Translate

El último Late Night (Cameron & Colin Cairnes, 2023)

Late night con el diablo / El último Late Night (Late Night with the Devil en el original) es una película de terror de metraje encontrado de 2023. Escrita, dirigida y editada por los hermanos australianos Cameron y Colin Cairnes.

Este largometraje está interpretado por un excelente David Dastmalchian aunque los demás actores también cumplen con creces, donde destaco a Ian Bliss (como Carmichel Haig) y Rhys Auteri (como Gus McConnell) a pesar de la piltrafa de guion que les ha tocado interpretar.

¿De qué va esta espantosamente mala película?

31 de octubre de 1977. Jack Delroy (David Dastmalchian), rival de Johnny Carson, presenta un programa de entrevistas titulado "Búhos nocturnos", que durante mucho tiempo ha sido un fiel compañero para los insomnes de todos los E.E.U.U. 

Un año después de la trágica muerte de la esposa de Jack, los índices de audiencia han caído en picado. Desesperado por cambiar su suerte, Jack planea un especial de Halloween sin saber las terribles consecuencias de ello.


Curiosidades:
  • El personaje de Carmichael está muy inspirado en James Randi. Randi era un mago de talento que se convirtió en un famoso desacreditador psíquico y creó un Instituto que ofrecía una gran recompensa a cualquiera que pudiera reproducir sus supuestos poderes paranormales en condiciones controladas. Durante décadas, nadie fue capaz de ganar el dinero.
  • El folclore tradicional afirma que si una persona hace un contrato con el Diablo por bienes terrenales, el Diablo viene a reclamar su pago dentro de siete años. El "documental" del principio de la película muestra a Delroy en La Arboleda en 1969. Su mujer muere en 1976, siete años después.
  • El nombre del misterioso club sólo para hombres situado en las secuoyas californianas era "La arboleda". Se inspiró en el Bohemian Grove de la vida real, situado en el 20601 de Bohemian Avenue, en Monte Rio, California. El Bohemian Grove cuenta entre sus miembros con varios políticos (incluidos tres presidentes de Estados Unidos), industriales y otras personalidades. Uno de los verdaderos fundadores del Grove fue Ambrose Bierce, autor de varios relatos de terror y del cínico Diccionario del Diablo. Los rituales del Grove, que se han descrito como entre ocultistas y kitsch, incluyen frecuentes imágenes de búhos.
  • El famoso escritor de novelas de terror Stephen King ha elogiado la película. Dijo: "Vi una copia. Es absolutamente brillante. No podía apartar los ojos de ella. Sus resultados pueden variar, como se suele decir, pero les recomiendo que la vean cuando puedan".

    PS: A King es mejor no hacerle caso. Me he comido cada bodrio recomendado por él que he perdido toda confianza en su juicio.
  • Jack Delroy se inspira libremente en Guy Woodhouse, el personaje de John Cassavetes en La semilla del diablo (1968). En la película de Roman Polanski, Guy es un actor que revela que hizo un trato con una secta satánica para hacerse rico y famoso, a cambio de permitir que su mujer Rosemary fuera inseminada por El Diablo. Mención aparte merece la espantosa traducción al castellano del título del largometraje cargándose toda la trama y twist final.


A mí me parece que el poster está más que inspirado
en Scanners de David Cronenberg ¿Qué pensáis vosotros?

Valoración:
⭐de 5. 

No sé qué me quiere contar la película. Mal. Muy mal.

También reconozco que me ha costado Dios y ayuda no dormirme. En apenas 90 minutos he cerrado los ojos más de dos veces y he bostezado tanto que los de Greenpeace ya estaban llamando a mi puerta pensando que estaba torturando a un león marino.

¿Cómo es posible que una idea tan original (después he averiguado que bebe de tantísimas fuentes que tampoco puede presumir de este hecho) dé como resultado una película tan aburrida?

El mayor problema de este largometraje es que no asusta nada, es más, es hasta cómica de lo poco que se le toma en serio. 

Es cierto que los actores están bien, el vestuario está muy cuidado y la ambientación de los años setenta está muy lograda pero el infame guion se carga todo ello con agujeros argumentales obscenos.

Un ejemplo:
  • El personaje de Carmichal perjura que todo lo que el público ha creído ver es obra de un barato truco de hipnosis colectiva y que ni la niña se elevó en el cielo, ni hubo posesión demoníaca por ninguna parte.

    Afirma que al igual que él consiguió hipnotizar al público con la escena de los gusanos, la anterior psicóloga hizo lo mismo minutos antes. ¿Pero si todo era un efecto hipnotizador del cual estaba prevenido, por qué afirma antes que el numerito de la silla estuvo bien? Si no tuvo que ver nada, ¿no?

El final tampoco lo he entendido. ¿Un trato con el Diablo hace siete años? ¿Para conseguir qué? Si no llegó a desbancar a Johnny Carson de los índices de audiencia en esos siete años ningún momento. Pues vaya trato de pacotilla.

¿Qué pinta en todo esto la mujer? ¿Enfermó de cáncer por el trato? ¿Si todo lo que pasó al final en el plató fue real, por que la niña no tiene la cabeza chamuscada? ¿Y por qué se la carga Jack? No entiendo nada.

Si el trato era hacerse famoso con este último programa, ¿no se le puede denunciar al Diablo por incumplimiento de contrato? Al principio del largometraje dicen que el programa se retiró y jamás se volvió a emitir. Entonces, si nadie sabe de sus existencia, ¿cómo se va a hacer famoso su presentador?

Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano.


Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

  1. Mira que el tito King no acierta. Por recomendación suya en las RRSS me tragué "La mesita de noche", "Pet Semantary Bloodlines", "Bone Tomahawk" y la peli de marras de hoy. Todas son pasables con un alto nivel de tolerancia. Ya no le hago más caso. Gracias por la trabajada reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza