Translate

Desde el infierno II & El padre Salas - Enrique Laso

 


Desde el infierno II y la precuela El padre Salas son dos novelas cortas del escritor Enrique Laso.

¿De qué va "Desde el infierno II"?

La parapsicóloga Elena busca ayuda para desentrañar el misterio del sacrificio de Carlos. Por su parte, el padre Salas ha pedido audiencia en el Vaticano para poder realizar un exorcismo a riesgo de ser poseído por el demonio que desde hace años tienta su alma.

Valoración: ⭐. Descafeinada.

Me gustan la novelas de terror, pero no me gusta el terror chabacano y poco original.

Esta segunda parte (que no se sostiene sin haber leído la primera parte) es un cúmulo casi insultante de clichés; el sacerdote que va al Vaticano a rogar que le dejen hacer un exorcismo peligrosísimo, la protagonista que descubre la identidad de los malvados al ver su verdadero reflejo en los espejos, un culto satánico milenario...

La novela está incluso sorprendentemente mal escrita y tiene fallos de lógica a patadas.

Los personajes han dejado de ser interesantes y son tan bidimensionales que resultan hasta cómicos.

La parapsicóloga Elena se harta a decirle a todo el mundo que tiene que averiguar el destino de su "buen" amigo Carlos (¿Perdona? ¡Si lo llevas conociendo desde hace apenas una semana!)

Esteban, el padre de Carlos vuelve a salir para no volver a aportar nada a la trama y el padre Salas tras haber empotrado el coche contra un árbol como alma que lleva el diablo (perdón, no pude resistirme) en esta segunda parte, se mete dentro del coche como si nada y se va conduciendo.

Luego alguien le debería decir a Enrique Laso que la palabra cura que tanto utiliza es peyorativa de sacerdote y que debe cuidar la forma de hablar de algunos de sus personajes. ¿Conocéis a alguien que cuando habla haga uso de la opción y/o entre frases? ¡Nadie habla así!

El final es de traca. Totalmente inverosímil.

Sin hacer spoiler, sale un personaje que se había suicidado y ¿nadie se pregunta que cómo es posible que ahora esté vivo? ¿Tan solo se alegran de que esté de vuelta y nadie sospecha? ¡Si lo habéis enterrado hace unos días!


¿De qué va "El padre Salas?

Descubriremos el espeluznante hecho que llevó al padre Salas a huir de México para refugiarse en Madrid y seremos testigos del aterrador caso de las múltiples posesiones de varias niñas en pueblos de los alrededores de Guadalajara (México)

Valoración: ⭐⭐. Regular.

El relato precuela del padre Salas, levanta algo el vuelo en interés tras la decepcionante Segunda parte pero aporta bien poco. 

Creo que el mayor problema que tiene Laso es que no sabe darle una salida literaria digna a sus ideas.

Ya de por sí sus ideas y tramas son un pastiche de infinidad de otras historias ya contadas mil veces pero además, le cuesta muchísimo darle profundidad a sus personajes.

El autor tiene un perfil de escribir muy claro. Nos presenta ideas chulas como la posesión de una decena de niñas al mismo tiempo, la necesidad de un exorcismo múltiple, la aparición de un libro perdido de ritos satánicos… pero después con todas las piezas, con todos esos ladrillos y una falta insultante de cemento para que se sostenga su obra, nos encontramos con una pared medio derruida y temblorosa que se nos cae con la primera patada crítica que le demos.

Lo mejor las descripciones de los entes maléficos y lo peor el final (más chupado que la pipa de un indio) y la poca complejidad de sus personajes.

PS:
¿De verdad que no había otros sitios para escenificar el primer encuentro del padre Salas con el maligno que en Siria? Demasiado parecido al encuentro del padre Merrin en “El exorcista” en Iraq.

¿Es necesario que todos los poseídos hablen en arameo? ¿No pueden hablar en otro idioma? ¿Y que Belcebú (se conoce que no hay otros diablos) siempre tiente con hechos pasados al sacerdote? ¿No hay otra cosa? Muy poco original. ¿No os parece?

Para terminar, dejo una reflexión:

Si haces el mal, el diablo te lleva al infierno… pero ¿por qué? Si al fin y al cabo estás haciendo exactamente lo que quiere… ser malvadísimo. ¿Entones por qué te castiga? Si sois colegas con las mismas aficiones… no lo entiendo. Una estatua debería ponerte.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Sí tiene tantos lectores no le hace falta uno más. Gracias por una buena reseña más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza