Tiempo extraño - Joe Hill
Tiempo extraño (Strange Weather en el original) es una colección de novelas cortas escritas por el autor estadounidense Joe Hill. Salió a la venta en Estados Unidos el 24 de octubre de 2017.
Resumiré los cuatro relatos cortos evitando los spoilers y añadiendo mi valoración personal.
- Instantánea.
Relato chulo, muy del estilo de Stephen King (el padre de Hill) pero que se alarga demasiadas páginas. A partir del encontronazo final con "El fenicio", la historia pierde fuelle y termina de una forma insulsa sin responder a bastantes preguntas que hubiese valido la pena indagar. Si se hubiese detenido algunas páginas después de la tormenta y respondido a varias preguntas pendientes (aunque fuese de forma ambigua) habría sido un relato espléndido.
- Cargado.
Un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se descubra.
El tema de las armas de fuego en los EEUU me aburre. Me cansa tanto discurso. Siempre es lo mismo. Que si han abatido a un chico de color que no estaba haciendo nada, que si descerrajan un tiro a un musulmana pensando que era una terrorista al estar tan cubierta de ropajes, que si el guardia de seguridad abusivo amante de las armas y con una orden de alejamiento, que si el amigo traumatizado se vuela la cabeza en su casa puesto que le han detectado un cáncer.
EEUU tiene un problema gordísimo con las armas de fuego. Y no pasa un mes que no haya una masacre en un colegio, un instituto o un centro comercial. A mí no me interesa (como lector) volver a leer más de lo mismo.
¿La historia? No está mal, pero se alarga muchísimo para darnos un final tan, tan poco satisfactorio e injusto.
- En el aire.
Un relato de un muchacho que en honor de una amiga fallecida por cáncer, decide saltar en paracaídas y aterriza sobre una nube sólida.
Qué horror de historia. Larguísima y aburridísima. Demasiada paja para una historia que a priori daba para más. Un final insulso que no explica la naturaleza de la nube. No me gustan las historias que son tan oníricas. Como nada atiende a la lógica, Joe Hill nos presenta una abominación de historia sin pies ni cabeza donde supuestamente quiere decirnos mucho sobre la amistad, el amor no correspondido y enfrentarse a los problemas. Muy mala. ¿Por qué el autor tiene que tirar de tantos clichés de su padre Stephen King? Otra vez nos castiga con la obsesión que debe tener la familia King con el cáncer, con el alcoholismo y con meterse un pistola en la boca. ¿No hay otras motivaciones ni problemas?
- Lluvia.
En la localidad de Boulder, Colorado, un día cualquiera de verano, empiezan a caer miles de agujas del cielo, perforando y matando a todo lo que se encuentra debajo.
Una idea estupenda para un relato malísimo. Quiere contarnos tantas cosas, pero lo hace tan mal que llegas a dudar cómo este mediocre escritor tiene tanta fama.
⭐ de 5.
Insoportable.
Joe Hill tiene buenas ideas, pero las ejecuta muy mal. Sus relatos se alargan como una travesía por el desierto. Se hacen eternos. De los cuatro relatos que componen este bodrio solo se salva "Instantánea".
Su estilo es torturarnos con una acumulación de personajes donde el 90% no aportan nada a a la trama.
Se difumina Joe Hill como un azucarillo en un café cargado. Para ir de A a B, nunca elige coger el camino más lógico o interesante. Hill decide atropellarnos con todas las palabras del Abecedario para llegar a la insulsa meta. Como muestra más evidente, su relato "Lluvia", donde la historia termina en la casa de al lado de la protagonista lesbiana tras doscientas páginas de ir de un sitio a otro.
A su famoso padre se le ha criticado siempre por no cerrar las historias de una forma limpia y su hijo, riza el rizo entregándonos cuatro historias donde estás deseando terminar de leer el bodrio que tienes entre manos como sea. Ya te da igual como termine (que los maten a todos), lo único que quieres es que acabe de una puñetera vez. Total, sabes que el final será precipitado y fuera de toda lógica.
No volveré a leer nada de Joe Hill. Muy, muy decepcionado. No le recomiendo ni harto de vino.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Estoy leyendo "A tumba abierta" ahora mismo. Y tengo las mismas sensaciones. Es como una marca blanca de Stephen King.
ResponderEliminarYo me leí en su día "El traje del muerto" y también me pareció que la sombra de Esteban Rey 😁 era muy, muy alargada. Hay que darle el mérito a Joe Hill para no haberse querido aprovechar de su apellido, firmando con otro nombre, y querer labrarse una carrera literaria por sí mismo, pero de momento no brilla con luz propia. Buena reseña , por cierto.
ResponderEliminar