Translate

Alien: Romulus (Fede Álvarez, 2024)



Alien: Romulus es una película estadounidense de terror y ciencia ficción dirigida por el director uruguayo Fede Álvarez y coescrita por Álvarez y Rodo Sayagues. Está protagonizada por Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu.

Es la séptima entrega de la serie fílmica de Alien, la novena si contamos las dos películas de Alien vs Predator.

La película, producida conjuntamente por 20th Century Studios y Scott Free Productions, se estrenó en salas de cine el 16 de agosto de 2024.

Este thriller de terror y ciencia ficción nos transporta a las raíces de saga, está situada cronológicamente veinte años entre Alien: el 8º pasajero y Aliens: el regreso, para contarnos como rebuscando en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores espaciales se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.

Sin más rodeos, la película está bien. 3,5⭐ de 5.

Tenía muchas papeletas el film para salir escaldado. Entre nosotros, y no se lo digáis a nadie, los argumentos de la saga son muy similares.

Unos colonizadores/trabajadores/marines se desplazan a una localidad/nave/planeta donde el alien/aliens ha causado estragos, se lo encuentran todo hecho un cristo y al final el bicho malo se cargan al 99% del reparto. Pero nuestra aguerrida protagonista (siempre es una mujer) se lo/s carga (casi siempre en ropa interior) y termina echándose una siesta en estasis.

Pues Alien: Romulus no se desvía mucho de este argumento general y se parece, quizás demasiado, al de un videojuego canon de la saga, Alien: Isolation.

Amanda Ripley, ingeniera de Weyland-Yutani e hija de la desaparecida tercera oficial de la U.S.C.S.S. Nostromo, Ellen Ripley, es contactada por el androide ejecutivo, Christopher Samuels, para informarle que la caja negra de la U.S.C.S.S. Nostromo ha sido recuperada por la nave de transporte Anesidora y está en posesión de la corporación Seegson en Sevastopol, una estación espacial de comercio orbitando al gigante gaseoso KG-348 en el sistema Zeta Reticuli. El equipo de Weyland-Yutani, conformado por Amanda, Samuels y la ejecutiva de alto rango Nina Taylor, comienzan su vector de aproximación a bordo de la nave de carga y transporte de pasajeros, Torrens, tripulada por su capitana Diane Verlaine y su navegador y encargado de telecomunicaciones, William Connor. Tras un fallido intento de establecer contacto por radio con la Sevastopol, en el que solo reciben un mensaje de advertencia lleno de estática de parte del mariscal colonial Waits, jefe de seguridad de la estación, indicándoles que no pueden recibir pasajeros y ante la poca claridad de la situación, el equipo decide abordar la estructura mediante una caminata espacial, pero, a los pocos metros de alcanzar la esclusa de aire una explosión hace que el cable guía se corte y el equipo se separe, dejando a Amanda como única posible sobreviviente. Al ingresar a la estación, Ripley la nota vacía y silenciosa y las únicas personas que la habitan son grupos de saqueadores atemorizados y paranoicos, acaparando los pocos recursos presentes en la nave y disparando a cualquiera que no pertenezca a su grupo.


La protagonista de Alien: Romulus también se pondrá el mismo casco al final de la película.

Fede Álvarez dirige la película con habilidad y sus dos horas de metraje se pasan rápidas. El guion aun bebiendo de las mismas premisas que las anteriores se las apaña para sorprendernos con algunos giros y escenas interesantes. 

Homenajea el director en su guion, se le nota el cariño que le tiene a la saga, a diferentes entregas de Alien.

Por ejemplo; la aparición de ese personaje de la primera Alien (Alien, el 8º pasajero), y no me refiero al bicho. Los pasillos oscuros repletos de humanos con el pecho reventado (Aliens, el regreso). La compañía Weyland-Yutani haciendo pruebas genéticas con viles propósitos y escenas con agua de por medio (Alien, resurrección). El líquido negro creador de vida y muerte (Alien, Prometheus). La aparición de un híbrido alien-humano (Alien, resurrección). El mensaje final de la película muy parecido al primer Alien y la voz del ordenador central, Madre (Alien, el 8º pasajero). Las armas de los marines (Aliens, el regreso). 

