Translate

La riada - Serie Blackwater #1 - Michael McDowell

 


Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes madereros, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna.

Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Las reseñas de este libro son: 

Stephen King. «Michael McDowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros.»

Roberto Shaplen (The New York Times). «Una sabia combinación entre Dumas y Lovecraft. Un cruce entre Stephen King y Gabriel García Márquez. Despiadadamente adictivo.»

Vaya por delante que la serie Blackwater no se pueden concebir como unos libros independientes, es una saga que hay que leer uno detrás de otro, como capítulos de una historia global, y así lo ideó el autor.

El resumen general de Blackwater es:

la trama se desarrolla en el ficticio pueblo de Perdido, Alabama, y sigue a la familia Caskey a lo largo de varias décadas, comenzando en 1919 con una gran inundación que trae consigo a Elinor Dammert, una misteriosa forastera con un oscuro secreto. A medida que la saga avanza, se exploran temas como el poder, las dinámicas familiares y los elementos sobrenaturales, todo ello enmarcado en la rica atmósfera del sur de Estados Unidos. La rivalidad entre la matriarca Mary-Love Caskey y su nuera Elinor es un eje central de la trama, generando tensiones que amenazan con destruir a la familia y al pueblo.

La serie está compuesta por los siguientes libros:

Blackwater I: La riada, Blackwater II: El dique, Blackwater III: La casa, Blackwater IV: La guerra, Blackwater V: La fortuna y Blackwater VI: Lluvia.

Tenía bastantes reticencias para empezar esta saga. Cuando algo se pone tan de moda, casi siempre me provoca un rechazo automático. No obstante, aprovechando unas vacaciones, le di una oportunidad. 

Son apenas 150 páginas.

Escribe Michael McDowell con suma elegancia y con un lenguaje sencillo sin recargarse en su prosa. Es capaz de expresarte una situación o describirte un escenario con pocas palabras.

Un libro normalmente debe atraparme, al menos en sus primeras cincuenta páginas, si no, vamos mal.

Y este lo hace. Desde el inicio, con dos personajes navegando por el anegado pueblo de Perdido, en el que sólo sobresalen de las negras aguas las partes más altas de sus edificios y encontrando a Elinor sentada tranquilamente en una habitación de un hotel aguardando su rescate.

 
La actriz Sadie Sink (Strangers Things) es, para mí, Elinor.

Os pongo un ejemplo de cómo escribe el amigo:

Del centro de Perdido no se distinguían más que el ayuntamiento, su torre cuadrangular con un reloj en cada una de las cuatro caras, y el primer piso del Hotel Osceola. Ya solo se podía recordar el cauce que los ríos Perdido y Blackwater habían seguido hasta la semana anterior. Los mil doscientos habitantes de Perdido se habían refugiado en puntos más elevados, y entretanto el pue­blo se pudría bajo una inmensa capa de agua negra y hedionda que apenas había empezado a retroceder.

Los frontones y los aguilones y las chimeneas de las casas que no habían acabado destruidas y arrastradas por la riada sobresalían de la superficie negra y brillante del agua estancada, como señales de auxilio hechas de piedra, ladrillo y madera. Pero nadie respondía a su llamada silenciosa, y los maderos flotantes, los detritos no identificables y los restos de ropa y muebles chocaban entre sí y se amontonaban, formando nidos pestilentes alrededor de aquellos dedos asomados. El agua negra lamía las paredes de ladrillo del ayuntamiento y del Hotel Osceola, pero por lo demás permanecía muda e inmóvil.

Sus personajes son fuertes, profundos y repletos de matices. Y lo consigue el muy canalla, con pocas descripciones. 

A la serie de libros Blackwater se la define como una saga de terror gótico sureño y no puedo estar más en desacuerdo. No da nada de miedo, exceptuando cuatro situaciones en las que enarcas las cejas y te preguntas que acaba de pasar. Es Blackwater un tapiz, un fresco de la historia de una familia, los Caskey, lidiando con la riada (que da título al primer libro), y la irrupción en su vida de la misteriosa Elinor.


Os recomiendo el primer libro, ya voy por el segundo ya, y le doy 4 ⭐ de 5.

Sigue a Klaus @ en 

Comentarios

  1. Pues con muchísimas ganas de leerlo. Muchas gracias por descubrirnos este autor. Confío mil veces más en tu criterio que en el Stephen King.

    ResponderEliminar
  2. Pues el mes pasado me ley los seis, la verdad que me gustaron, aunque tengo que reconocer que esperaba más, demasiada publicidad para mí gusto, más ficción que terror, pero para pasar el rato no están mal, siempre bajo mi punto de vista, el cual discrepa con muchos otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza