Translate

El libro que toda chica adolescente debe leer. "Kim Ji-young, nacida en 1982" - Cho Nam-joo

 

Kim Ji-young es el nombre de mujer más común en toda Corea del Sur. Es una mujer común, cualquiera. Kim Ji-young comienza a hablar con las voces de mujeres importantes de su historia, mujeres que ya han muerto como su madre, una amiga...

Si así comienza el libro, uno se espera algo distinto, muy distinto a lo que sigue. Kim Ji-young acude al psiquiatra y nos relata toda su vida. La vida de una mujer común de Corea del Sur.

El libro en sí no es una novela sino un ensayo novelado de la situación de la mujer en Corea del Sur. Un alegato feminista que abre los ojos a cualquiera sobre esos ciudadanos de tercera o cuarta categoría, su mitad de la población: las mujeres. Porque no solo va narrando su historia, también nos ofrece datos y estadísticas sobre la situación de la mujer. Por si alguien lo piensa, no hay nada de exótico en el país distante. No me parece que haya grandes diferencias de lo que allí pasa con cómo nos comportamos aquí.

El libro va repasando la historia vital de Kim Ji-young desde la infancia, pasando por su adolescencia y llegando a la edad adulta. En todas las etapas de su vida va reflejando todas las humillaciones, la educación retorcida, la visión machista y el trato degradante de los hombres que la convierten en un ser hundido, apagado, sometido a la visión de una sociedad que no quiere que levantes cabeza.

En un libro como este, que ha sido tan valorado, uno esperaría una historia más descarnada, más cruenta. Sin embargo te encuentras con una vida bastante anodina. No se trata de la tragedia que corta con un hacha es, más bien, un tornillo que aprieta y va apretando hasta que desparece su cabeza. No hay violación, acoso, violencia expresa, abandono, compra venta de mujeres o prostitución forzada. No, no va de eso. Son los invisibles micromachismos de cada día, de que siempre estás y estarás la segunda ante un varón, de que no vales, que tienes que esforzarte más, que eres demasiado lista, demasiado tonta, que tienes que tener un hijo, casarte, hacer caso a padre, a tu marido, a tu jefe.

Son tantas y tantas cosas que no se pueden contabilizar ni en este libro que se lee del tirón pero que se debe recuperar para releer y reflexionar.

Creo que muchas chicas (y mujeres) no son conscientes de toda la mierda que la sociedad (tanto hombres como mujeres) les va metiendo en la cabeza a todas horas para convertirlas en gente de tercera. Cosas que se convierten en costumbre y que no deberían existir.

Mi hija ya tiene lectura de verano.

⭐⭐⭐⭐


Comentarios

  1. Enhorabuena por esta reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada, pero no lo leeré. No me llama para nada la atención aunque reconozco su valor literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tiene escaso valor literario. Su grandeza es lo que ha movilizado este libro dando lugar a una leyes de reforma sobre el género en Corea del Sur llamadas "Leyes Kim Ji-young".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor Nochebuena de mi vida - Eva Bosch (Relato especial Navidad 2024)

Halloween 2024 ¿Truco o relato?