Y seguramente habrá más que me habré pasado.

A nivel técnico, los efectos espaciales cumplen con creces y no chirrían, exceptuando la recreación CGI, en algunos planos, de ese personaje (lo sé, soy un pesado, pero me gusta hacerme el interesante).

La música de la película, compuesta por Benjamin Wallfisch, sólo cumple y rescata algún que otro tema y pista de las anteriores películas, aunque yo no he sido capaz de identificarlo (Alien, compuesta por Jerry Goldsmith ; Aliens, compuesta por James Horner y Prometheus, compuesta por Marc Streitenfeld, también se escucha la composición "Entry of the Gods into Valhalla" de Das Rheingold de Richard Wagner, que apareció en gran medida en Alien: Covenant). 

Curiosidad, Alien: Romulus en la primera película que Fede Álvarez dirige sin música de Roque Baños.

La interpretaciones son correctas, destaco la de David Jonsson (el sintético Andy) que dependiendo de la actualización que le hacen a su personaje en diferentes partes de la peli, es capaz de ofrecernos diferentes registros interpretativos.

El guion es apropiado, bebiendo de la esencia de la saga, y con escenas muy logradas que cualquier fan desea ver; luchas en gravedad cero, aliens a cascoporro, abrazacaras corriendo por las paredes, armas a doquier y lindos gatitos (esto último es mentira).

Curiosidades
  • Alien: Romulus originalmente estaba destinado a ser lanzado directamente en Hulu (una plataforma digital), pero Disney trasladó la película a un estreno en cines poco antes de que comenzara la filmación. 
  • Ridley Scott y James Cameron dieron su bendición al film. 
  • Fede Álvarez confesó que logró crear algo completamente nuevo, pero que tuvo la oportunidad de discutir sus ideas con Ridley Scott y James Cameron. Álvarez comentó la idea que tenía con Ridley Scott, luego le dio a leer el guion y también vio el primer corte de la película. Después, pudo comunicarse con James Cameron para discutir el guion. El director de Avatar ya vio la película y también le encantó.
  • Las icónicas naves al estilo de Weyland-Yutani están inspiradas por completo en los diseños de Ron Cobb, profesional encargado de crear los artes conceptuales de las dos primeras películas. Según el director, no hay CGI en la nueva cinta, sino que todo fue creado desde cero con maquetas, miniaturas, animatrónicos y marionetas. “Yo mismo salí moviendo algunas marionetas, porque cuando se trata de encontrarse cara a cara con estas criaturas, nada derrota lo original” mencionó Álvarez.
  • El director contactó con el equipo de efectos especiales de Aliens, el regreso para trabajar en las criaturas. Se utilizaron decorados físicos para facilitar el trabajo posterior de efectos especiales.
  • La saga regresa con una nueva propuesta centrada en personajes más jóvenes, cuya idea surgió a raíz de la escena eliminada en la película de 1986 Aliens, el regreso.

El tráiler, que para mi gusto personal, destripa demasiadas cosas de la trama.


Sigue a Klaus @ en 

Comentarios

  1. Espero no llevarme otra decepción con esta nueva entrega de Alien. A partir de la segunda parte, todas han ido a peor. Gracias por la excelente reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció entretenida , no se me hizo larga , la recomendaria , muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  3. Vista. Está chula. Es cierto que toma demasiados elementos prestados de otras películas de la franquicia (todos los apuntes anteriormente mencionados por Klaus) más la necesidad de abandonar un lugar antes de que explote. En Aliens, era la propia colonia minera y en este largometraje, la nave. Creo que también tiene homenajes a Blade Runner en cuanto a los edificios, naves y tipo de atmósfera del planeta minero. La película cumple con creces su cometido que es revitalizar la franquicia, aunque los que conozcamos el mundo de ALIEN, muchas cosas ya no suenen de habelas visto antes. Y que Ash/Rook sea uno de los malos NO es nuevo, ya salía en el libro Alien: Desde las sombras de Tim Lebbon.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Alien:_Out_of_the_Shadows

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza