Translate

These final hours (Zak Hilditch, 2014)

 


These Final Hours es una película australiana del año 2014 de bajo presupuesto dirigida por Zak Hilditch y protagonizada por Nathan Phillips, Angourie Rice y Jessica De Gouw.

¿De qué va esta película?

Es el último día en la Tierra, doce horas antes de que un cataclismo acabe con la vida tal y como la conocemos. James (Nathan Phillips) ha decidido pasar estas últimas horas de vida asistiendo a una fiesta y no sentir nada. Por el camino, salva a regañadientes la vida de una niña llamada Rose (Angourie Rice) que busca desesperadamente a su padre. Con la inesperada carga de la responsabilidad, James se ve obligado a aceptar lo que realmente importa en la vida a medida que pasan las últimas horas.


Quizás el mayor desafío de la película es que sea poco original. 

De algún modo ya nos han contado partes de esta historia antes. Nos hemos hartado a ver películas como "La purga" donde, durante horas, todo está permitido o series cada vez peores sobre un apocalipsis zombi, véase "The walking dead". 

Pero el mérito de These Final Hours es que aun así la podamos disfrutar.

Curiosidades.
  • Al final, cuando James y Zoe están en la playa observando la tormenta de fuego que se aproxima, da la impresión de que siguen vivos hasta que la bola de fuego los engulle. Es claramente una licencia artística puesto que a la velocidad a la que se desplaza la tormenta de fuego y la enorme cantidad de calor que transporta, dos personas al aire libre habrían sido incineradas mucho antes de llegar ésta a la playa.
  • Cuando James habla con su madre en la ventana, ambos sostienen cigarrillos, pero en un corte su madre sostiene un vaso de vino.
  • La película da la impresión de que el suburbio norte de Malaga (donde está la pista de hielo) y el suburbio sur de Willeton (donde está la biblioteca) están relativamente cerca. Estos suburbios distan entre sí unos 25 kilómetros.
⭐⭐⭐ de 5.

Entretenida y eso ya es mucho viendo lo que hay por ahí.

These final hours es una agradable sorpresa cinematográfica que no pasará a la historia del séptimo arte, pero sí es extremadamente entretenida con unas interpretaciones muy creíbles. Angourice Rice está increíble para su corta edad y lo durísimo del argumento.

No hay muchos efectos especiales pero los que están son dignos (estamos hablando de una película australiana con un presupuesto de 2,5 millones de $). Es cierto que ver coches arder en mitad de la calle, o avenidas llenas de escombros y basura no es culmen de la originalidad en este tipo de películas, pero pasan el corte.

El director Zak Hilditch tiene buen pulso dirigiendo, pero abusa de ciertos planos demasiado recurrentes en el cine apocalíptico.  Hablo del (ab)uso de primeros planos de las hojas de un árbol, las espigas de maíz de un campo moviéndose con la brisa para transmitir soledad o desasosiego. Ya lo hemos visto muchas veces. Nada nuevo.

El desarrollo de la trama es muy previsible; por supuesto el protagonista se redimirá de sus "pecados" al encontrarse con la niña, por supuesto regresará junto a su novia para pasar los últimos minutos de vida -averiándose el coche pocos kilómetros antes de la casa- junto a ella y por supuesto lo hará mirando al horizonte en una playa (¿me aventuro y digo que quizás Star Wars: Rogue One se ha inspirado dos años más tarde en esta idea?)

A destacar que me ha gustado la idea que desde el primer minuto de metraje sepamos que la tierra está condenada y que a todos los protagonistas les queden 12 horas de vida. No habrá un final feliz para nadie. No habrá un Arca de Noe espacial que recogerá a los terrícolas.

Los mejores minutos -curiosamente- no son los del final, sí los que tienen que ver con la despedida de James y Rose. Durísimos.

Recomiendo These final hours que sin ser un gran película es un largometraje digno. No quiere ser más de lo que es y presenta una pregunta imposible de responder: 

¿Qué decisiones tomaríamos nosotros si supiéramos que nos quedasen tan pocas horas?

En este largometraje la mayoría de los protagonistas lo tienen claro; o suicidarse o meterse en el cuerpo la fiesta del milenio (sexo & alcohol a raudales) o rezar.

¿Qué harías vosotros? Espero con impaciencia vuestros comentarios. 😀

Os dejo el tráiler en inglés.


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Estupendo, intentaré verla. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿12 horas? No dan para mucho, la verdad. Dependería de dónde me pillara. Si tuviera suerte estaría con los míos, prepararíamos pizzas, palomitas y nos pondríamos un Maratón de películas de animación . Con suerte tendríamos helados y chocolate para el fin de fiesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza