en su cómic de Batman de The Dark Knight Returns, en cuanto a los anuncios/informativos, que van saliendo a lo largo del metraje. En RoboCop 2 y RoboCop 3 directamente contrataron al Sr. Miller para el guion.


¿Desea saber más?

La escena de las duchas tiene su propia leyenda negra. Verhoeven quería que hombres y mujeres aparecieran desnudos duchándose juntos ya que en el futuro las diferencias de sexo habrían desaparecido. Para convencer a su reparto, el propio director y parte del equipo técnico rodaron la escena en cueros.

Los cascos de combate se pintaron y reutilizaron para los SWAT del remake de El Planeta de los Simios (2001).

No es la primera adaptación de la novela de Robert Heinlein “Las Brigadas del Espacio”, la primera fue una película de animación japonesa llamada Uchû no senshi (1988).


¿Desea saber más?

El rodaje fue bastante accidentado. Casper se rompió una costilla saltando sobre una maqueta de ‘Chinche’ gigante, Ironside sufrió un rodillazo en la cabeza y perdió el conocimiento y varios otros actores se desvanecieron por las altas temperaturas del desierto donde grabaron. Vamos, lo normal cuando salvas a la humanidad.

La película de 1997 cuenta con dos secuelas (muy malas) en acción real; Starship Troopers 2: Hero of the Federation (Phil Tippett), Starship Troopers 3: Marauder (Edward Neumeier), y dos (horrorosas) animadas; Starship Troopers: Invasión (Shinji Aramaki) y Starship Troopers: Traitor of Mars (Shinji Aramaki).

También hay dos cómics; Starship Trooper: Contacto Arácnido (cuenta la historia de cómo la Humanidad conoció a los arácnidos y de Jean Rasczak, quien aquí es un joven soldado raso) y Starship Troopers: Creaciones Brutales (narra como Rasczak peleó por accidente en Dantana contra los insectos en el Puerto Joe Smith fundado por mormones).




En 2005 el autor John Scalzi publicó ‘La vieja Guardia’, novela que se considera una ‘revisión/homenaje’ del clásico de Heinlein. Fue tal su éxito (estuvo nominada al Hugo) que Scalzi publicó toda una serie de novelas ambientadas en ese universo creando una saga que por ahora lleva publicados 6 libros.

¿Desea saber más?

FRASES CÉLEBRES

“La infantería pelea mientras la flota se pasea.”

“Esto es para los nuevos. Solo tengo una regla: Todos pelean, nadie abandona. Si no haces tu trabajo, te mato. ¿Entienden?”

“El único insecto bueno es el que está muerto.”

“¿Rico? Necesito un cabo, y tú lo eres hasta que mueras o encuentre a alguien mejor.”

El tráiler:


Mi valoración: 4⭐ de 5

¿Desea saber más?

Sigue a Klaus @ en Instagram

Comentarios

  1. Recuerdo no haber estado preparado para lo que me encontré en la película. Me pareció grotescamente gore, una salvajada militar con un mensaje político que no llegaba a entender. Recuerdo que los actores me parecían malísimos y quizás no fueran tan malos, sino buenísimos al interpretar tan maravillosamente a personajes planos. Gracias y enhorabuena por la extensa crítica.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de que me gustó mucho la película, la sátira pseudonazi era muy acertada. Había leído con anterioridad el libro, por supuesto son productos distintos pero ambos muy buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza